Gwyneth Paltrow evidencia la brecha salarial entre hombres y mujeres y señala la actriz que lo cambió todo
La famosa actriz de películas como ‘Shakespeare in Love’, ‘Proof’ o Marvel Studios elige a Demi Moore como la estrella más importante de Hollywood: “Ella fue esa persona”.
Gwyneth Paltrow no suele morderse la lengua a la hora de abordar cuestiones que pueden generar controversia, especialmente cuando se tratan temas tan preocupantes como el machismo que ha imperado en Hollywood durante décadas y que tras el movimiento MeToo empezó a evidenciarse todo lo que sufrieron incontables mujeres en la industria, además de señalar a los culpables públicamente.
Demi Moore es la estrella más importante de Hollywood
En este sentido, la actriz de películas como ‘Shakespeare in Love’ –con la que ganó su único Oscar como Mejor actriz– o ‘Proof’ y que durante años fue Pepper Potts en el UCM, no ha dudado en evidenciar la brecha salarial que siempre ha existido entre hombres y mujeres, señalando la actriz que lo cambió todo: Demi Moore. “La estrella más importante del Hollywood moderno”, aseguró Paltrow.
Según Paltrow, en Hollywood ha habido siempre una actitud predominante que ha frenado constantemente a las mujeres en la industria cinematográfica. Una tendencia que ha impedido a las actrices explotar sus carreras, a diferencia de sus colegas masculinos. Según la actriz, Hollywood nunca ha querido ver a las mujeres haciendo negocios o aspirando a grandes logros; y ahí entra en juego también el salario de unos y otras. Hasta que alguien llegó para cambiarlo todo: Demi Moore, la famosa actriz de películas tan icónicas como ‘Ghost’, ‘Algunos hombres buenos’, ‘Striptease’, ‘La teniente O’Neil’ o ‘La sustancia’, entre muchas otras.
Y es que en 1996, Moore se convirtió en la mujer mejor pagada de Hollywood. Aunque constantemente oímos historias sobre sumas exageradas que han recibido actores, la cifra histórica de Moore es, en realidad, sorprendentemente baja. Sin ir más lejos, basta con recordar la carrera del que era, por aquel entonces, su marido: Bruce Willis. El actor recibió un sueldo de 115 millones de dólares por protagonizar ‘El sexto sentido’, además de una parte de las ganancias generadas por el filme.
Demi Moore, en cambio, recibió 12,5 millones de dólares por ‘Striptease’, el salario más alto hasta el momento para una mujer en Hollywood. Aun así, esa suma y ese logro la llevaron a ser objeto de burlas y fue retratada en los medios como una avariciosa, apodada ‘Gimme Moore’ (‘Dame Más’), en lugar de celebrar sus logros, como sí hacían con su marido.
“Siempre dicen que cuando eres el primero en atravesar la espesura, recibes todos los arañazos”, dijo Paltrow al contemplar la importancia de la carrera de Moore, y añadió: “Ella era esa persona. Hay mujeres que han superado los 20 millones de dólares por película, y no aparece en las portadas de ningún periódico”, explicó Paltrow. En aquella época, Moore se llevó la peor parte. Rompió esa barrera y aceptó las cicatrices, pero cambió las reglas del juego, asegurando que todas las que vinieron después pudieran ascender, tal y como explica Gwyneth Paltrow.
Aun así, Demi Moore no recibió el respeto que siempre mereció hasta 2025, cuando fue nominada al Oscar por ‘La sustancia’, a pesar de haber sido una pieza clave de Hollywood durante décadas y la pionera en el avance de la mujer en la industria cinematográfica. “Podría hacer películas que tuvieran éxito y que recaudaran mucho dinero, pero no me reconocerían. Me lo creí y me lo creí”, aseguró Demi Moore en la ceremonia de los Globos de Oro.
“Fue una especie de estrellato cinematográfico que no habíamos visto antes en una mujer”, añadió Gwynteh Paltrow. “Mirad a Julia Roberts, mirad a Sandra Bullock, hasta hoy, a Margot Robbie; ella abrió el camino para que las mujeres recibieran una remuneración justa por su trabajo”, concluía la oscarizada actriz.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!