El director más influyente amó el wéstern de Clint Eastwood que no pasa de moda: “De los mejores de la historia”
Orson Welles, director de ‘Ciudadano Kane’, alabó la figura del famoso actor y director, asegurando que ‘El fuera de la ley’ es una obra maestra.
Orson Welles está considerado uno de los cineastas más influyentes de la historia. No en vano, fue el responsable del legendario programa radiofónico que paralizó Estados Unidos ante lo que parecía una invasión alienígena en directo con ‘La guerra de los mundos’, aunque también fue el director de la oscarizada ‘Ciudadano Kane’ y otros filmes como ‘El cuarto mandamiento’, ‘Otelo’ o ‘Campanadas a medianoche’, además de ser un prolífico actor en muchas de sus películas y en las de otros directores. Sin embargo, era muy crítico con muchos aspectos de Hollywood y nunca dudó en dejarlo claro. Aunque con Clint Eastwood hizo una excepción.
Orson Welles celebró la figura de Clint Eastwood
A pesar de su espíritu crítico, Welles no dudaba en alabar todo aquello que sí lo merecía, incluso asegurando que Clint Eastwood siempre estuvo infravalorado, al menos durante la etapa en la que pudo disfrutar de su cine –tanto como actor como director– hasta el momento de su muerte, en 1985.
Tras conquistar el género wéstern, Eastwood se puso detrás de la cámara para debutar como director de cine en 1971 con el thriller psicológico ‘Play Misty for Me’ , antes de regresar al género que lo consolidó con su segundo trabajo, ‘High Plains Drifter’. Después siguió con el drama romántico ‘Breezy’ y la película de acción ‘The Eiger Sanction’, antes de volver a ponerse el sombrero de ala ancha con ‘The Outlaw Josey Wales’, conocida en España como ‘El fuera de la ley’.
Y a pesar de que fue solo su quinta película como director, Welles aseguró durante una aparición en The Merv Griffin Show que el actor convertido en cineasta aún no había recibido el reconocimiento que se merecía: “Clint Eastwood es el director más subestimado del mundo hoy en día. Y no me refiero a él como estrella. No lo toman en serio, como no toman en serio a las chicas guapas”, continuó Welles sobre Eastwood, a quien consideraba demasiado guapo para ser autor. “No pueden creer que son inteligentes si son guapos, no pueden creer que pueden actuar si son guapos; hay que perdonarlos”.
Después de ver ‘El fuera de la ley’, Welles reflexionó sobre el estatus del protagonista como “un tipo puro de héroe mítico en la tradición de Wayne”, lo que por extensión significaba que “nadie lo tomaría en serio como director”. Welles no dudó en celebrar la película de Eastwood, destacándola como uno de los grandes wésterns de la historia gracias a la maestría de Eastwood con la cámara y el ritmo narrativo que supo imprimir.
Orson Welles no iba desencaminado, puesto que ‘El fuera de la ley’ (1976) ostenta un espectacular 91% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes, tanto por parte de la crítica como del público, siendo uno de los wésterns mejor valorados de la historia. Y Clint Eastwood tiene unos cuantos de estos entre su fimografía. Incluso entró a formar parte del Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso como obra clave de su patrimonio cultural.
‘El fuera de la ley’ puede verse en España a través de Apple TV+, Prime Video (compra o alquiler) o RTVE.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!