Revelan detalles desconocidos del rodaje de ‘Regreso al futuro’ 40 años después de su estreno
En el 40 aniversario de la mítica película protagonizada por Michael J. Fox, uno de los trabajadores desvela algunos detalles.
21 de octubre de 2015. Esa es la fecha a la que Marty McFly y Doc Brown viajaron al futuro en la segunda película, pero en este 2025 se cumple un hecho clave para los fans: se cumplen 40 años del estreno de la película original. Charlie Croughwell fue el doble para las secuencias arriesgas a las que se enfrentó Michael J. Fox en la aventura. Fue su sombra durante el rodaje. Cuatro décadas después desvela algunas anécdotas curiosas.
La primera vez en el set de ‘Regreso al futuro’
Croughwell comparte con metro.co.uk cómo se convirtió en el doble de Michael J. Fox. Fue fruto del destino. Se mudó a Los Ángeles para dar con un tal Matt Clevin, quien le podría ayudar a trabajar en Hollywood. Por aquel entonces Clevin era el coordinador de secuencias especiales para Universal Studios. Croughwell se coló en las instalaciones, buscó su nombre y al poco tiempo se vio en medio del ser de rodaje de la película.
“[Matt] me miró, y después miró a Michael y dijo, ‘sí, este es tu doble’”. Fox no estaba convencido y le preguntó insistentemente a Charlie si era realmente un doble. Dijo “sí” y se puso en seguida con una secuencia con la que pasaría a la historia: el aterrizaje en la tabla de skate. De hecho, revela que la secuencia se dobló en varias tomas. No fue de una. “No tomó mucho tiempo. Lo hicimos muy rápido. Si lo hicimos tres o cuatro veces estaría sorprendido”.
Un momento mágico de ‘Regreso al futuro’: el inicio
La secuencia inicial de ‘Regreso al futuro’ es un mito del cine. Son alrededor de 10 minutos de pura cinematografía que esconde bastantes sorpresas. ¿Recuerdas el momento en el que Marty McFly toca la guitarra frente a un enorme altavoz? El que ves en la pantalla no era Michael J. Fox: era Charlie Croughwell.
“Hay un montón de explosiones en ese altavoz, y hay un tío al lado tuya, el de los efectos especiales, que va a apretar un botón que activará no solo la explosión del altavoz, sino el lugar en el que estás en ese momento”, recuerda. “Para grabar la escena de espaldas y aterrizar en la silla que estaba al otro lado de la habitación, mi cuerpo tenía que estar en una posición muy específica. [...] Si no lo hacía acabaría disparado contra el suelo”.
Las heridas que se sufrieron durante el rodaje de ‘Regreso al futuro’
Tantos momentos especiales acarrean riesgos. Croughwell se rompió un hueso en una escena bastante tonta, pero se metió tremendo golpe. Cuando el padre de Marty trepa el árbol y este le salva de la caída, el doble tuvo que sufrir el golpe con un coche cayendo de una forma determinada para no quedar debajo de él.
¿El problema? Pese a conseguirlo, puso mal la mano contra el suelo y se rompió la muñeca. Tuvo que realizar algunas tomas nuevas sin conocer la magnitud de la herida.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!