Cine

Todos los trajes de Superman en el cine de peor a mejor

Repasamos las diferentes adaptaciones del traje del Hombre de Acero en la gran pantalla: de Christopher Reeve a David Corenswet.

1 / 7

Nicolas Cage en 'Superman Lives' y 'The Flash' (2023)

El proyecto fallido de llevar a la gran pantalla a Superman por parte de Tim Burton tras su exitosa visión de Batman debía presentar al mundo la versión del Hombre de Acero de Nicolas Cage con 'Superman Lives!'. Sin embargo, la película nunca llegó a rodarse a pesar de las pruebas de vestuario ya realizadas con el actor y que con los años salieron a la luz para deleite de sus fans. Sea como fuere, gracias a 'The Flash' y su particular viaje por el multiverso, pudimos ver de nuevo en acción al Superman de Nic Cage durante unos segundos, todo ello a través de una escena CGI un tanto cuestionable, aunque mostrando de nuevo aquel traje kryptoniano tan particular, melena al viento. Un atuendo muy orgánico que flirteaba con el concepto de armadura adaptada al cuerpo y un generoso logo de Superman en el pecho que apostaba por mantenerse fiel a la iconografía más clásica del personaje.

2 / 7

Henry Cavill en 'Zack Snyder's Justice League' (2021)

Zack Snyder quiso aportar su granito de arena al mito del Hombre de Acero recuperando un concepto rompedor de los cómics, que no es otro que el traje negro de Superman. Sin embargo, conceptualmente no supo adaptarlo a su particular Liga de la Justicia, alejando la razón de ser de un atuendo que responde al luto de un momento muy concreto de su vida y que en el 'Snyder Cut' tan solo era un reclamo comercial, para vender más Hot Toys. Y a pesar de que el diseño base es el mismo que el de 'Batman v Superman: Dawn of Justice' -más allá de sus evidentes tonos oscuros-, su razón de ser no termina de encajar en el plano narrativo. De ahí su baja posición en nuestro ranking.

3 / 7

Brandon Routh en 'Superman Returns' (2006)

El film de Bryan Singer pretendía ser una suerte de secuela de la saga original de Superman en el cine, recuperando así la esencia de Christopher Reeve como el Hombre de Acero. Y el traje era también fiel a este concepto. Tanto es así, que tenemos un diseño que mantiene la apariencia más clásica, con un tejido de licra ajustado al cuerpo de un Brandon Routh que, sin estar tampoco muy musculado, sí hacía gala de una gran presencia. Por contra, el logo del pecho era demasiado pequeño y su integración no era del todo satisfactoria. Y el cinturón, con su propio logo en miniatura, hacía de su diseño un tanto reiterativo. Las botas, por otro lado, se antojan algo cortas, con unos tonos granates que apagaban la luminosidad del conjunto.

4 / 7

David Corenswet en 'Superman' (2025)

A falta de ver con más detalle el traje de David Corenswet como el nuevo Superman de James Gunn, la primera imagen mostrada al mundo del nuevo atuendo cinematográfico del Hombre de Acero no ha sido la más acertada. Aun así, se atisban elementos más que interesantes, empezando por el logo basado en los cómics de Kingdom Come aunque con los colores clásicos o la recuperación de los calzones rojos con cinturón amarillo. Sin embargo, parece que el traje está basado en los cómics New 52 -ese cuello alto-, algo que no ha convencido a muchos fans que esperaban referentes más clásicos. A todo ello debemos sumar unos materiales que recuerdan más a trajes superheroicos del Arrowverse que a los de una superproducción cinematográfica. Con todo, la promesa de tener un Superman moderno en la gran pantalla con un traje a la altura sigue presente y este nuevo aspecto resulta de lo más prometedor. Tendremos que esperar a julio de 2025 para comprobarlo.

5 / 7

Henry Cavill en 'Man of Steel' (2013)

El debut de Henry Cavill como Superman allá por 2013 coincide, para muchos, con la mejor película del ya extinto DCEU; y su traje no es para menos. Respecto a las anteriores versiones del Hombre de Acero, finalmente tuvimos un traje más vanguardista, mucho más trabajado a nivel de texturas, materiales y calidad percibida, a lo que debemos sumar un físico del actor arrollador que permitía adaptar un traje muy orgánico sin apenas relleno muscular. Y por primera vez en el cine se descartaban los calzones y el cinturón, solo sugeridos por unas líneas en la cintura que hacían el conjunto más estilizado. El generoso logo en el pecho -y su buena integración- junto a una capa espectacular que llegaba al suelo hacían el resto a nivel de presencia. Como curiosidad, fue el traje que eligió Cavill para su regreso fallido en la escena poscréditos de 'Black Adam', con unos colores aún más vibrantes.

6 / 7

Christopher Reeve en 'Superman: The Movie' (1978)

El primer gran traje de Superman en el cine es también uno de los más queridos, a pesar de los años transcurridos y una apariencia marcadamente clásica, para muchos, demasiado añeja. Aun así, se ha convertido en todo un icono del cine, con una presencia, la de Christopher Reeve como el Hombre de Acero, que ya forma parte de la cultura popular. El traje es puro cómic, tanto por materiales como por colores. Y es que la licra se adaptaba de forma fenomenal a un actor que, si bien no presentaba una musculatura exagerada como la de los cómics o los actores de acción de hoy en día, tenía una presencia imponente, gracias también a su altura y a unas capacidades interpretativas fuera de toda duda. La capa roja a media altura, las botas casi hasta las rodillas o el cinturón amarillo forman parte de la historia de Superman en el cine; ¡y con logo amarillo en la capa!

7 / 7

Henry Cavill en 'Batman v Superman: Dawn of Justice' (2013)

La primera posición es para el traje de Henry Cavill en 'Batman v Superman: Dawn of Justice', que si bien no es el más luminoso de sus adaptaciones cinematográficas, sí es el más cuidado y completo a nivel de diseño, mejorando la base de 'Man of Steel'. Y es que a pesar de que ambos trajes son prácticamente iguales, sí se aprecian varias mejoras como un logo en el pecho aún con más presencia -incluyendo los glifos kryptonianos-, unas líneas más estilizadas en cintura y antebrazos y una nueva hebilla rectangular en lugar de ovalada. Verdaderamente imponente. El traje de Superman definitivo en el cine.