Crítica de ‘La sustancia’, la Demi Moore más gore reinventa la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

La película de terror que arrasó en Cannes (donde se llevó el premio a mejor guion) se estrena en salas y relanza la carrera de una Demi Moore candidata a todo.

Sergio de Vega

Demi Moore interpreta a algo así como aquella Jane Fonda reina del aerobic. A la que un tan divertido como repugnante Dennis Quait despide. La cadena de televisión busca a una estrella más joven, pero aparece una misteriosa SUSTANCIA que cambiará las reglas del juego.

En este caso, esta enésima adaptación de ‘El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde se disfraza de grotesca comedia de casquería que carga contra un Hollywood machista. En la que todo lo que se ve en pantalla no es para el deleite del espectador sino para el de su directora. Cuerpos perfectos mostrados desde ambos lados de la piel y recubiertos de ironía llenan la película.

El reparto es un acierto a medias. Dennis Quait está divertidamente excesivo en el mejor sentido. Tal vez deberíamos verle en más papeles secundarios. Y Demi Moore consigue una compleja interpretación en una película sencilla. La mejora. Por otro lado, Margaret Qualley juega con la ventaja de ser un reciente icono del cine gracias a Tarantino pero en la práctica se queda algo rezagada. Sus mallas de aerobic transmiten más que su interpretación. Seguramente con los años llegará a donde están sus compañeros de reparto puesto que oportunidades no le están faltando para hacerlo. Está llamada, o más bien forzada, a ser una estrella del cine.

‘La sustancia’ no pretende ser una película efectista, que lo es, pretende ser un divertido experimento visual de su directora Coralie Fargeat. Es cierto que en algunas de sus propuestas resulta muy repetitiva con la cámara, pero también es cierto que consigue chispazos de evidente talento visual y un provocador fervor por alcanzar un estilo propio.

Conclusiones

La película plantea unas reglas del juego muy sencillas y fáciles de reconocer por el espectador que la directora destroza una a una en busca de un bien superior, divertir. Y ya. La directora se entretiene jugando con la peli utilizando una estética saturada, giros cómicos, gore y el cuerpo de la mujer como triste metáfora de éxito. Incluso decide marcarse homenajes a ‘Carrie’, ‘2001′, ‘Vértigo’ y a saber a quien más.

Pero con tanto plano pasado de frenada a veces se olvida de que la película tiene una trama que debe avanzar y el ritmo de la película solo lo proporciona su montaje desenfrenado, lo que irónicamente hace que la película sea un poco lenta dentro de su frenético ritmo. Afortunadamente es solo pasajero pues cuando la película se libera de tramas, historias y hasta diálogos despega hacia su mejor momento.

En definitiva, película con mensaje y divertida pero que no es para todo el mundo, aunque la recomendamos a todo el mundo porque nunca se sabe cuando se puede descubrir regodeo en el asco.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter, tu web de videojuegos y entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

RPG Maker WITH

Starship Troopers: Extermination

Europa