Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Se cumplen 40 años de ‘Paris, Texas’, la película que reflejó la soledad del hombre sin destino

La cinta dirigida por Wim Wenders se ha convertido en un clásico de culto independiente.

'Paris, Texas'

Ya han pasado 40 años desde que se vio por primera vez a Travis Henderson (Harry Dean Stanton) vagar por el desierto sin saber muy bien a dónde ir. El actor, en aquel primer plano, se parecía físicamente al Humphrey Bogart de ‘La reina de África’, pero su mirada reflejaba una melancolía y un misterio que dejó a todo el mundo ojiplático ante la gran pantalla. ‘Paris, Texas’, la gran obra maestra de Wim Wenders, comenzaba de esta manera, sembrando dudas sobre qué iba a suceder a continuación y cuál sería el destino del personaje. A día de hoy, esta pregunta sigue siendo una incógnita. Terminó ganando la Palma de Oro en Cannes.

El amor nunca olvida

‘Paris, Texas’ no apareció en la lista de 5 películas imperdibles sobre amores no correspondidos en el cine, pero bien podría haber hecho acto de presencia. La historia sigue a Travis Henderson en su odisea (como John Wayne y Jeffrey Hunter en ‘Centauros del desierto’) después de abandonar a su esposa Jane y a su hijo. No recuerda quién es por lo que, con la ayuda de su hermano, irá descubriendo su pasado e intentará arreglar el presente, reencontrándose con Jane cuatro años después.

La comparación con el wéstern no es casualidad, ya que muchos elementos de la película cuentan con este punto. El primero de todos es el espacio en el que se desarrolla. Los paisajes, dignos de la mejor película de John Ford, hacen ver en todo su esplendor lo que es Texas. Además, Travis es presentado vagando por el desierto hasta que le recogen y comienza a darse cuenta de quién es. El personaje interpretado por Harry Dean Stanton no está muy lejos del de Gary Cooper en ‘El forastero’ (1940), ya que ambos son “cowboys” que caminan sin saber muy bien a dónde van. Claro está que Travis sí tiene un pasado, y es ese mismo el que le ayudará a volver a construirse.

Aquella maldita escena

Si por algo en especial es recordada ‘Paris, Texas’ es por la escena en la que vemos en todo su esplendor a Jane, interpretada por Nastassja Kinski (’Tess’). El rosa de su vestimenta acompañado del mismo color de fondo, conversando sin saberlo con aquel hombre que la abandonó, rodada con amor y a la vez con mimo por su director, es uno de los mejores planos de la historia del cine y contiene elementos del slow cinema. Además, curiosamente, podemos enlazar con el wéstern también por este lado, ya que Nastassja Kinski es la hija de Klaus Kinski. Este fue un actor alemán, mítico secundario de todos los spaghetti wésterns habidos y por haber y protagonista villano de la mejor película de Sergio Corbucci, ‘El gran silencio’.

‘Paris, Texas’ se ha convertido en una película de culto con el paso de los años y sus número de fanáticos sigue creciendo cada vez más. El tacto con el que toca Wim Wenders la soledad, los colores y los paisajes y su poesía han hecho que la cinta sea citada recurrentemente por fanáticos del cine como una de sus preferidas. De hecho, Josep Pedrerol, presentador del programa ‘El Chiringuito de Jugones’, admitió que ‘Paris, Texas’ es su película favorita.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas