Scarlett Johansson y otros 700 artistas se plantan ante la IA: “Robar nuestro trabajo no es innovar”
Más de setecientas personalidades de Hollywood, escritores y creadores han hecho público un manifiesto contra el avance sin control de la inteligencia artificial.
“Robar nuestro trabajo no es innovar”. Así de contundente empieza el manifiesto que han hecho público más de 700 personalidades de Hollywood, artistas, escritores y creadores contra el uso de inteligencia artificial generativa, incluyendo nombres tan famosos como los de Scarlett Johansson, Joseph Gordon-Levitt y Cate Blanchett. Una nueva campaña que si bien no busca la anulación total de la IA, si pretende que se logre una regulación que se adapte a la actual industria del entretenimiento.
Hollywood contra la inteligencia artificial
Así de contundentes se han mostrado los firmantes: “La comunidad creativa de Estados Unidos es la envidia del mundo y genera empleo, crecimiento económico y exportaciones”, añadiendo que esta industria se ve amenazada por una tecnología que no está regulada y que recurre al “trabajo de los creadores estadounidenses para construir plataformas de IA sin autorización ni respeto por la ley de derechos de autor”.
Las personalidades de este manifiesto piden que se creen asociaciones y acuerdos de licencia que protejan su trabajo ante “una IA avanzada y en rápido desarrollo”, para así garantizar los derechos de los creadores y artistas. Desde luego, la intención del manifiesto se acota exclusivamente al entorno profesional del sector, pero la realidad es que la IA está alcanzado todos los estratos sociales, invadiendo otras plataformas como las redes sociales sin control alguno.
Os dejamos con el manifiesto contra la IA firmado por Scarlett Johansson, Joseph Gordon-Levitt, Cate Blanchett y otras 700 personalidades de Hollywood y otros ámbitos del arte y la creación de Estados Unidos:
“Robar no es innovar. La comunidad creativa de Estados Unidos es la envidia del mundo y genera empleo, crecimiento económico y exportaciones. Pero, en lugar de respetar y proteger este valioso activo, algunas de las mayores empresas tecnológicas –muchas respaldadas por capital riesgo y otros financiadores– están utilizando el trabajo de los creadores estadounidenses para construir plataformas de IA sin autorización ni respeto por la ley de derechos de autor”.
“Artistas, escritores y creadores de todo tipo se están uniendo en torno a un mensaje sencillo: robar nuestro trabajo no es innovación. No es progreso. Es robo, simple y llanamente. Existe una vía mejor: mediante acuerdos de licencia y asociaciones, algunas empresas de IA ya han optado por la ruta responsable y ética para obtener los contenidos y materiales que desean utilizar. Es posible tenerlo todo. Podemos contar con una IA avanzada y en rápido desarrollo y garantizar que se respeten los derechos de los creadores”.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!