Cómic

‘Capitán América’ de Chip Zdarsky, un ¿nuevo? comienzo para el centinela de la libertad

El autor canadiense regresa con ideas ya vistas en la historia del Capitán América, aunque con potencial para dejar grandes momentos.

Pedro es CM y redactor de MeriStation/As desde octubre de 2022, habiendo pasado antes 5 años como colaborador. Actual miembro del Meripodcast, forjó sus gustos en las generaciones de los 16, 32 y 128 bits, siendo fan de géneros como el RPG, la aventura o la lucha.
Actualizado a
(3.5 estrellas)

Las últimas experiencias de Chip Zdarsky en el mundo superheroico han tenido resultados similares. Tanto con Daredevil como con Batman, el canadiense arrancó con fuerza con ambos personajes para terminar desinflándose, aunque para ser justos, hay que decir que su etapa al frente del cuernecitos fue eminentemente positiva. Su aventura en el noir con ‘Newburn’ también tuvo una fantástica recepción, así que cabía ser optimista cuando supimos que el próximo héroe del que se haría cargo sería nada menos que el centinela de la libertad: el ‘Capitán América’.

Una vez está claro que la etapa de J. Michael Straczynski no va a pasar precisamente a la historia del personaje como una de las top, tal vez Zdarsky sea un autor adecuado para este “nuevo” comienzo. La política siempre ha estado muy presente en las aventuras de Steve Rogers, la condición de foráneo del autor, y la situación actual en Norteamérica, forman una receta que, si es valiente, puede sacarle un gran provecho. Sin embargo, a pesar de que este primer número -que contiene tres grapas americanas- nos ofrece un comienzo prometedor, es lícito también que nos genere ciertas dudas.

La principal es que, a pesar de que la historia que nos cuenta Zdarsky es canon, se trata de una trama de retrocontinuidad, concretamente, post 11-S. Resulta confuso que el canadiense elija esta época, en la cual ya indagara John Ney Rieber en una etapa del Capi que fue ciertamente para olvidar. Tampoco convence la premisa, y es que, aterrado ante los sucesos de aquel fatídico día, un chico enclenque llamado David Colton decide alistarse en el ejército... o al menos intentarlo. Su mediocre condición física hace que no se le permita unirse a los Marines, pero sí le hace parecer el candidato ideal para el programa Súper Soldado.

Así, Colton, y un recién descongelado Steve Rogers forman una pareja imperfecta, ya que mientras el Capi de siempre se alistó para luchar por la libertad, Colton lo hace por venganza. Es sintomático de hacia dónde quiere llevar la historia Zdarsky la escena del nuevo Capitán con su madre, en la que esta le pide que vaya a terapia y no cree que el ejército sea la solución. “Se me rompe el corazón por todos los que murieron, pero también por los que van a morir”, dice ella.

De esta forma, ambos son enviados a una misión conjunta a un país recién tomado por un dictador que se presenta de una manera rotunda cuando Rogers lo compara con el mismísimo Hitler: “A él lo eligieron”, dice Dr. Doom. Todos sabemos a qué se debe la omnipresencia de Dr. Doom como villano en multitud de colecciones actuales (UCM, ejem), pero el riesgo que Marvel está corriendo de saturar al lector es elevadísimo.

Esta misión nos deja detalles como un nuevo traje de sigilo para Rogers, además del comportamiento violento y desatado de Colton. Esta diferencia tan marcada entre los motivos de uno y de otro pueden dar juego de cara al futuro de la serie, pero la sensación que deja de primeras es de cierto deja vu. ¿Cuántas veces hemos visto a Rogers acompañado de un nuevo compañero? O directamente un nuevo Capitán América? Sam Wilson Bucky Barnes o John Walker ya han sido portadores del escudo en la continuidad, además de Danielle Cage (hija de Luke y Jessica Jones) fuera de la continuidad. ¿Llega Zdarsky con ideas frescas? Esperamos que así sea.

Quien no deja lugar a dudas es Valerio Schiti, y es que los ilustradores transalpinos están de moda... aunque Schiti lleva en la Casa de las Ideas más de 10 años desde que Cebulski lo fichara en 2011, concretamente. El italiano trae un estilo muy reconocible de IDW a Marvel, y la verdad es que si hay un personaje a quien le siente como un guante, ese es Steve Rogers. Por su parte, Frank Martin brilla especialmente coloreando las escenas a modo de flashback, cuando Colton solo es un jovencito valiente que sufre de los abusos de sus compañeros mejor preparados físicamente.

Conclusiones

Nos encontramos ante una etapa del Capitán América que ojalá encuentre estabilidad en el apartado artístico, porque es de un alto nivel. Sin embargo deja dudas razonables en lo argumental, con algunas ideas ya vistas en el personaje, aunque irónicamente algunas de ellas tienen un gran potencial si Zdarsky sabe explotarlas. Colton es un nuevo capi como no hemos visto antes, inspirado por la venganza, y la situación actual de EEUU es un caldo de cultivo que el canadiense no debería ignorar a la hora de plasmar lo que verdaderamente representa Steve Rogers. Porque al contrario de lo que mucha gente piensa, Rogers no es un tradicionalista norteamericano, sino un patriota que en no pocas ocasiones se ha cuestionado los valores y las maneras estadounidenses.

Ficha

  • Título: ‘Capitán América’, Nº 1
  • Autor: Chip Zdarsky, Valerio Schiti, Frank Martin
  • Formato: Grapa con lomo
  • Páginas: 80 páginas
  • Dimensiones: 17 x 26
  • ISBN: 977293851900800018
  • Editorial: Panini Comics
  • Precio PVP: 6,50 €

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento, para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en: