Cine
Así era el final alternativo y más optimista de ‘El Planeta de los Simios’ que nunca fue
El estudio tuvo que llevar a cabo ajustes de guion para ahorrar costes y superar los problemas tecnológicos de la época.
El final de ‘El Planeta de los Simios’, el filme clásico de 1968, ha pasado a la historia como uno de los más impactantes del cine. George Taylor (Charlton Heston) y Nova (Linda Harrison) exploran la Zona Prohibida y cabalgan por la costa sonrientes. Al final del camino se produce la gran revelación: el coronel divisa los restos de la Estatua de la Libertad y descubre que ha estado en la Tierra todo ese tiempo, que sus viajes lo salvaron de la masacre y de la extinción de la humanidad, la misma que dio lugar al alzamiento de los simios. Sin embargo, el guion original concluía con una nota más positiva.
El borrador de Rod Serling no era filmable en esa época por cuestiones tecnológicas, así que Michael Wilson fue contratado para revisarlo y realizar algunos ajustes. Para empezar, determinó que la sociedad de los simios habría de ser más primitiva que la que aparece en los libros, una decisión que escondía una razón de peso: reducir costes y simplificar el rodaje. También impregnó el guion del tono satírico y social que ha caracterizado a la saga desde el principio. Sea como fuere, el detalle más interesante es que el final de uno de aquellos guiones difería del que se grabó finalmente.
Un rayo de esperanza para la humanidad
No se puede calificar de final feliz porque implica la muerte del protagonista, pero sí le da un toque más optimista al mensaje. En esta versión, Taylor es asesinado por los simios justo después de vislumbrar las ruinas de la Estatua de la Libertad. Con todo, una Nova embarazada logra escapar, lo que deja un regusto de esperanza para la humanidad: la posibilidad de que nuevas generaciones de humanos inteligentes vuelvan a poblar la Tierra.
Tras ‘El Planeta de los Simios’, la saga de ciencia ficción ha tenido un largo recorrido en el cine (este es el orden correcto para disfrutar de todas las películas). Mientras tanto, el próximo filme está a punto de estrenarse en salas: ‘El Reino del Planeta de los Simios’ llegará el viernes 10 de mayo a los cines y MeriStation ya ha podido hablar con las estrellas protagonistas.
En la entrevista, Freya Allan, Kevin Durand y Owen Toegue charlan sobre sus personajes (Mae, Próximos César y Noa), los desafíos de interpretar a estos protagonistas y el contexto de la historia. La película se ambienta 300 años después de la muerte de César, el primer simio inteligente y uno de los protagonistas de ‘El Origen del Planeta de los Simios’.