El único wéstern por el que John Wayne rompió su regla de oro: “Aceptó a regañadientes”
El Duque se sintió fuera de su tiempo a principios de los años 70 con las nuevas tendencias del cine: la última película de George Sherman es la prueba.
John Wayne fue una verdadera leyenda de Hollywood a lo largo de prácticamente toda su carrera, aunque a principios de los 70 ya empezaba a notar que su tiempo ya había pasado. Especialmente por las tendencias del cine más moderno, cada vez más alejadas de lo que él entendía por el séptimo arte. Tanto es así, que para una de sus últimas películas, ‘El gran Jack’ –un wéstern de 1971 dirigido por George Sherman, aunque Wayne dirigió algunas partes debido a la, por aquel entonces, mala salud del cineasta–, el Duque rompió una de sus reglas de oro: mostrar violencia explícita.
John Wayne y su regla de oro en Hollywood
Y es que Wayne, conservador como pocos, no toleraba ni el sexo ni la violencia explícitos en el cine. Incluso se enfurecía ante la idea de que cualquier representación homosexual pudiera intuirse en la gran pantalla. Y en su género fetiche, aborrecía el camino más oscuro que empezaba a tomar su gran rival, Clint Eastwood, además de quedar horrorizado ante las películas del Lejano Oeste más violentas de la época. Y en 1969 se estrenó ‘Grupo salvaje’ de Sam Peckinpah, un wéstern excesivamente crudo y salvaje, según Wayne.
Sin embargo, con ‘El gran Jack’ tuvo que hacer una excepción. “Hacía mucho tiempo que no dirigía una película importante cuando el Duque me preguntó si quería hacer ‘El gran Jack’”, recordó George Sherman. El rodaje comenzó en diciembre de 1970, 18 meses después del estreno de ‘Grupo Salvaje’, y el cineasta sabía que su película debía adaptarse a las tendencias modernas, aunque su protagonista necesitaba algo de tiempo para digerirlo.
“La mayor oportunidad era la violencia en las películas de los 70”, explicó Sherman. “El Duque no estaba de acuerdo conmigo, pero le dije que teníamos que hacer la violencia más realista, porque el público así lo esperaba. Aceptó a regañadientes”. No solo estuvo de acuerdo; el público se sorprendió con lo que vio cuando ‘El gran Jack’ se estrenó en los cines.
Como solía ocurrir con la mayoría de las películas de John Wayne, ‘El gran Jack’ también termina con un tiroteo final en el tercer acto. Esta vez, el actor abandonó la costumbre de toda una vida y accedió a las exigencias de su director de elevar la apuesta, lo que llevó a muchos críticos y espectadores a ridiculizar el violento enfrentamiento final, calificándolo de tan sangriento que rozaba lo innecesario.
‘El gran Jack’ puede verse en España a través de Prime Video (compra y alquiler).
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!