Cine
Así se ha logrado que Christopher Lee regrese a ‘El Señor de los Anillos’ 10 años después de su muerte
El actor interpretó a Saruman tanto en la trilogía original como en ‘El Hobbit’.
El 7 de junio de 2015, el actor Christopher Lee falleció a los 93 años de edad. Poco tiempo antes había grabado sus últimas secuencias como Saruman para la trilogía de ‘El Hobbit’, que culminó su recorrido cinematográfico en 2014. El veterano intérprete ya no podía desplazarse a Nueva Zelanda por cuestiones de salud, pero pudo filmar sus secuencias en los estudios de Londres. A continuación, los efectos especiales hicieron su magia. Una década después de su fallecimiento, Saruman estará de vuelta en ‘El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim’, la película anime dirigida por Kenji Kamiyama. Al personaje lo interpretará el mismísimo Christopher Lee, pero ¿cómo lo han conseguido?
En entrevista con The One Ring, la productora Philippa Boyens ha explicado cómo fue el proceso. Y no, la inteligencia artificial no ha tenido nada que ver con ello. El equipo creativo ha utilizado grabaciones de archivo para moldear la interpretación: “Cuando nos pusimos en contacto con Gitte, la dama Lee, que tristemente ya no está con nosotros, dijo algo que a Peter [Jackson] le llegó al corazón”. Comentó que a Christopher Lee “le hubiera gustado participar en esto”. De este modo, recurrieron a los archivos y escucharon de nuevo su voz: “No solo interpretando sus diálogos, sino también hablando con nosotros mientras grabábamos. Nos basamos en una frase de ‘El Hobbit’, ‘¿necesitas ayuda, mi señora?’”, ha explicado.
Descartaron contratar a otro actor para imitar su voz
Tomando como referencia esa línea de diálogo se plantearon si podían usarla en la película. “Podemos ver cuántas tomas hizo, ¿es posible usarlas? ¿Podemos encontrar otra interpretación y cambiarla un poco? Y nuestros chicos lo hicieron, pero se basa en una interpretación auténtica de Christopher Lee”. Boyens ha asegurado que no lo habrían hecho si no hubieran estado seguros de que funcionaría. Pensaron también en buscar a alguien que pudiera imitar su voz, pero llegaron a la conclusión de que no había nadie que pudiera hacerla. “Estoy muy contenta de que hayamos usado su propia voz, es fantástico”.
‘El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim’ se ambienta siglos antes de la trilogía original. No queda claro si la aparición de Saruman será un cameo o algo más, pero lo que es seguro es que hay un segundo personaje que regresa: Miranda Otto volverá a interpretar a Éowyn, que tomará el rol de narradora de la historia. El filme llegará a los cines el próximo 13 de diciembre.