¿Puede realmente un tanque sumergirse en el agua y atravesar un río? El caso del Tiger en ‘El tanque’ de Amazon Prime Video
Reflexionamos sobre uno de los aspectos más comentados de ‘El tanque’, el éxito bélico más reciente de Amazon Prime Video.
‘El tanque’ (título original: ‘Der Tiger’) es una película bélica de 2025 que está causando sensación en Amazon Prime Video. Se trata de un drama militar que sigue a la tripulación de un tanque Panzerkampfwagen VI Tiger alemán en el frente oriental. En una escena del filme, los soldados sumergen por completo al tanque Tiger en un río para ocultarse de otro blindado soviético. No obstante, esta secuencia aparentemente surrealista ha hecho que muchos se pregunten si esto era posible. Os lo adelantamos: sí, era posible, pero con muchos matices.
‘Der Tiger’ y los tanques submarinos: algo poco común en la Segunda Guerra Mundial, pero no del todo imposible
Cerca de la mitad de la película ‘El tanque’, el grupo protagonista, que pilota un tanque Tiger I, establece contacto visual con un aterrador cazacarros SU-100 de la Unión Soviética. Temiendo su inminente destrucción de un único pero certero impacto, la tripulación toma una decisión drástica: sumergir el tanque en un río el tiempo necesario para ocultar su presencia.
Un miembro del equipo comunica abiertamente su preocupación ante el comandante, mencionando que la función solo se ha probado durante las maniobras, pero nunca en una situación de combate real. Aunque tienen éxito en esta operación tan audaz, no estaba exenta de peligros: sin buena visibilidad del fondo del río, y dado el monumental peso del carro —54 toneladas—, había muchas posibilidades de que el blindado se quedase atorado, condenando a su tripulación a una muerte cruel, ya que la propia presión del agua impediría abrir la escotilla para salir nadando.
En la vida real, el modelo producido en masa del Tiger I no llegó a contar con la capacidad de inmersión mostrada en la película, y todo fue para abaratar costes. Sin embargo, dado que esta capacidad sí estaba presente en algunos prototipos, es bastante probable que el tanque utilizado en la película fuese alguno de estos modelos preliminares que tuvo que ser puesto en acción de manera precipitada de acuerdo con las necesidades del conflicto en ese momento. Aun así, aunque se contempló este supuesto mediante diseños tipo esnórquel, no existen registros claros de su uso operativo real en un Tiger I.
Cabe matizar, no obstante, que durante la Segunda Guerra Mundial sí existieron tanques producidos en masa con capacidad de vadeo profundo y cruce de ríos sumergidos, tanto en el bando alemán como en el soviético, aunque siempre se trataron como soluciones poco habituales y de uso limitado. Dos ejemplos claros serían el Tauchpanzer III alemán —una variante anfibia del Panzer III estándar—, o el T-38 soviético, diseñado con capacidades anfibias.
En definitiva, la escena del Tiger sumergiéndose en el río en esta película no es estrictamente fiel a lo que cabría esperar de un Tiger I producido en serie, pero tampoco puede calificarse como un “error histórico”. La trama se apoya en una capacidad que existió sobre el papel y en fases experimentales, aunque fue descartada antes de llegar al campo de batalla de forma generalizada. En otras palabras: en el largometraje estamos ante una licencia cinematográfica con base real para elevar la tensión dramática hasta límites insospechados, estirando al límite la verosimilitud.
Dónde ver ‘El tanque’ online
En el momento en el que publicamos esta noticia, ‘El tanque’/’Der Tiger’ puede verse online en Amazon Prime Video desde aquí. Forma parte del catálogo, y requiere suscripción a la plataforma.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!