Sergio Martínez, historiador, sobre uno de los fallos de ‘Gladiator’: “Marco Aurelio sí eligió a Cómodo como César y luego Augusto”
Una de las escenas clave de la película y explica que la sucesión imperial fue diferente a como se mostró en el cine.
‘Gladiator’ es una película que se ha consolidado como uno de los grandes clásicos del cine moderno, tanto por su impresionante puesta en escena como por su impacto cultural. No obstante, al igual que sucedió con su secuela, Ridley Scott también se tomó alguna que otra licencia narrativa a la hora de dirigir esta obra. La más importante de todas tiene que ver con la figura del emperador Marco Aurelio y el ascenso al poder de su hijo Cómodo, y curiosamente, mucha gente no está al tanto de ella.
En una entrevista con el pódcast ‘Morir de éxito’, el historiador Sergio Martínez aborda este tema y señala que el largometraje transmite una idea errónea que se ha terminado asentando en el imaginario colectivo. Según explica, la escena en la que Marco Aurelio muestra dudas sobre su sucesor y parece apartar a su hijo del poder no tiene base histórica alguna. “En la película sale Marco Aurelio diciéndole a su hija: ‘Cómodo no debe gobernar’. ¡Las narices!”, expresa el experto. Al contrario de lo que Scott nos muestra en dicha escena, lo cierto es que Marco Aurelio preparó a su hijo para el poder con bastante antelación, incorporándolo poco a poco en la estructura imperial.
- Te puede interesar: Russell Crowe se niega a mencionar el nombre de la secuela de ‘Gladiator’: “No entendieron realmente lo que hizo a la primera tan especial”.
La decisión más criticada de Marco Aurelio
Martínez continúa detallando que Cómodo fue nombrado César y, más tarde, Augusto, compartiendo oficialmente el título imperial aproximadamente cuatro años antes del fallecimiento de Marco Aurelio. Esta decisión convirtió a Cómodo en el legítimo heredero del Imperio Romano, y el pueblo de la Antigua Roma criticó mucho la elección, ya que no lo veían como un buen candidato para gobernar.
Así pues, Sergio Martínez arroja luz sobre uno de los fallos más grandes de ‘Gladiator’ en lo que respecta al rigor histórico. El dilema moral que plantea la película nunca existió en la vida real, y por eso mismo, la historia de Ridley Scott debe entenderse como una obra de ficción inspirada en hechos reales. ¿Conocías este dato?
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!