Cine
Esta es la condición de Robert Englund para volver a interpretar a Freddy Krueger
Robert Englund vuelve a hablar sobre su retirada como Freddy Krueger debido a su avanzada edad, pero no descarta del todo la posibilidad de volver en calidad de actor de doblaje.
Los fans del cine de terror están tristes porque Robert Englund, el mítico Freddy Krueger de la saga ‘Pesadilla en Elm Street’, ha vuelto a hablar de forma contundente de su retirada del papel. La razón es, en el fondo, muy simple: debido a su avanzada edad, Englund considera que ya no tiene ni la fuerza ni la energía suficientes como para continuar encarnando al icónico y pesadillesco villano. Así lo ha revelado recientemente en una entrevista, aunque no ha cerrado la puerta del todo para volver en otros medios como una posible serie de animación, donde sería el actor de doblaje de Freddy.
Robert Englund, el actor que ha dado vida a Freddy Krueger, revela cómo podría regresar tras su retirada
El medio Bloody Disgusting revela en una entrevista con Robert Englund que el actor no podrá volver a interpretar a Freddy Krueger en una película live-action. El propio Englund explicaba la situación de la siguiente manera: “No puedo volver a la saga. Literalmente no puedo. Tendría que haber algún truco con los primeros planos, pero o, no puedo interpretarlo de nuevo. Soy demasiado viejo”.
“Me encantaría que me invitasen para un reboot de ‘Pesadilla en Elm Street 3′, que creo que es la película más popular de la saga. No como Freddy, sino quizá para hacer un cameo como uno de los médicos que no se creen que exista esta figura que mata en los sueños. Estos cameos son una tradición en los remakes, especialmente en el género de terror. Pero no, no queda nada de Freddy dentro de mí, porque no puedo rodar escenas de acción en una única toma. Quizá podría volver a ponerle voz en una versión animada, pero nada más”, sentenciaba el popular intérprete. Estas declaraciones son similares a las que hizo en junio de 2023 donde habló de su retirada del papel, pero ahora parece algo más abierto a regresar al menos en calidad de actor de doblaje del personaje en otros medios.
En cualquier caso, Robert Englund, nacido en 1947 y de 77 años de edad en el momento de publicación de esta noticia, insiste de nuevo en que el principal impedimento que tiene para volver a ser Freddy Krueger en una producción de imagen real es precisamente esta avanzada edad. El actor ha comentado que es consciente de que ya le resulta imposible rodar secuencias de acción de forma continuada, lo cual redundaría en múltiples cortes que afectarían al metraje y al montaje del mismo y seguramente a la capacidad de la audiencia para comprender razonablemente bien la coreografía y los movimientos en pantalla.
Es una noticia triste, pero es ley de vida al fin y al cabo. A medida que los actores envejecen, es común que reduzcan su carga de trabajo o se retiren del mundo de la interpretación, especialmente cuando se trata de roles físicos o exigentes. Las secuencias de acción en particular pueden volverse más difíciles de rodar debido a las demandas físicas que implican. Aunque Robert Englund no ha anunciado oficialmente su retirada de la interpretación, sí ha dejado claro que ya no se ve capaz de volver a encarnar a Freddy Krueger, un personaje que exige un nivel de energía y resistencia que ya no puede mantener. Al menos, en una producción de imagen real. Esta “desescalada progresiva” es un enfoque que muchos actores toman al envejecer, prefiriendo papeles que requieran un menor esfuerzo físico o reducir su presencia en proyectos cinematográficos sin retirarse por completo del medio.
Freddy Krueger: uno de los villanos más icónicos del cine de terror
Freddy Krueger es uno de los personajes más icónicos del cine de terror, cuyo principal atractivo radica en su capacidad para romper los convencionalismos del género y llevar el miedo a un nuevo nivel psicológico. Desde su primera aparición en ‘Pesadilla en Elm Street’ (1984) de Wes Craven, Freddy no solo aterrorizaba a sus víctimas en el mundo real, sino que lo hacía también en sus sueños, una “zona” típicamente percibida como un lugar seguro.
Esta posibilidad dotó al villano de una naturaleza sobrenatural única que rompía las barreras entre la realidad y lo onírico, generando una angustia constante en los espectadores ya que los personajes no estaba a salvo de Freddy ni cuando dormían. A diferencia de otros asesinos de películas del subgénero slasher, como Michael Myers o Jason Voorhees, Freddy era muy locuaz, sarcástico, inteligente y muy propenso al humor negro, características que lo diferenciaron y lo convirtieron en una figura tan terrorífica como carismática.
El legado de Freddy Krueger en el género del terror es inmenso. Más allá de ser un icono de este tipo de cine desde los años 80, su impacto perdura en el tiempo debido a su capacidad tanto para provocar tanto miedo psicológico como pavor más físico y visceral. Con sus apariciones en posteriores entregas de la saga, Freddy se convirtió en una figura recurrente. Su caracterización, destacando su guante con cuchillas como arma predilecta, su rostro desfigurado y su sombrero fedora, sigue siendo reconocible en todo el mundo. Además, Robert Englund, quien ha interpretado a Freddy en casi todas sus apariciones, ayudó a moldear su personalidad tan aterradora como memorable que dejó una huella indeleble en el cine de terror, redefiniendo los límites del género.
La inmensa popularidad de este villano le ha permitido dar el salto a otros medios como los cómics o los videojuegos. Si bien es cierto que solo existe un videojuego oficial de la franquicia —A Nightmare on Elm Street (NES, 1990), que solo fue lanzado en Estados Unidos—, en tiempos recientes ha sido un invitado estrella en títulos y sagas tan populares como Mortal Kombat (2011) y Dead by Daylight (2016), siendo controlable en ambos casos.