Richard Gere y su veto en los Óscars: “No creo que hubiera nadie malo en esta situación. Yo hago lo que hago y no pretendo hacer daño a nadie”
El actor ha compartido con Variety su opinión sobre la sanción que le impuso la ceremonia por sus declaraciones políticas de 1993.
Con más de cinco décadas de carrera, Richard Gere es sin duda uno de los actores más reconocidos de Hollywood. Títulos como ‘Pretty Woman’, ‘Días de Cielo’, ‘American Gigoló’ o ‘Chicago’ demuestran su versatilidad y reinvención. Sin embargo, al mirar su currículum de galardones resulta sorprendente ver que nunca ha acaparado la atención de los Premios Óscar. El motivo detrás de este suceso tiene poco que ver con su talento y más que ver con un castigo: cuando el actor fue presentador del galardón a Mejor Dirección Artística de la gala de 1993, aprovechó la visibilidad para realizar un alegato político improvisado en contra de las represivas políticas del dirigente chino Deng Xiaoping en el Tíbet. Al igual que la bofetada que acarreó Will Smith al presentador Chris Rock en 2022, este momento se encuentra entre uno de los más polémicos de la historia del ceremonia y provocó el veto del actor en el evento durante 20 años.
Con motivo del estreno del documental ‘Wisdom of Happiness’, con que produce Gere para conmemorar el 90º aniversario del Dalai Lama, el intérprete abordó la polémica prohibición en una entrevista para Variety.
- Te podría interesar: Richard Gere bromea sobre una escena subida de tono con Julia Roberts en ‘Pretty Woman’: “No había química”
Richard Gere habla sobre el veto que le impusieron los Premios Óscar en 1993
“No me lo tomé como algo personal”, expuso Gere a Variety. “No creo que hubiera ningún malo en esta situación. Yo hago lo que hago y, desde luego, no pretendo hacer daño a nadie. Quiero hacer daño a la ira. Quiero hacer daño a la exclusión. Quiero hacer daño a los abusos de los derechos humanos”, afirmó. “Pero intento mantenerme lo más cerca posible de la filosofía de Su Santidad. Todo el mundo es redimible y, al final, todo el mundo tiene que ser redimido o ninguno de nosotros lo será. Así que, en ese sentido, no me lo tomo como algo personal”.
En 2003, Gere pudo asistir a la gala para apoyar al equipo de ‘Chicago’, que recibió ocho nominaciones de las que estuvo excluido, y en 2013 volvió a subirse al escenario del Dolby Centre para entregar la estatuilla a Mejor Canción junto a Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones. “Al parecer, me han rehabilitado. Parece que si te quedas fuera el tiempo suficiente, se olvidan de que te han prohibido la entrada”, declaró en aquel momento. A pesar de no tener ningún reconocimiento de la Academia, acumula cuatro nominaciones a los Globos de Oro y una victoria, precisamente por la adaptación de ‘Chicago’. Asimismo, recibió el Premio Donostia en 2007 y el Goya Internacional este año.
- Te podría interesar: Las 10 mejores películas de Richard Gere ordenadas de peor a mejor según IMDb y dónde verlas online
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!