Rincón de Varo, experto informático: “La RAM DDR4 da un rendimiento similar a la DDR5 pero está subiendo de precio más rápido”
Un experto en ordenadores reflexiona sobre si es mejor comprar memoria RAM DDR4 o DDR5 en el complejo panorama actual de precios inflados y falta de stock.
Ya estamos a mediados de febrero de 2026, y la crisis de precios y estocaje en la electrónica de consumo no tiene pinta de amainar a corto o medio plazo. En este complicado contexto, componentes clave de los ordenadores como las memorias RAM siguen en su incesante escalada de precios. Ante esta tesitura, Rincón de Varo, experto informático, reflexiona sobre si es mejor comprar RAM DDR4 o DDR5 para nuestro PC. El divulgador lo tiene claro: si queremos comprar DDR4, deberíamos hacerlo cuanto antes.
La advertencia de un experto en ordenadores: “Si quieres comprar RAM DDR4, no lo dejes pasar porque es proporcionalmente más cara que la DDR5″
Rincón de Varo es uno de los divulgadores más populares y reputados de la esfera hispanohablante de YouTube y TikTok. En sus vídeos suele centrarse en tendencias de mercado y hardware de PC, lo que le ha permitido crear una comunidad de más de medio millón de seguidores entre sus distintas plataformas. Como voz autorizada en la materia, en uno de sus reels más recientes lanza una reflexión al aire sobre si es mejor comprar memoria RAM DDR4 o DDR5 en el complejo panorama de precios que no dejan de subir que vive actualmente la electrónica de consumo.
“¿Comprar memoria DDR4 es la salvación del PC gaming en 2026? Sí y no”, comienza el reel, cuestionando la coyuntura actual de los componentes de PC. “DDR5 ha multiplicado su precio por cinco y DDR4 todavía vale la mitad y da un rendimiento en gaming similar, aunque nos limitará a procesadores Intel de 12ª a 14ª generación o Ryzen 5000. Lo peor de todo es que DDR4 está subiendo de precio proporcionalmente más que DDR5, así que si quieres comprar algo con DDR4, mi consejo es que no lo dejes mucho“, sentencia el experto.
Como suele ocurrir en esta clase de contenidos de formato corto, Rincón de Varo recurre a una explicación directa y simplificada para condensar un tema complejo en menos de un minuto. Su análisis es acertado y preciso en términos generales, especialmente al poner el foco en la evolución del mercado y en la relación entre precio y rendimiento. Aun así, la comparativa entre DDR4 y DDR5 depende de más factores; para valorar si realmente merece la pena apostar por una u otra en 2026, conviene analizar con más detalle las diferencias reales de rendimiento, compatibilidad, y el margen de actualización de cada plataforma.
DDR4 vs DDR5 en 2026: diferencias reales de rendimiento y compatibilidad
En términos de rendimiento puro en videojuegos, la diferencia entre DDR4 y DDR5 en 2026 sigue siendo menor de lo que cabría esperar. En la mayoría de títulos actuales —especialmente a resoluciones altas—, la carga recae principalmente sobre la tarjeta gráfica, por lo que el salto en FPS y rendimiento entre una buena configuración DDR4 y un kit medio DDR5 es reducido o incluso imperceptible. En otras palabras: la afirmación de Varo sobre que DDR4 ofrece un rendimiento similar a DDR5 en gaming no es incorrecta, sobre todo en equipos ya montados con procesadores compatibles y sin intención de apostar por escenarios que dependan de un buen ancho de banda de memoria.
La principal diferencia entre DDR4 y DDR5 reside, por tanto, en compatibilidad y proyección de futuro. Mientras que la memoria DDR4 está limitada a plataformas ya consolidadas como las CPU Intel de 12ª a 14ª generación o Ryzen 5000, DDR5 es el estándar obligatorio tanto en arquitecturas más recientes como en las que llegarán en los próximos años. Además de ofrecer mayor ancho de banda y mejor escalabilidad, DDR5 hará de nuestro equipo future proof, algo clave si planeamos renovar el procesador o la placa base más adelante. Por ello, no es una mera cuestión de rendimiento o de precios, sino también de pensar a medio o a largo plazo.
En última instancia, el consejo de Rincón de Varo cobra sentido si hablamos de actualizar o ampliar un PC ya existente basado en RAM DDR4, donde el rendimiento sigue siendo competitivo y el factor precio empieza a jugar en contra por la reducción de stock. Sin embargo, para equipos nuevos o con vistas a futuras actualizaciones, DDR5 se perfila como la opción más lógica pese a su mayor coste actual. La clave no está solo en cuánto rinde hoy cada tipo de memoria, sino en qué plataforma queremos tener mañana y cuánto margen de evolución buscamos para nuestro PC en un mercado cada vez más volátil.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!