Cómic

Reseña de ‘Las voces caídas’, una obra excelsa y necesaria que pone en valor la literatura frente a la política

Planeta recoge en un estuche la trilogía que Carles Esquembre ha dedicado a los poetas perdidos por la Guerra Civil: Federico García Lorca, Miguel Hernández y los hermanos Machado.

Director MeriStation y Subdirector de As
Director de MeriStation y subdirector de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, llegó a AS en 1996 tras 8 años en Diario 16. En 2020 fue nombrado de director de MeriStation y subdirector de AS. Desde 2024 es responsable de la información no deportiva de la web.
Actualizado a

Las voces caídas

  • Autoría del libro: Carles Esquembre
  • Formato del libro: Tapa dura
  • Fecha de publicación: 29 de octubre de 2025
  • ISBN: 978-84-10492-31-8
  • Número de páginas: 496
  • Editorial: Planeta
  • Enlace a ficha del libro
(4 estrellas)

Carles Esquembre es un autor independiente que ha buceado en la Historia de España para ir rescatando fragmentos que han ido quedando sepultados por el paso del tiempo. Alejado del cómic de consumo, sus obras ofrecen un nivel de lenguaje y de dibujo muy por encima de lo habitual.

En el caso de ‘Las voces caídas’ vuelve a poner en primer plano las figuras de Federico García Lorca, Miguel Hernández y los hermanos Machado, y, a través de ellos, retrata unos años muy oscuros de una España en la que el odio se impuso a otros sentimientos.

Sus obras se alejan de cualquier tinte político, revanchista o moralista y ofrecen el lado más humano de sus personajes, con sus muchas virtudes, pero también con sus grandísimas debilidades. Adentrarse en sus páginas es un placer intelectual y visual; Carles juega con el metalenguaje y los conceptos, lleva a sus personajes a sitios inimaginables y consigue presentar la realidad en su nivel más profundo.

‘Lorca, un poeta en Nueva York’

Carles realizó esta obra en 2016 y en ella refleja las vivencias del poeta granadino en su viaje a Estados Unidos, donde estuvo en Nueva York desde el 25 de junio de 1929 hasta el 4 de marzo de 1930. Durante esos meses residió principalmente en la Universidad de Columbia, para viajar posteriormente una temporada a Vermont.

La obra dibuja el doble viaje físico y espiritual del literato, que por entonces estaba atravesando una crisis.Esquembre utiliza como base el poemario ‘Poeta en Nueva York’, publicado cuatro años después de su muerte (1940), como inspiración para su novela gráfica. En ambas obras se ofrece una visión poética, desgarrada y crítica de la sociedad moderna que Lorca encontró allí: una metrópolis mecanizada, deshumanizada e injusta.También se hace un retrato psicológico de un Federico marcado por su fracaso personal, con dudas sobre su trabajo y angustiado por una España que se ve abocada a un enfrentamiento fratricida.

En la obra se ven ya las señas de identidad gráfica de Esquembre: la utilización del negro y, por oposición, del blanco, para marcar el tono de las páginas; la adopción de estructuras sencillas para favorecer el relato y una apuesta por el realismo que se plasma en la cantidad de detalles que incluye en sus viñetas y en la recreación casi milimétrica de los edificios. No obstante, donde más brilla es cuando abandona el academicismo y apuesta por imágenes surrealistas que combinan el mundo real y el onírico.

‘Las tres heridas de Miguel Hernández’

Es quizá la mejor novela gráfica de las tres y en ella Carles aprovecha el famoso poema ‘Llegó con tres heridas’ del poeta de Orihuela para estructurar una biografía física y mental que va desde su nacimiento hasta su final tras la derrota de la República en la Guerra Civil. Es una historia dura, de un hombre hecho a sí mismo y en el que los jesuitas fueron una gran influencia.

La primera herida, la de la vida, narra su infancia cuidando cabras y cómo su pasión por la lectura le lleva a crear un rico mundo interior. Las nueve primeras páginas, sin una sola palabra, son de las más bellas que se han realizado en el mundo del cómic. En ellas, Esquembre ofrece una lección magistral de cómo contar una historia apoyándose solo en lo visual.

El segundo bloque, ‘La del amor’, cuenta sus experiencias por hacerse un nombre en Madrid, su relación con la artista vanguardista Maruja Mallo y cómo pasó de convertirse en un referente dentro de los poetas católicos a perder la fe.

El último capítulo, ‘La de la muerte’, se inicia con la vuelta a Orihuela en 1935, donde se casa con Josefina Manresa (1937) y la muerte de su primogénito (1938), todo ello con la Guerra Civil de fondo y con una actitud de Miguel cada vez más comprometida con la República. Se había alistado como voluntario en el 36 y durante los años posteriores sostuvo una poesía comprometida. Eso le llevaría a la cárcel tras la victoria de los sublevados y a morir en el 42 encarcelado por causa de la tuberculosis.

‘Los hermanos Machado’

Realizada a principios de 2025, es una obra valiente en su posicionamiento intelectual, ya que reivindica la figura literaria de Manuel Machado, que ha quedado opacada durante años por su alineamiento con el régimen franquista. Y lo es también artísticamente.

Estructuralmente es atrevida, puesto que coloca a sus dos protagonistas, una vez muertos, en una representación teatral en la que se repasa su relación en seis actos.A través de los diálogos entre ambos hermanos, se reconstruyen sus principales hechos vitales, su educación como librepensadores y el enorme peso de su familia en esta; la experiencia, especialmente intensa para Manuel, como corresponsal en la I Guerra Mundial; el posicionamiento ideológico de ambos y el legado conjunto de sus obras. Esquembre opta por presentar los hechos y no juzgar; es más, apela al lector en una magnífica viñeta que rompe la cuarta pared a ponerse en su situación.

Estilísticamente, estamos ante un autor más maduro, que ha refinado el trazo del dibujo y ha mejorado notablemente en la recreación de los personajes, pero el Esquembre de ‘Lorca, un poeta en Nueva York’ sigue ahí, con esos negros potentes y ese amor por el detalle y las estructuras arquitectónicas que le llevan a representar un teatro de Dioniso hipnótico.

Conclusión

‘Las voces caídas’ es un tríptico excelente, unas obras que rescatan a figuras claves de nuestra literatura, algunas de ellas casi perdidas en la memoria del tiempo, de una manera distinta y personal. Carles Esquembre nos invita no solo a disfrutar de sus obras, sino que nos abre las puertas a las de los Machado, Hernández y Lorca.

Fichas

‘Las tres heridas de Miguel Hernández’

  • Sello y fecha: Planeta Cómic, 09/03/2022.
  • Páginas: 160.
  • ISBN: 978-84-9174-932-5.

‘Lorca, un poeta en Nueva York’

  • Sello y fecha: Planeta Cómic, 08/03/2023.
  • Páginas: 184.
  • ISBN: 978-84-1140-428-0.

‘Los hermanos Machado’

  • Sello y fecha: Planeta Cómic, 26/02/2025.
  • Páginas: 152.
  • ISBN: 978-84-10471-01-6.

‘Las voces caídas. Estuche poetas de la República’

  • Sello y fecha: Planeta Cómic, 29/10/2025.
  • Páginas: 496.
  • Formato: cartoné sin sobrecubierta + estuche (18,3 × 25,5 cm).
  • ISBN: 978-84-10492-31-8.
  • Precio: 57,90€

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento, para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en: