Cine
El actor de la saga ‘Alien’ que se prendió fuego de verdad en una película de Van Damme sin salir de su personaje
Lance Henriksen pudo haber salido muy mal parado en una escena de ‘Blanco Humano’ con Van Damme en la que se prendió fuego sin querer, pero el actor decidió seguir interpretando a su personaje como si nada.
‘Blanco Humano’ fue una de las películas mejor recibidas de Jean-Claude Van Damme, y para muchos, es un clásico de culto tanto de su filmografía como tanto de la de su director, John Woo. Esta cinta supuso el debut en Hollywood de Woo, y como tal, algunas caras conocidas del celuloide como Lance Henriksen (’Aliens’, ‘Alien 3′) se prestaron a participar en ella. Este largometraje estuvo repleto de anécdotas, y en la que nos ocupa, os vamos a contar cómo Henriksen se prendió fuego por accidente, pero en lugar de pedir ayuda simplemente siguió como si nada sin salirse de su personaje, y esta escena llegó al montaje final.
Lance Henriksen se prendió fuego por accidente en ‘Blanco Humano’ pero siguió como si nada y la escena llegó al montaje final de la película
En ‘Blanco Humano’, Lance Henriksen era Emil Fouchon, el villano de la película. Se trataba del líder de una organización criminal que se dedicaba a ofrecer “cacerías” de vagabundos para los ricos en la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos.
El destino quiso que se topase con Riesgo Boudreaux, el personaje de Van Damme, y dado su estatus de sin techo y su pasado como veterano de guerra, Fouchon decide que es una presa digna, por lo que durante gran parte del largometraje lidera a un grupo de asesinos que se dedican a perseguir a Boudreaux con tal de matarlo.
La confrontación final se da en un almacén abandonado repleto de pirotecnia, carrozas y demás restos del Mardi Gras, el carnaval celebrado anualmente en Nueva Orleans. Durante uno de los tiroteos que hay entre Boudreaux y los hombres de Fouchon, la gabardina del personaje de Henriksen se prendió fuego. En lugar de pedir ayuda o solicitar que se dejase de rodar, el actor simplemente se quitó la prenda como pudo y la arrojó contra una pared mientras que sin salir de su personaje de Emil Fouchon elogiaba y maldecía a Boudreaux por su ingenio al tender varias emboscadas que fueron eliminando a sus hombres uno a uno. Esta secuencia llegó al montaje final de la película, por lo que se trató de, efectivamente, una improvisación de Henriksen. La escena se puede ver a continuación, entre los minutos 2:00 y 2:43
La espontaneidad del actor hizo que esta breve secuencia ganase varios enteros con respecto a su versión original más acorde al guion, tratándose del enésimo caso en el mundo del cine en el que un actor decide improvisar por su cuenta y dicha improvisación termina en la versión final. Este evento, además, hizo que Fouchon se convirtiese en uno de los villanos más memorables de la filmografía de Van Damme.
Por suerte para Henriksen no hubo secuelas de ningún tipo. Teniendo en cuenta la peligrosidad del rodaje en un entorno con tanta pirotecnia, y tal y como se puede percibir de las llamas que engulleron la gabardina del actor, se puede considerar no solo que salió muy bien parado, sino que además también tuvo mucha suerte.
¿De qué trataba ‘Blanco Humano’? ¿Fue una buena película?
‘Blanco Humano’ fue una película de acción de 1993 dirigida por John Woo en lo que supuso el debut en Hollywood del cineasta. Estuvo protagonizada por Jean-Claude Van Damme, Lance Henriksen, Yancy Butler, Wilford Brimley y Arnold Vosloo. Su premisa se basaba parcialmente en la película de 1932 ‘El Malvado Zaroff’, que a su vez era una adaptación de la historia corta homónima de Richard Connell publicada originalmente en 1924.
En esta historia, Riesgo Boudreaux (Van Damme) es un antiguo marine norteamericano desempleado y sin techo en Nueva Orleans, Estados Unidos. De casualidad, salva a una mujer llamada Natasha Binder (Butler) de un intento de robo, y tras conocerse descubre que Binder está buscando a su padre desaparecido. Chance decide ayudar a la chica, y durante la búsqueda, da con un sindicato criminal que se dedica a organizar cacerías de vagabundos que fueron veteranos de guerra para los ricos y pudientes. El perturbado Emil Fouchon (Henriksen) es el líder de la organización y Pik van Cleef (Vosloo) su mano derecha.
A nivel de taquilla fue todo un éxito que consiguió recaudar algo más de 74 millones de dólares partiendo de un presupuesto estimado de 20 millones. A nivel crítico la recepción fue mixta en su momento, y estas valoraciones se han mantenido a lo largo de los años. En IMDb ostenta una valoración de 6,2/10, y en Rotten Tomatoes tiene una nota de 60% de crítica y 49% de público. Pese a esto, con el tiempo muchos la consideran un clásico de culto tanto de la filmografía de Van Damme como de la de John Woo.
En 2016 fue lanzada ‘Blanco Humano 2′, que fue directa a vídeo/DVD y funcionaba a modo de secuela y reinicio de la saga al mismo tiempo. Estuvo protagonizada por Scott Adkins, pero no contó con la participación de Jean-Claude Van Damme. Sus valoraciones fueron inferiores a las de la original.