El actor que aceptó ser el Santa Claus más “repugnante, asqueroso y misógino” del cine: “Nunca vi nada igual”
Muchas estrellas optaron al papel del Papá Noel más transgresor: Robert De Niro, Jack Nicholson, Sean Penn, Bill Murray... Todos dijeron ‘no’.
‘Bad Santa’ es una película de 2003 que pretendía romper las Navidades de ese año gracias a su personalidad transgresora y su humor políticamente incorrecto. Protagonizada por Billy Bob Thornton y dirigida por Terry Zwigoff con un guion coescrito por él mismo junto a los hermanos Cohen, tuvo un éxito relativo en taquilla gracias a sus 76 millones de dólares de recaudación para un presupuesto de 23 millones. Además, en su día, fue muy criticada por llevar su comedia negra a límites nunca antes vistos en el género, siendo desechada por muchos durante años; hoy sin embargo, está considerada como una comedia de culto. Sea como fuere, fueron muchas las estrellas que optaron al papel protagonista, aunque finalmente dijeron ‘no’ por no sentirse cómodos con el guion: desde Robert De Niro a Jack Nicholson, pasando por Sean Penn, Nicolas Cage, Bill Murray o James Gandolfini. Hasta que el libreto llego a manos de Billy Bob Thornton: “Tenemos que hacerlo”, exclamó el actor.
Billy Bob Thornton y su película más gamberra
Como decimos, Billy Bob Thornton se quedó el papel del fracasado ladrón Willie T. Stokes, quien se aprovecha de su trabajo como Santa Claus de un centro comercial para robar en sus tiendas de noche. Sin embargo, muchos otros actores optaron al papel, grandes estrellas de la talla de Robert De Niro, Nicolas Cage o Jack Nicholson. Tanto es así, que el productor Bob Weisntein, tras hacerse con los derechos para Miramax, quiso hacer realidad el filme a toda costa.
“Le pregunté a un ejecutivo de Universal: ‘¿Por qué lo rechazaron?’. Y me respondió: ‘Era lo más repugnante, asqueroso, misógino, antinavideño y antinfantil que podíamos imaginar’. Precisamente por eso lo compré”, reconoció Weinstein en una entrevista con The New York Times. Para ello contó con la ayuda de los guionistas Glenn Ficarra y John Requa, que trabajaron sobre la idea de los Cohen:
“Me dijeron: ‘Tenemos esta idea para una película que queremos que escribas. Es sobre un Papá Noel malvado. Bebe cerveza y esas cosas”, explicó Requa. “Solo pusieron una condición. Dijeron: ‘Es una historia de redención, pero dejadla para el final. Que no haya demasiada redención demasiado pronto’. Escribimos un guion muy vulgar, y luego los hermanos Cohen añadieron un montón de chistes vulgares”, continuó explicando el guionista. Aunque en algunos aspectos fueron demasiado lejos: “Los Cohen eliminaron todos nuestros chistes sobre el Síndrome de Down. Pensaron que era demasiado. Se lo agradezco”, añadió Ficarra.
A la hora de elegir al protagonista, la cosa se complicó. Los Cohen exigieron que el guion se reescribiera pensando en el actor James Gandolfini, que por aquella época ya era la estrella de ‘Los Soprano’; lo descartó. Después quisieron a Bill Murray, que también dijo ‘no’. Otras estrellas involucradas fueron Sean Penn, Robert De Niro, Nicolas Cage o Jack Nicholson. Hasta que finalmente fue Billy Bob Thornton el que aceptó el papel, el cual considerá ideal para él:
“Mi mánager llamó y me dijo: ‘Espera a leer este guion. Nunca he visto nada igual’. Había leído como un tercio y le llamé y le dije: ‘Tenemos que hacerlo’. Era una decisión evidente”, contó Thornton en su día. Doce años después se hizo una secuela, ‘Bad Santa 2’, de nuevo con Billy Bob Thornton, aunque esta sí fue un rotundo fracaso, ya que la crítica la barrió y recaudó dos millones menos de lo que costó: 26 millones de dólares.
‘Bad Santa’ o ‘Un Santa no tan santo’ se puede ver en España a través de Prime Video.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!