Cine
Valinor, el lugar hacia donde van Frodo y Gandalf al final de ‘El Señor de los Anillos’
Una tierra en la que muy pocos mortales han podido estar.
‘El Señor de los Anillos’ no pasa nunca de moda, la obra de J.R.R. Tolkien es reverenciada por millones de personas en todo el mundo y la trilogía cinematográfica de Peter Jackson consiguió hacer llegar su universo a mucho más gente. Muchas son las producciones confirmadas en torno a la Tierra Media en los próximos tiempos, con la serie ‘Los Anillos de Poder’, la película de animación ‘La Guerra de los Rohirrim’ o la película sobre Gollum que contará con Peter Jackson en la producción y Andy Serkis como director. Son muchos los lugares de enorme misticismo que han pasado por delante de nuestros ojos, pero uno de los más mágicos es sin duda Valinor, el lugar hacia el que se marcha Frodo Bolsón al final de ‘El Señor de los Anillos’ y que también pudimos ver en la primera temporada de ‘Los Anillos de Poder’.
¿Qué es Valinor? Se trata del reino que fundaron los Valar (una clase de ainur, los primeros seres vivientes que creó Ilúvatar, seres espirituales de gran poder entre los que se encuentra Melkor, el gran enemigo oscuro del mundo) en Aman (uno de los principales continentes de Arda, el mundo en el que transcurren casi todas las obras de Tolkien), también conocido como las Tierras imperecederas debido a que tan solo a las almas inmortales se les permite residir en ellas, con algunas excepciones como Frodo y Bilbo Bolsón, portadores del Anillo Único; o Gimli acompañando a su gran amigo Legolas a estas tierras.
La enorme mística de Valinor
Valinor fue fundado en el continente de Aman tras la destrucción de Almaren a manos de Melkor. Durante un tiempo era posible llegar a Aman en barco desde la Tierra Media, atravesando el Gran Mar, pero la rebelión en Numenor del rey Ar-Phârazon hizo que Valinor y las tierras de Aman fuesen separadas de los círculos de la Tierra, pasando a ser tan solo alcanzables para los elfos. En las películas vemos que en el final de la Tercera Edad, Frodo y Bilbo Bolsón, Gandalf, Elrond y Galadriel se marcharon de la Tierra Media para vivir de forma indefinida en Tol Eressëa, muy cerca de Valinor. Un tiempo después partirían de forma definitiva a Valinor, lugar al que también llegarían Samsagaz Gamyi, Legolas y Gimli, que tendría el honor de ser el único enano en pisar esta mística e inmortal tierra.
Las Tierras Imperecederas son un lugar de enorme reposo y descanso para cualquiera que acabe en ellas, pero no consiguen que los mortales vivan para siempre, por lo que tanto Bilbo, Frodo, Gimli como Sam terminarían falleciendo en un lugar que muy pocos mortales han conocido.