Cine
Megan Montaner: “Los momentos que se supone que tienen que ser un reto, para mí son liberadores”
MeriStation ha entrevistado a la actriz con motivo del estreno de ‘Papeles’.
El 5 de diciembre llega a los cines ‘Papeles’, un thriller basado en la trama de corrupción internacional con epicentro en la empresa panameña Mossack Fonseca que sacudió al mundo en 2016. Partiendo de hechos reales, el cineasta Arturo Montenegro relata cómo Ana Méndez, directora jurídica del exclusivo bufete de venta de sociedades offshore Schubert Fasano, se ve arrastrada por la filtración de 12 millones de documentos confidenciales, provocando que su puesto de trabajo e idílica situación familiar se vean profundamente afectadas. Deberá atravesar el desprestigio profesional y el linchamiento mediático hasta poder alzar la voz contra la hipocresía que envuelve al escándalo.
Megan Montaner, protagonista de la cinta, ha compartido con MeriStation qué fue lo que más le interesó a la hora de abordar este papel: “Me pareció interesante, más allá del escándalo de todo lo que pasó con la filtración de datos, el verlo desde el punto de los panameños y contarlo desde una persona que lo vivió también desde dentro. Que además resulta que es una persona real: la prima del director”, explica.
Interpretar a Ana Méndez
El señalamiento público de Ana Méndez sumerge al espectador en una asfixiante persecución que reflexiona sobre su papel de víctima dentro del escándalo mediático y su vulnerabilidad ante el poder. La actriz de ‘La caza’ encarna a un personaje que lucha por salir de la trampa judicial que le ha creado pertenecer a un entramado empresarial fraudulento.
Uno de los aspectos más sorprendentes de la interpretación de Montaner es su dominio del acento panameño, una decisión que fue tomada cuando ya habían comenzado los ensayos y que hizo que su mejor coach fueran los telediarios locales. A pesar de haber aprendido a contrarreloj, confiesa estar satisfecha con el resultado: “Te intentas alejar también de algo en lo que tú te sientes cómoda para intentar crear nuevas cosas. Y al final lo consigues. A mí me cuesta muchísimo verme siempre en cualquier proyecto, pero si encima me pones un proyecto en el que estoy hablando con acento de Panamá, pues todavía me salgo más. Pero es verdad que al final te metes en la historia y te lo acabas comiendo. Cuando llegué al final, no me parecía raro. Era como “Vale, creo que lo hemos conseguido”“.
En cuanto al punto referencial que supuso la verdadera Ana Méndez a lo largo de su preparación para la cinta, Montaner explica que Montenegro fusiona verdad con ficción para llevar a cabo este frenético thriller dividido entre lo político y lo humano. “Hicimos lo que pudimos dentro de los tiempos que teníamos. Lo bueno es que sí que la pude llegar a conocer y pudimos hablar sobre ello y preguntarle cómo vivió todo, pero insisto que se hacen muchas concesiones”.
El mayor reto de Megan Montaner en ‘Papeles’
“El reto fue enfrentarse a irse lejos y separarme de mis hijos y de mi gente, ver qué hago con mi acento y si podía hacer el personaje como lo quería Arturo y como lo quería también su prima. Era más ese reto de no defraudar casi”, expresa Montaner cuando se le pregunta por los desafíos que ha planteado participar en ‘Papeles’, nominada a los Premios Forqué como Mejor Película Iberoamericana. “Interpretando a Ana, hay muchos momentos que son muy intensos, de mucha tragedia. Muy emotivos. Pero bueno, eso al final es jugar. Esos momentos no te creas que a mí me me cuestan muchísimo. Me lanzo a la piscina y son muy terapéuticos. Me vació muchísimo como Megan y me quedo muy liberada de todo. Me vienen muy bien y por eso no me cuesta”.
“No he tenido realmente un momento dramático que me lo haya hecho pasar mal y que me haya hecho no desconectar durante mucho tiempo. He podido llegar a tocar fondo sin que me cueste, tampoco. Esos momentos que se supone que tienen que ser casi un reto, para mí son liberadores”, añade. “Va pasando el tiempo y tienes más herramientas, tienes más carrera hecha, tienes más bagaje, pero también más presión o, por lo menos, en mi caso. Todo al final se empieza a hacer más grande y necesitas demostrar más. Son mochilas que cada uno va llevando y que por eso digo que me viene bien cuando tengo un momento de retos dramáticos de decir “lo tiro todo y vuelvo a la carga”“.
La reflexión que lanza ‘Papeles’
La oscense define a Montenegro como un director “incansable”: “Te aprieta mucho las tuercas a la hora de no relajarte. No te va a dejar que aflojes o pillarte en un renuncio. Estuvo muy dedicado en hacer todo pues con el mayor cuidado a su película, a su prima y a todo lo que quiera contar, su mensaje, su discurso. Fue muy bueno el trato desde el comienzo”, explica. “Lo recuerdo como muy cañero, muy exigente, pero creo que ha conseguido lo que quería contar, que al final es eso lo importante. Yo no dejo de ser un poco el transmisor, yo soy su altavoz para contar lo que él quería hacer”.
“Es la primera vez que se aborda el tema de los papeles de Panamá desde el punto de vista de los panameños”, explica Montaner, que resalta que el principal mensaje que lanza la película es la “hipocresía global”: “Unos son castigados y otros no, depende de las influencias de poder que tengas. En cuanto al personaje de Ana, la reflexión que es la responsabilidad moral. Porque ella se mueve en un terreno muy gris. Está trabajando en un lugar que sabe que es fértil para el lavado de dinero, pero ella lo que hace es legal. Lo que pasa es que de alguna manera ignora lo que está sucediendo a su alrededor y esto trae consecuencias”, concluye. “Ella se ve envuelta en toda la corrupción que no quería mirar. Hay que pensar en la responsabilidad que tiene cada uno. Y en que un silencio también puede llevar a cabo a un declive absoluto”.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!