Cine
Así se produjo el accidente más terrible de Jackie Chan que pudo costarle la vida
Jackie Chan sufrió una terrorífica fractura de cráneo y hemorragia cerebral en 1986 mientras rodaba ‘La Armadura de Dios’ tras caer de cabeza sobre una roca desde una altura de cinco metros.
Jackie Chan es uno de los actores de cine de acción más famosos y queridos de todo el mundo. Su principal seña de identidad y lo que verdaderamente le ha hecho destacar sobre el resto ha sido su afán por realizar él mismo sus escenas de riesgo y no usar dobles a lo largo y ancho de su filmografía. Como consecuencia de esto, durante su larga carrera ha sufrido todo tipo de accidentes y lesiones terribles, pero la más peligrosa de todas fue la que sufrió rodando ‘La Armadura de Dios’ (1986). Chan falló un salto hacia la rama de un árbol, y se cayó de cabeza sobre una roca desde una gran altura, sufriendo una grave fractura de cráneo que pudo costarle la vida.
Este fue el accidente que pudo haberle costado la vida a Jackie Chan rodando ‘La Armadura de Dios’
‘La Armadura de Dios’ fue una película de Jackie Chan estrenada en 1986 en la que interpretaba a Jackie, un músico que daba un peculiar giro a su vida convirtiéndose en cazador de tesoros a lo Indiana Jones. Como parte de la secuencia introductoria, Chan saltaba a la rama de un árbol desde un muro, pero la rama se partió, provocando que el actor cayese desde una altura de cinco metros y aterrizase de cabeza sobre una roca. Su cráneo sufrió una fractura, y un fragmento del mismo perforó su cerebro.
El actor fue llevado rápidamente a un hospital y por fortuna se le pudo salvar la vida con una cirugía de emergencia. Desde entonces, Chan tiene un agujero en su cráneo que está sellado con una prótesis de plástico, y perdió parcialmente la audición en su oído derecho. La toma concreta en la que Jackie Chan casi tiene un fatídico desenlace se conservó en los créditos de la propia película y se puede ver a partir del minuto 2:06 de este vídeo.
Lo peor de todo es que este accidente se pudo haber evitado por completo porque la primera toma salió bien, pero fue el propio actor el que, convencido de que se podía hacer mejor, decidió repetirla. La mala suerte se cebó con Jackie Chan.
Por supuesto, no sería la última vez que este artista sufriría un accidente rodando una película, pero sí que fue el más grave de todos. Como curiosidad: muchas de las películas del actor incluyen tomas falsas en los créditos en las que se pueden ver estas pifias y accidentes como en esta ‘La Armadura de Dios’ (1986) o ‘Police Story 2′ (1988). En este último caso, podemos ver siendo golpeado en un ojo, ardiendo, atravesando cristales...
El récord Guinness de Jackie Chan gracias a sus escenas de riesgo
Jackie Chan ostenta dos récord Guinness: más créditos en una misma película para una misma persona (15 por ‘Chinese Zodiac: La Armadura de Dios’ de 2012) y más escenas de riesgo por un mismo actor vivo. Chan recibió los dos diplomas durante el estreno de la película ‘Chinese Zodiac: La Armadura de Dios’, y consideraba que eran un reconocimiento al trabajo de toda su vida.
Este actor nacido en Hong Kong ha participado en más de cien películas a lo largo de su trayectoria, y una característica definitoria de su carrera ha sido precisamente el hecho de preferir no utilizar dobles y especialistas para las escenas de riesgo y en su lugar hacerlas él mismo. Esto le ha granjeado muchos elogios, así como accidentes por los que ha sufrido lesiones y fracturas de todo tipo por todo su cuerpo.
Con el tiempo, Chan ha llegado a bromear que ninguna compañía de seguros quiere trabajar con él debido a la peligrosidad de estas escenas y a su elevada posibilidad de salir mal parado, tal y como le ha sucedido en incontables ocasiones.