Cine
James Cameron carga contra quienes se quejan de las remasterizaciones 4K recientes de sus películas: “Compraos una vida”
A James Cameron no le ha gustado que se critiquen las remasterizaciones 4K de muchas de sus películas en las que él mismo ha trabajado y ha cargado con dureza contra las voces discordantes.
Al director James Cameron no le ha hecho ni pizca de gracia que se critique el trabajo realizado en las reediciones 4K de varias películas de su filmografía como ‘Aliens’ o ‘Mentiras Arriesgadas’. El cineasta ha defendido sus conocimientos y habilidades a capa y espada y se ha puesto a la defensiva en una entrevista reciente, donde ha llegado a “aconsejar” a las personas excesivamente críticas con estas remasterizaciones que se “compren una vida”.
James Cameron considera que las reediciones de sus películas en 4K son “buenas” y critica con dureza a quienes opinan lo contrario
En una entrevista en el medio The Hollywood Reporter, James Cameron ha hablado sobre el futuro de la saga ‘Avatar’, de ‘Alien Romulus’ y de la nueva ‘Terminator’. Llegado un determinado momento, el entrevistador le ha hecho una pregunta clave con respecto a las reediciones en 4K de varias películas de su filmografía como ‘Aliens’ (1986) o ‘Mentiras Arriesgadas’ (1994), comentando que muchos fans consideran que la calidad de imagen de las mismas no es la que cabría esperar de alguien tan perfeccionista como este cineasta.
El propio Cameron ha respondido de forma agresiva a esta cuestión: “cuando la gente empieza a analizar el granulado de tus películas, tiene que salir del sótano de la casa de sus madres y conocer a alguien, ¿no? Lo digo en serio. Quiero decir, ¿es una puta broma? Tengo un gran equipo que se dedica a esto. Yo mismo trabajo en temas como la colorización. Miro a cada plano, a cada frame, y entonces la conversión final la hace un tío que ha trabajado conmigo durante años. Todas las películas de ‘Avatar’ las hemos hecho así. Todo lo hacemos así. Compraos una vida, gente, en serio”.
El director replicaba de esta manera tan a la defensiva al entrevistador de THR. Es decir, James Cameron considera que el trabajo realizado en estas reediciones en 4K ha sido óptimo pese a que muchos usuarios se han quejado abiertamente de problemas en estas reediciones en aspectos como el color o el granulado que hacen que la experiencia de visionado a nivel doméstico sea radicalmente diferente a la experiencia original en cines.
¿Qué problema tienen las remasterizaciones 4K de las películas de James Cameron?
Durante estos últimos años se están reeditando en 4K varias películas clásicas de la filmografía de James Cameron como ‘Aliens’ (1986), ‘Terminator 2: El Juicio Final′ (1991) o ‘Mentiras Arriesgadas’ (1994). No obstante, muchos usuarios que han adquirido estas remasterizaciones no están contentos con el resultado final de estas nuevas ediciones de las películas, considerando que aspectos como la calidad de la imagen y el color son inferiores a lo que cabría esperar de ellas.
Varias de las quejas más recurrentes son el hecho de que los colores en las ediciones 4K tienen una menor saturación que en lanzamientos anteriores en bluray en 1080p. Otro problema que han hallado usuarios muy perspicaces es el hecho de que en las reediciones 4K también se ha eliminado el sutil granulado que estaba presente en los blurays.
También hay quien achaca este problema a un posible reescalado vía inteligencia artificial, lo cual efectivamente acelera el proceso de reeditar estas películas en una resolución mayor pero por el camino puede dar lugar a problemas adicionales como que la IA malinterprete elementos de fondo como caras y carteles como ha sucedido en las remasterizaciones 4K de varias entregas de la saga ‘Tiburón’.
Pero volviendo a las películas de Cameron, el propio cineasta afirma haber trabajado personalmente en estas remasterizaciones y ha defendido con ahínco el resultado final, por lo que no se espera que haya una solución que contente a los seguidores de sus películas.
Cameron considera que las decisiones tomadas en cuanto a colorización son su visión definitiva para las películas, mientras que sus fans opinan que los cambios implementados en aspectos como los colores y su saturación hacen que la experiencia de visionado de las mismas no solo es radicalmente distinta a como fue en salas de cine, sino que también están convencidos de que es inferior.