¿Te funciona el internet lento? Así puedes saber si hay alguien más conectado a tu red WiFi
Descubre en pocos pasos si alguien está conectado a tu conexión a internet sin que lo sepas: protege tu red WiFi de intrusos no deseados.
La red WiFi de nuestro hogar se ha convertido en una herramienta indispensable para conectar a internet toda clase de dispositivos de forma inalámbrica: ordenadores, tablets, móviles, consolas, televisores, neveras, relojes inteligentes y muchos más. Sin embargo, existe la posibilidad de que alguien se cuele en nuestra red para así aprovechar nuestra conexión de forma totalmente gratuita, sin que nos demos cuenta. Si bien sería necesario saber nuestra contraseña o tener conocimientos muy avanzados para saltarse las protecciones, es una posibilidad más real de lo que puede parecer. Por ello, te ofrecemos las claves para descubrir posibles intrusos en la red WiFi de tu hogar, así como los mejores métodos para expulsarlos.
Cómo saber si tienes intrusos en tu red WiFi
Por suerte, existen varios métodos de lo más accesibles y gratuitos para saber si alguien se ha colado en la red WiFi de tu hogar.
Revisa la configuración del router
El método más sencillo y directo para averiguar si alguien no deseado se ha conectado a tu red WiFi es acceder a la configuración del router. Para ello, sigue los pasos siguientes:
- Accede a la dirección IP del router a trravés de un navegador de internet. Las IP más comunes con 192.168.0.1, 192.168.1.1 o 10.0.0.1 y suelen especificarse en el manual del router.
- Inicia sesión con el usuario y contraseña. Si no lo has cambiado, suele ser ‘admin’ en ambos campos; puedes confirmarlo en el manual o en la pegatina del router.
- Ahora busca la sección Dispositivos conectados, Clientes DHCP o una entrada similar. Aparecerá una lista de todos los dispositivos conectados, incluyendo su dirección MAC, IP y nombre del dispositivo.
Además, en routers con sistemas WiFi Mesh o en modelos más avanzados, las apps propias de fabricantes como Google WiFi o TP-Link Deco, también permiten visualizar los dispositivos conectados de forma directa.
Recurre a aplicaciones gratuitas de Windows
Otra opción viable es utilizar programas gratuitos de Windows para revisar posibles intrusos en tu red WiFi:
- Wireless network Watcher: una sencilla herramienta que escanea tu red en busca de los dispositivos conectados a ella, mostrando información como su dirección IP, MAC y nombre del dispositivo.
- Acrylic WiFi: otra app que ofrece análisis más completos que nos muestra los dispositivos conectados a la red.
Consejos para mantener tu red WiFi segura
- Cambia la contraseña de forma periódica para impedir conexiones no deseadas.
- Usa cifrado WPA3 o WPA2 en la configuración del router, ya que son protocolos más seguros.
- Habilita el filtrado por dirección MAC para permitir únicamente dispositivos específicos.
- Desactiva la función WPS si no la usas, ya que puede ser una puerta de entrada de intrusos.
Cómo detectar signos de intrusión en tu red WiFi
Entre las señales que más pueden llamar más la atención sobre posibles intrusiones de usuarios no deseados se encuentran:
- Una ligera o evidente disminución en la velocidad de internet.
- Dispositivos desconocidos en la lista de conexiones.
- Conexiones intermitentes de dispositivos.
Si detectas algunos de estos comportamientos de tu red, es probable que alguien se haya conectado a tu WiFi sin tu permiso. En ese caso, el primer paso es cambiar la contraseña de forma inmediata y revisar quién puede haberse conectado sin las credenciales. Revisa periódicamente la lista de dispositivos conectados para asegurarte de tener la red WiFi más segura y eficiente.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.