Le roban el móvil a su novia, el hacker activa la búsqueda y topa con una vasta red criminal
Cuando un dispositivo cae en manos ajenas, los delincuentes deben encontrar maneras de desbloquearlo para acceder a datos condifenciales.
En ocasiones, un simple acto puede provocar una cadena de acontecimientos de inimaginables consecuencias. Este es el caso de un simple robo de un móvil en Barcelona que terminó con 17 detenciones a nivel internacional tras dos años de investigaciones por parte de la policía española, desmantelando así una banda criminal dedicada al robo de teléfonos móviles, sustracción de datos personales y reventa de esos mismos terminales en seis países, incluyendo España, Argentina, Ecuador o Colombia.
Trama de robo de móviles a nivel internacional
Así, cuando se roba un móvil, los delincuentes buscan maneras de desbloquearlo para acceder a datos confidenciales de sus víctimas. El primer paso es enviar un mensaje de texto, el cual no es más que un ataque de phishing combinado con ingeniería social. Ambas técnicas tienen como objetivo obtener el código de desbloqueo del dispositivo. Una vez obtenido este código es posible cambiar la contraseña de la cuenta de la víctima, desbloquear el el dispositivo y usar y modificar información confidencial, como cuentas bancarias. El mensaje de texto busca inspirar confianza en la víctima y engañarla para que haga clic en un enlace que parece ser una copia fiel de un sitio web existente.
Tras el robo, el teléfono se envuelve en papel de aluminio para evitar que las coordenadas GPS se compartan con el legítimo propietario. Sin embargo, en este caso en concreto, el ladrón del teléfono móvil pretendía obtener más información personal para continuar con la estafa y aumentar así sus ganancias. La investigación policial duró dos años y se desarrolló en paralelo con la investigación independiente de un hacker.
Según explicaron investigadores policiales, “la organización realizó un perfil social de las víctimas, ya que en muchos casos, además del teléfono, también poseían pertenencias personales, como documentos de identidad”. En mensajes de texto posteriores, los atacantes animaban a las víctimas a hacer clic en enlaces a sitios web falsos que imitaban sitios webs originales. La investigación policial descubrió que se utilizaron hasta 5.300 sitios web falsos para desbloquear aproximadamente 1,3 millones de dispositivos de gama alta, de los cuales aproximadamente 30.000 se encontraban solo en España.
Si todo lo anterior falla, los delincuentes buscan otras formas de aumentar sus ganancias. Por esta razón, los dispositivos robados suelen enviarse a diversas ciudades del mundo. En China, por ejemplo, se pueden modificar para cambiar el número único que identifica al smartphone. Esto es posible porque la mayoría de los países, a excepción de Marruecos, comparten una base de datos con los códigos IMEI de los dispositivos robados. Esto facilita que los dispositivos denunciados dejen de funcionar tras ser robados.
Sin embargo, si estas estrategias tampoco funcionan, los ladrones pueden desmontar el teléfono y venderlo por piezas como repuestos, dado que los dispositivos electrónicos están hechos de materiales valiosos que se pueden reutilizar. Por lo tanto, si se desmontan, se pueden enviar y vender en otros lugares o territorios, incluso a nivel internacional.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.