Muere Ron Friedman, la persona que mató a Optimus Prime en los cines y marcó a toda una generación
El guionista es el principal responsable del auge de ‘G.I. Joe’ y los primeros pasos de ‘Transformers’ en las salas.
Otra de las estrellas de Hollywood se apaga para siempre en este fatídico septiembre en el que dijimos adiós a Robert Redford, aunque en este caso está al otro lado de la cámara. Se trata de Ron Friedman, mítico guionista especializado en animación que fue el responsable del auge de ‘G.I. Joe’ y marcó un momento traumático para una generación de fans de ‘Transformers’. Ha fallecido este martes 23 de septiembre a los 93 años.
El hombre que revivió a ‘G.I. Joe’ tras su caída de popularidad en la guerra de Vietnam
Formado como arquitecto, dejó su pasión por las estructuras para dedicarse en cuerpo y alma a los guiones. Comenzó en las comedias y en el drama, y pronto una conocida marca de juguetes se fijó en él para darle una segunda juventud a una línea de juguetes llamada ‘G.I. Joe’.
Friedman se convirtió en el responsable de que esos juguetes de temática militar tuvieran un trasfondo, que cada rostro tuviera su personalidad y un objetivo que poner en común. Se inventó la organización terrorista Cobra, y libró una ‘guerra interna’ con los juguetes para darle empaque a su composición. No lo tenía fácil, ya que la sociedad americana no veía con buenos ojos una línea de juguetes que coincidió con el rechazo a la guerra de Vietnam.
Sin embargo, con Friedman al frente despegó. En 1983 se enlistó en una miniserie de cinco capítulos llamada ‘G.I. Joe: A Real American Hero’, para cuatro años después hacerlo propio en ‘G.I. Joe: La película’.
La muerte de Optimus Prime le persiguió toda la vida
Esa popularidad que se granjeó dentro de Hasbro fue el desencadenante para escribir junto a Henry Orenstein el guion de ‘The Transformers: La película’, estrenada en 1986. Friedman fue el responsable de hacer que en la primera película de animación de la saga mataran a todo un icono: Optimus Prime. Medios como The Hollywood Reporter señalan el tremendo impacto que hizo esa decisión en los jóvenes.
“Hay reportes de niños con el corazón roto saliendo llorando de las salas”, explica el medio. La película fue un auténtico fracaso en taquilla con algo menos de 6 millones de dólares recaudados en Estados Unidos. Una birria que forzó a la empresa a lanzar una secuela en 1987 en la que el líder de los Autobots volvía a la vida.
Así explicó el guionista los motivos detrás de este giro de los acontecimiento. “Quitar a Optimus Prime, eliminar físicamente a ‘papá’ de la familia, eso no iba a funcionar de ninguna manera”, señaló Freadman en 2013. “Hasbro no supo cómo evaluarlo. No reconocieron que Optimus Prime era el corazón de los Autobots. No puedes saltártelo y esperar doblar el éxito que tenías. Una vez estableces un icono, eres un bobo si no intentas preservarlo”.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!