Cine

Una estrella de ‘Star Wars’ y Marvel acusa de nazi a uno de los mejores directores de la historia

El veterano actor sueco Stellan Skarsgard (‘Andor’) carga contra el célebre cineasta: “La única persona que conozco que lloró cuando Hitler murió”.

Redactor de MeriStation, responsable del grafismo de la web y su base de datos
Redactor de MeriStation. Graduado Superior en Diseño por Elisava (UPF), empezó como redactor en MeriStation en 2009, adquiriendo más responsabilidades en la revista desde 2013, tales como el grafismo de la web o su base de datos. Amante de los videojuegos desde pequeño, es también un gran aficionado al cine, las series, los cómics y el anime.
Actualizado a

Si bien Ingmar Bergman está considerado como uno de los mejores directores de la historia, también ha trascendido desde siempre su peculiar trato en las distancias cortas. Ahora, el célebre actor sueco Stellan Skarsgard de 74 años, conocido por sus papeles en sagas tan populares como ‘Piratas del Caribe’, ‘Dune’, ‘Star Wars’ o el UCM de Marvel Studios, además de películas como ‘Good Will Hunting’ o ‘Mamma Mia!’, entre muchas otras –y padre de los famosos actores Alexander Skarsgard y Bill Skarsgard–, ha cargado contra el legendario cineasta, también sueco, ganador de hasta cuatro premios Oscar, asegurando que era “una mala persona” y acusándolo de nazi, abriendo de nuevo el eterno debate sobre separar el artista de la persona y los límites de la ética como parte del legado de los grandes creadores, en este caso, del séptimo arte.

¿Qué relación tuvo Stellan Skarsgard con Ingmar Bergman?

Así lo ha asegurado el actor en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary 2025 de la República Checa, uno de los festivales de cine más antiguos del mundo, ofreciendo unas declaraciones tan inesperadas como sorprendentes. Skarsgard, al hablar sobre su relación con Bergman, dijo: “Mi relación complicada con Bergman tiene que ver con que no era un tipo muy agradable. Era un buen director, pero aun así puedes señalar a alguien como un imbécil. Caravaggio probablemente también lo era, pero hacía grandes pinturas”.

Ingmar Bergman

Aunque Skarsgard aún tiene más recados para el ya fallecido cineasta sueco, tal y como recoge Variety: “Bergman era un manipulador. Fue nazi durante la guerra y la única persona que conozco que lloró cuando murió Hitler. Seguimos justificándolo, pero tengo la sensación de que tenía una visión muy extraña sobre los demás. Creía que algunas personas no eran dignas. Se sentía cuando manipulaba a otros. No era agradable”, continúa el actor.

Si bien la acusación de que Bergman lloró con la muerte de Hitler no se puede confirmar a través de otras fuentes, sí es cierto que el famoso director mantuvo cierta simpatía por el régimen nazi, tal y como él mismo explicó en sus memorias. Tanto es así, que durante su adolescencia acudió a un mitin en Alemania en 1936, además de alentar al dictador alzando el brazo, del mismo modo que lo hacía el resto del público: “Durante muchos años estuve del lado de Hitler”, admitió el director en su día con cierta incomodidad, aunque sin ocultar su pasado.

Stellan Skarsgard en el UCM de Marvel Studios

Según Skarsgard, la cultura sueca ha idealizado y excusado al director demasiado, al igual que el mundo entero, obviando su oscuro pasado y su nefasta forma de ser como persona. Si bien Skarsgard nunca trabajó directamente a las órdenes de Bergman, sí formó parte de una película escrita por él y dirigida por Liv Ullmann: ‘Infiel’ de 1996. Tanto es así, que Skarsgard fue testigo de la cuestionable actitud del director, asegurando que “manipulaba a quienes lo rodeaban” bajo una visión excluyente sobre las personas.

Ganador de cuatro premios Oscar y considerado como uno de los directores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, la filmografía de Ingmar Bergman cuenta con grandes películas como ‘Fresas salvajes’, ‘El manantial de la doncella’, ‘Como en un espejo’, ‘Gritos y susurros’, ‘Cara a cara al desnudo’, ‘Sonata de otoño’ o ‘Fanny y Alexander’. Ingmar Bergman falleció en 2007 a la edad de 89 años en la isla de Faro, Suecia, donde se había retirado.

Ingmar Bergman

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:

Te recomendamos en Cine

Lanzamientos

PGA TOUR 2K25

  • Deportes
  • PC
  • PS5
  • XBS
  • NSW2

My Hero Academia All's Justice

  • Acción
  • PC
  • PS5
  • XBS

Crisol: Theater of Idols

  • Acción
  • PC
  • PS5
  • XBS

Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties

  • Acción
  • Aventura
  • PC
  • NSW2
  • PS5
  • XBS

Romeo Is A Dead Man

  • Acción
  • Aventura
  • PC
  • PS5
  • XBS

Mario Tennis Fever

  • Deportes
  • NSW2

Reanimal

  • Aventura
  • PC
  • PS5
  • XBS
  • NSW2

Dragon Quest VII Reimagined

  • RPG
  • PC
  • NSW
  • NSW2
  • PS5

Code Vein 2

  • Acción
  • RPG
  • PC
  • PS5
  • XBS

Highguard

  • Acción
  • PC
  • PS5
  • XBS

MIO: Memories in Orbit

  • Acción
  • Plataformas
  • PC
  • NSW
  • NSW2
  • PS5

2XKO

  • Acción
  • PC
  • PS5
  • XBS

Terminator 2D: No Fate

  • Acción
  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO

Skate Story

  • Deportes
  • Aventura
  • PC
  • NSW2
  • PS5
Más lanzamientos