Malas noticias para los usuarios de ChatGPT: si eres de los que no pagan llega un cambio que lo altera todo
Aquellos que utilicen el chatbot basado en inteligencia artificial OpenAI de forma gratuita deben prepararse para un cambio importante en su experiencia de uso.
ChatGPT es uno de los asistentes de IA más populares y usados en la actualidad, con millones de usuarios recurriendo a todas sus posibilidades de forma totalmente libre y gratuita. Sin embargo, algo está a punto de cambiar en el chatbot de OpenAI. Y es que hasta ahora, la versión gratuita de ChatGPT ofrecía acceso directo a su IA sin banner publicitarios intrusivos u otros sistemas típicos de los servicios gratuitos en la red. Pues parece que esta tendencia ya tiene fecha de caducidad, puesto que OpenAI se prepara para introducir publicidad para todos los usuarios sin suscripción de pago.
ChatGPT ya prepara el terreno para la publicidad
Y es que el código de la versión beta actual de la app de ChatGPT para Android oculta una referencia a funciones de publicidad integrada. Tanto es así que los fragmentos de código descubiertos sugieren que los anuncios podrían mostrarse principalmente en relación a las consultas de búsqueda. Términos como “anuncios de búsqueda” y “carrusel de anuncios” indican que es probable que aparezcan durante búsquedas web o consultas relacionadas con productos comerciales.
Y a pesar de que el hallazgo se realizó en la aplicación de Android, es muy probable que este cambio afecte a todas las plataformas en las que ChatGPT está disponible, incluyendo la versión web y las aplicaciones para iOS y Mac. De confirmarse esta nueva estrategia, la introducción de la publicidad marca un cambio significativo en la estrategia de OpenAI. Recordemos que a finales de 2024, el director ejecutivo, Sam Altman, describió los anuncios como un “último recurso” para obtener financiación. Sin embargo, la postura de la compañía ha cambiado claramente.
Previsiones filtradas de principios de 2025 ya indicaban que OpenAI proyectaba ingresos de mil millones de dólares para 2026 procedentes de la “monetización de los usuarios gratuitos”. El propio Altman expresó recientemente una visión mucho más positiva, comparándolos con la utilidad percibida de los anuncios en plataformas como Instagram. A pesar de todo, OpenAI necesita cubrir costes, ya que su desarrollo es verdaderamente caro y la investigación de nuevos modelos de IA lo es aún más.
Con todo, parece que monetizar la amplia base de usuarios gratuitos es un paso lógico hacia la creación de una base de financiación sostenible para ChatGPT y su empresa matriz.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.