John Wayne casi le partió la cara a un periodista a bordo de un tren y no fue por una mala crítica
El legendario actor de wéstern, con unas copas de más, aprovechó una entrevista sobre la película que le valió su único Oscar para dejar clara su postura sobre Vietnam.
De nuevo, debemos recordar el peculiar carácter de John Wayne, la legendaria estrella de Hollywood e icono del cine wéstern, para recuperar uno de sus episodios más violentos relacionados con su profesión, aunque su airada reacción no tuvo nada que ver con una mala crítica. Tanto es así, que durante una serie de entrevistas sobre ‘Valor de ley’, la película de 1969 que le valió su único Oscar, llegó a pelearse con un crítico de cine a bordo de un tren en marcha; y todo fue por dejar clara su polémica opinión sobre la guerra de Vietnam.
John Wayne y sus controvertidas opiniones políticas y sociales
Y es que un año antes John Wayne estrenaba una de sus películas más flojas, ‘Los boinas verdes’, aunque también fue una de sus cintas más taquilleras, precisamente, sobre dicho conflicto bélico. Sin embargo, la crítica fue muy dura con ella, como dejó claro el crítico Roger Ebert, de la que opinaban que “no sirve como película sobre la guerra de Vietnam. Es ofensiva no solo para quienes se oponen a la política estadounidense, sino incluso para quienes la apoyan”. Y su Wayne se hubiera encontrado con Ebert, seguramente habrían saltado chispas; pero no fue así.
Con quien sí se encontró fue con el periodista británico Barry Norman a bordo de un tren que viajaba de Denver a Salt Lake City durante la época en la que se estrenó ‘Valor de ley’, ahora sí, una de sus mejores películas y la que le valió su único Oscar. El tren estaba lleno de periodistas y críticos de cine que se turnaban durante el viaje para entrevistar a Wayne, aunque Norman aprovechó su oportunidad no para hablar sobre su papel como Rooster Cogburn, sino para discutir frontalmente sobre la polémica postura del actor sobre la guerra de Vietnam.
Tal y como explicó años después el propio Norman, Wayne no tardó ni un segundo en abalanzarse sobre él: “Le molestó mucho”, dijo, “pero, para ser sinceros, había bebido 15 Borbourn dobles y solo era mediodía. Eso podría haber tenido algo que ver sobre su mal carácter”. Y es que Wayne no dudó en levantarse de la silla frente a Norman con la intención de golpearlo: “Es un hombre corpulento”, dijo, “y si tropezara y me cayera encima, probablemente me habría matado”.
Por suerte para Norman, los agentes de relaciones públicas de Paramount detuvieron a la estrella y calmaron sus ánimos, de lo contrario, no sabemos lo que hubiera pasado con el crítico británico. Desde luego, parece que la estrella del wéstern se habría llevado el título de “el entrevistado más difícil” para Norman, pero no fue así. Esa distinción recayó en Robert De Niro: “Probablemente el peor y más extraño fue Robert De Niro, quien solo concede entrevistas porque está en su contrato”, dijo. “No le gusta dar entrevistas, concede lo mínimo, es monosilábico y, en mi experiencia, es bastante soso”.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!