Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El far west en la gran pantalla

7 películas del oeste para preparar la llegada de Red Dead Redemption 2

El wéstern fue uno de los géneros más prolíficos del cine entre los años 40 y los 60 y hay una serie de obras, de entonces y más contemporáneas, que ya son unos clásicos

Actualizado a
Humphrey Bogart, Jeff Bridgs y John Wayne, tres actores que han estado presentes en grandes películas del oeste

Red Dead Redemption 2 es uno de los videojuegos más esperados de este 2018 y está llamado a ser uno de los grandes títulos del año. Será una precuela de la primera entrega y volverá a transportar a los jugadores al salvaje y viejo Oeste estadounidense como el wéstern lúdico que es. Para prepararse para esta nueva experiencia de Rockstar Games, en MeriStation hemos seleccionado siete películas del oeste que son perfectas para comenzar a ambientarse (y también puedes echar un vistazo a nuestro avance).

Estas siete películas del oeste han sido ampliamente aclamadas por público y crítica durante años y son las mejor valoradas por la prensa especializado en el portal recopilador de reseñas Metacritic. Siete obras de referencia para cualquier amante del wéstern para ver antes, durante y después de jugar a Red Dead Redemption 2. Hay más, pero estas son una referencia de lo mejor de dicho género cinematográfico.

El tesoro de Sierra Madre - 1948

Un clásico de todos los tiempos protagonizado por un actor de leyenda: Humphrey Bogart. El tesoro de Sierra Madre se ambienta en la famosa fiebre del oro para presentar una historia en la que Bogart da vida a Fred C.Dobbs, un mendigo que se une a otros dos hombres para buscar oro y dejar atrás su miseria. En este contexto, el director, John Huston, que se llevó el Oscar, aprovecha para mostrar la avaricia y la envidia humana que surge cuando los protagonistas comienzan a encontrar el preciado mineral.

El hombre que mató a Liberty Valance - 1962

Si hay un actor reconocido de las películas del oeste ese es John Wayne y entre los directores, John Ford es el hombre a seguir. Ambos trabajaron de manera conjunta en uno de los wéstern más míticos: El hombre que mató a Liberty Valance. En ella asistimos a la historia de Ransom Stoddard (al que da vida el también aclamado James Stewart) un joven abogado que era acosado por el bandido y temible pistolero Liberty Valance. Y en ese contexto, el personaje de Wayne, Tom Doniphon, tendrá mucho que decir y hacer. Una cinta que ilustra la llegada de la ley al salvaje oeste, la misma época en la que se ambienta este Red Dead Redemption 2.

El pistolero (fiebre de sangre) - 1950

El pistolero más rápido y letal, Jimmie Ringo, ya está cansado de matar y quiere llevar una nueva vida con su familia y como granjero. No obstante, son muchos los jóvenes que quieren demostrar que son mejores que él y que comienzan a perseguirle para usurparle su lugar y lograr su fama. Una historia que habla sobre la redención y hace un perfil psicológico de un hombre que no dudaba en usar su pistola tiempo atrás.

El bueno, el feo y el malo - 1966

Uno de los clásicos por excelencias. Una de las cintas perteneciantes a la Trilogía del Dólar que Sergio Leone dirigió, Ennio Morricone ambientó con una banda sonora de leyenda y un joven Clint Eastwood protagonizó. El bueno, el feo y el malo es historia del cine y del western. La cinta narra como tres caza recompensas en busca de un tesoro tienen que colaborar entre sí si quieren hallar el botín que están buscando. Y en su haber cuenta con un duelo que es una de las escenas más reconocidas del cine.

Solo ante el peligro - 1952

Gary Cooper se llevó el Oscar este año por su papel como Will Kane, el sheriff de un pueblo que tiene en mente mudarse a la ciudad con su mujer. El problema llega cuando se extiende el rumor de que un criminal que él mismo había encerrado ha salido de la cárcel y quiere vengarse. Y nadie en todo el pueblo quiere ayudarle. Todo ello mientras la acción sucede a un ritmo constante que hace partícipes a los espectadores del duelo que está por venir.

Sin perdón - 1992

La gloria que Clint Eastwood alcanzó como actor en el género del wéstern la alcanzó como director con Sin perdón (aunque también la protagonizó), llevándose los dos Oscar más importantes: el de mejor dirección y el de mejor película. Esta cinta es un retrato sombrío que reflexiona y revisiona los mitos de este cine y desmitifica a los héroes del mismo. En ella, William Munny es un pistolero retirado que tiene que volver al trabajo para poder sacar adelante a sus hijos sin madre. Pero parece que ya no es el mismo de antes que era capaz de matar con frialdad.

Valor de Ley - 2010

Los hermanos Coen adaptaron en 2010 una novela de Charles Portis que ya había sido adaptada al cine en 1969 en una cinta con John Wayne como protagonista, pero en este caso se convierte en una historia con un barniz diferente, muchas décadas después de que pasara la moda del wéstern. En ella vemos a un desfile de caras conocidas como Jeff Bridge, Josh Brolin o Matt Damon, en una historia en la que es una joven niña (Haille Steinfield) quien lleva el peso conductor de una trama en la que es quien contrata a un hombre para que de caza a otro. Una cinta que en lo visual logra cautivar al ojo de todo espectador con el particular estilo de estos directores.

Además de las aquí citadas, hay otra gran cantidad de películas del oeste que bien valen un visionado como pueden ser Por un puñado de dólares, Hasta que llegó su hora, La muerte tenía un precio,Johnny Guitar, Río Bravo o Django desencadenado. No obstante, recordamos que hemos seleccionado las que han recibido las mejores reseñas por parte de la crítica especializada en Metacritic.

Red Dead Redemption 2

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • STD
  • Aventura
  • Acción

Red Dead Redemption 2 es la secuela de la aventura de acción Red Dead Redemption a cargo de Rockstar Games para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia que nos trae una historia épica sobre la vida en el despiadado corazón de América. Su vasto y evocador mundo sentará, a su vez, los cimientos para una experiencia multijugador online totalmente nueva. América, 1899. Con los representantes de la ley dando caza a las últimas bandas de forajidos, el fin del Salvaje Oeste es ya una realidad. Aquellos que no se rinden o sucumben son eliminados. Después de que un atraco se vaya al traste en la ciudad de Blackwater, Arthur Morgan y la banda de Van der Linde se ven obligados a huir. Con los agentes federales y los mejores cazarrecompensas de la nación pisándoles los talones, deberán atracar, robar y abrirse camino a la fuerza por el implacable corazón de América para poder sobrevivir.

Carátula de Red Dead Redemption 2
10