MOBILE WORLD CONGRESS 24. Dos puntos de vista intergeneracionales
Dos colaboradores de MeriStation, pertenecientes a generaciones diferentes, cuentan su experiencia en la gran feria de tecnología
Una de las mayores ferias de tecnología del mundo volvió a abrir sus puertas. Todo el que es alguien (o quiere serlo) abarrota sus 8+1 pabellones viendo, probando, conectando con la más avanzada tech disponible hoy día, si no contamos, claro, a Apple que ni se molesta en acudir a eventos que no sean exclusivamente suyos (claro, para qué, si no le hace falta...).
Así que allí fuimos dos avezados enviados especiales de Meristation a ver, probar y conectar para contároslo TODO. Y con un extra especial. Uno de ellos peina canas y lleva probando tecnología más de treinta años. Y el otro es un Gen Z que ha vivido toda su vida entre pantallas y cree que Internet lleva toda la vida funcionando (y en su caso, es verdad). 30 años los separan. Y ambos te vamos a contar nuestras opiniones desde nuestro único punto de vista.
CQ: Vamos a empezar con lo obvio. En el MWC hay dos tipos de expositores. La mega empresa que viene a mostrar lo grande que la tiene (la cuenta bancaria y el presupuesto para ferias) y la microempresa con una buena idea y muchas ganas que quiere darse a conocer, a veces con poco más que un cartel y un PowerPoint. Y mucho valor.
Las grandes (Microsoft, Telefónica, Samsung, Lenovo) tienen stands inmensos en los que te pierdes y que de vez en cuando te quedas extasiado viendo sus pantallas, sus móviles de última generación, o algún espectáculo como un individuo vestido como un jugador de basket de los 80 haciendo como que encesta enfrente de una pantalla plana. Pero a veces ves nuevos players (asiáticos, generalmente, ya que en eventos como este te das cuenta lo grande que es el mundo y que hay mucha gente en países que no tenemos presentes dándole al coco para inventar nuevas ideas) como Xiaomi, que quiere comer en la mesa de las grandes (ya lo es) y muestran auténticas barbaridades, como su nuevo coche (cochazo) eléctrico que deja a Tesla mudo y por un precio que ni te imaginas (se rumorea que en torno a los 40.000 euros, lo mismo que un gama media bueno).
Y luego están las pequeñas, que te enseñan sus prototipos (a veces están ya más que terminados), donde puedes ver diademas hápticas para que los ciegos puedan andar viendo “como por radar”, o exoesqueletos ligeros y (relativamente) baratos con los que un parapléjico que no ha podido mover las piernas en 25 años pueda andar por la feria o ideas con IA (mucha, mucha IA hemos visto).
Lo mejor
(o al menos lo más espectacular):
Lo peor
¿Cómo se ve el MWC24 desde una perspectiva 30 años menor y siendo su primer evento de este tipo?
JQ: No podía quedarme más asombrado con lo impresionante que fue el MWC24, además de ser mi primera vez asistiendo a un evento de tal calibre. Mi primera impresión fue “esto es una pasada”. Sin duda fue un evento asombroso donde observar y aprender de todo tipo de empresas y sus productos, y algo que me llamó la atención especialmente fue el ámbito de la salud. Ver tal cantidad de ideas que había para mejorar la vida de los enfermos o discapacitados. Al final salías de allí con una sonrisa en la cara habiéndote dado cuenta que hay gente que de verdad se preocupa por esos otros.
De todos modos, la mayoría de aquellos productos para la salud estaban hechos por Startups, ya que las empresas más grandes como SAMSUNG, MICROSOFT, o LENOVO. se centraban más en sacar innovadores productos tecnológicos como móviles flexibles, monitores curvados (de todos los tamaños) o incluso un ordenador con una pantalla completamente transparente.
De entre todo lo que vimos, algunos de los que más me impactaron fueron las gafas (Eyecane AR) para personas parcialmente ciegas (con degeneración macular) y el asombroso exoesqueleto de ABLE HUMAN MOTION que nos dejó boquiabiertos a todos los que pasábamos por su stand. Y mucho más tras charlar con Ricard Hernández, su piloto, que con una sonrisa nos enseñaba cómo funcionaba aquello.
Dejando de lado el ámbito de la salud, pudimos ver los increíbles vehículos voladores, ¡que no eran pocos! El prototipo del coche volador de ALEF fue algo que me erizó la piel de tan solo pensar que con algo de suerte lo podríamos estar utilizando en un par de años. Y además, esas especies de taxi-helicóptero de JOBY AVIATION y SK TELECOM que llegará a Seúl en 2025 o el EHang de ETISALAT (que volará por Dubai).
También pudimos ver y probar mucha IA y mucha realidad virtual, como los nuevos Ultimate Trackers de VIVE (que nos dejaron probar con Rezzil, un juego de futbol), y oye, parecía bastante realista. Y desde luego, batimos el récord de anotación de la casa chutando a puerta…
Y no me podía creer que me pudieran hacer un avatar de cuerpo completo bastante realista y en tan solo un minuto… y que un rato después pudiera jugar con él haciendo break dance… ¿increíble verdad?... para mí sí. Imagínate lo que podrían hacer con un poco más de tiempo, como hacerlo aún más realista o incluso llegar a hacer a Pedro Sánchez bailando la macarena… quien sabe… pero sin duda alguna estos tíos (ARFUTURE) se merecen una oportunidad de que les echemos un vistazo.
Por último, de las cosas más impresionantes que vimos fueron una especie de máscaras que eran literalmente las caras de los empleados que estaban en el stand. ¡Eran ultra realistas!. Aunque no eran el producto que vendían, sino un sistema de seguridad de reconocimiento facial…Bueno, si eso no les funciona, siempre pueden aparecer en la próxima película de Misión Imposible.
Conclusiones CQ y JQ
Este evento es el futuro, sin duda. O al menos, una ventanita a él. El MWC poco a poco se va recuperando a sus niveles pre-pandemia y consolidándose como una de las ferias de tecnología más importantes del mundo. Tanto desde la perspectiva que dan los años como la novedad de unos ojos jóvenes, el efecto WOW fue el mismo. En una palabra: alucinante.