Cine

Crítica de ‘El misterio de Salem’s Lot’, una película de vampiros entretenida, pero muy lejos de la obra original

Después de su debut en ‘Anabelle vuelve a casa’ (2019), Gary Dauberman repite como director y se atreve con la adaptación de una de las primeras novelas de Stephen King.

Hablar de Stephen King es hablar de una de las figuras más importantes en lo que a literatura de terror se refiere. El escritor de Portland es conocido en todo el mundo, incluso por aquellos que ni siquiera han leído ninguno de sus libros. El motivo es que muchas de sus obras se han adaptado al cine, por lo que prácticamente cualquier aficionado al género ha disfrutado de sus historias en la gran pantalla: ‘Carrie’, ‘El resplandor’, ‘La milla verde’, ‘It’... La lista es muy amplia y ahora, de la mano de Gary Dauberman, hay una más.

El director y guionista estadounidense, responsable del guion del reboot de ‘It’, se estrenó como director con ‘Anabelle vuelve a casa’, el spin-off de ‘Expediente Warren’ y ahora vuelve a la carga con la adaptación de una de las primeras novelas de Stephen King, ‘El misterio de Salem’s Lot’ (1975). Una historia de vampiros de lo más convencional que ha sido adaptada en más de una ocasión con más pena que gloria.

La película recién estrenada en Max tiene una duración de 113 minutos y sigue la historia de Ben Mears, un escritor que decide volver a la ciudad que le vio nacer, Jesusalem’s Lot, en busca de la inspiración necesaria para abordar su próximo libro. Un lugar aparentemente acogedor, aunque como se suele decir, las cosas no siempre son lo que parecen. No hay demasiado que explicar sobre la trama; es una película de vampiros que no inventa nada y como resulta previsible, uno de los habitantes de la ciudad esconde un oscuro secreto sobre su naturaleza...

De más a menos

‘El misterio de Salem’s Lot’ es una película que se puede dividir en dos partes. La primera es una media hora inicial que se cuece a fuego lento, en la que el terror mantiene el protagonismo y el misterio que define a la obra original de Stephen King se puede palpar en cada plano. Es, de largo, lo mejor de la cinta, pues la trama se desvela poco a poco mientras algún que otro susto bien planteado consigue dar forma a la figura del vampiro de manera que el espectador ve en ella una criatura temible.

La otra cara de la moneda aparece de repente, sin previo aviso y se extiende durante los dos últimos tercios. Porque lo que durante media hora era una película de terror sólida, de inmediato se convierte en un filme de acción —y no precisamente de los buenos— que dice adiós al factor sorpresa y que, además de excederse con los tópicos y perder el control del ritmo, tira por la borda lo que previamente había construido en aras de lograr una buena adaptación.

Sin entrar en demasiados detalles, hay ciertos momentos en la recta final que es mejor no comparar con sus equivalentes en la novela, porque la representación de algunos es para llevarse las manos a la cabeza... En líneas generales, no hay un solo motivo de peso para que ‘El Misterio de Salem’s Lot’ aparezca en la lista de mejores adaptaciones de Stephen King.

‘El misterio de Salem’s Lot’ es una película de vampiros que se deja ver, aunque es mejor no esperar nada especial de ella, sobre todo aquellos que disfrutaron de la novela de Stephen King. Una cinta de terror —al menos durante el primer tercio— lo suficientemente interesante como para dedicar casi dos horas a verla, pero que tiene todas las papeletas para ser olvidada más pronto que tarde. Una pena, porque si bien es cierto que Gary Dauberman realizó un gran trabajo al frente del guion a la hora de adaptar ‘It’y ‘It: Capítulo dos’, también lo es que en esta ocasión no ha estado a la altura.

Sword Art Online: Fractured Daydream

Until Dawn

NHL 25