Fernando Ramallo, actor español: “Esto es lo que cobran los actores de cine y televisión en España”
El conocido intérprete que se ha hecho viral en redes explica con cifras exactas cuánto ganan los actores y actrices de películas y series en nuestro país.
Fernando Ramallo, el actor español conocido por sus papeles en películas como ‘Carreteras secundarias’, ‘El corazón del guerrero’, ‘Krámpack’ o ‘El corazón de la tierra’, y series como ‘London Street’, ‘Ellas son así’ o ‘Diez en Ibiza’, entre muchas otras, se ha hecho viral en redes estos últimos tiempos gracias a los vídeos que publica en TikTok hablando sobre la industria del entretenimiento, todo ello a través de su propia experiencia. Ahora, llega el turno de una de las preguntas que muchos fans se hacen: ¿cuánto cobra un actor o una actriz en España por una serie o una película? Ramallo habla sin tapujos sobre el tema, descubriendo los sueldos de los intérpretes en nuestro país según el tipo de producción.
¿Cuánto cobran los actores y actrices en España?
Y es que según Ramallo, los espectadores tienden a pensar que ser actor o actriz puede ser muy lucrativo; nada más lejos de la realidad. A excepción de las grandes estrellas –muy pocas en comparación al grueso actoral–, la realidad es que la mayoría de los intérpretes trabajan con salarios mínimos regulados por convenio y disponibles para todo el mundo en el Boletín Oficial del Estado.
De este modo, en televisión un actor protagonista tiene un salario mínimo de 10.263 euros al mes, mientras que un secundario cobra 7.561 euros al mes; por su parte, un actor de reparto recurrente percibe 5.781 euros al mes. Siempre hablando en bruto. Si bien son cifras elevadas, Ramallo aclara que los trabajos suelen ser de entre cuatro y seis meses, por lo que si un intérprete no tiene más papeles previstos, se queda sin cobrar, algo que ocurre muy a menudo.
El propio Ramallo lo explica en detalle: tomemos como ejemplo un actor protagonista de una serie cuyo papel se extiende a lo largo de cuatro meses, lo que quiere decir que gana 41.052 euros. Ahora bien, a esa cifra debemos restarle un 15% para el representante y un 30% de IRPF, lo que se traduce en un montante final neto de 24.426 euros. Si tenemos en cuenta que muchos actores pueden estar luego uno o dos años sin trabajo al no encontrar un papel adecuado, si lo dividimos en el tiempo “se te quedarían en unos 2.035 euros al mes”, concluye el actor.
Pasemos ahora a la industria del cine. Si bien los ingresos son más altos, Ramallo explica que los periodos de trabajo son aún más cortos, de entre uno y dos meses. Tanto es así, que el protagonista de una película cobra 11.351 euros al mes, un secundario gana 8.519 euros al mes y un actor de reparto 6.034 euros al mes, siempre en bruto. Ahora bien, como decimos, la cosa cambia bastante cuando hablamos de grandes nombres con cachés mucho más elevados.
Sin dar nombres, Ramallo señala que los actores más famosos de nivel medio pueden cobrar entre 60.000 euros y 70.000 euros por película, dependiendo mucho del nivel de la propia producción. En el caso del cine independiente, al tener presupuestos mucho más comedidos, los salarios suelen quedarse incluso por debajo de las cifras estipuladas por convenio. Ramallo concluye que solo las grandes estrellas pueden llegar a cobrar entre 100.000 euros y 200.000 euros por película, pero son casos muy contados, concluyendo que ser actor es una profesión muy voluble y variable para la gran mayoría de profesionales.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!