Tecnología
La viuda de Steve Jobs pone su ojo empresarial en Pinto
Laurene Powell Jobs confía en un revolucionario proyecto destinado a Barbados en el que participan arquitectos españoles.
Un polígono industrial de Pinto, en Madrid, se ha convertido en el epicentro del nuevo proyecto de Laurene Powell Jobs, viuda del famoso magnate empresarial Steve Jobs -cofundador de Apple-, donde ha arrancado un nuevo proyecto arquitectónico en el que participan arquitectos españoles y que está destinado a Barbados. Una nueva visión aplicada a la arquitectura social que pretende revolucionar la construcción de escuelas modulares.
Proyecto arquitectónico modular de Madrid a Barbados
Así, desde diciembre de 2023 se está desarrollando en una nave industrial de Pinto un proyecto a través del cual se fabrican piezas para la construcción de escuelas modulares a través de la propia Laurene Powell Jobs. Los responsables de este proceso son los arquitectos españoles Débora Mesa y Antón García-Abril y su compañía Ensamble Estudio. Todo ello para llevar a cabo una acción arquitectónica y social para Barbados.
Y es que Barbados necesita ampliar su infraestructura de 68 colegios públicos para una población de más de 280.000 habitantes. Para ello, desde Ensamble Estudio se ha ideado un módulo triangular equilátero de 11 metros por lado con dos alturas de 56 metros cuadrados por nivel, un diseño adaptado a las exigencias del clima caribeño, que incluye una elevada humedad y fuertes rachas de viento, además de tener en cuenta plagas como las termitas.
Estos módulos están diseñados para ser transportados en contenedores y son totalmente eficientes a nivel energético. Además, no necesitan complicados procesos de instalación; tan solo un suelo plano para posarlos. Y al ser modulares, están pensados para acoplarse unos con otros, para así poder ampliar las escuelas fácilmente: “A los arquitectos ya no nos dejan tomar decisiones en la dirección de obra”, explican desde Ensamble Estudio. “Construir en prefabricado, en nuestro estudio, es la manera que tenemos de poder probar cosas”.
Laurene Powell Jobs y el legado de Steve Jobs
Tras la muerte de Steve Jobs en 2011 al no poder superar un cáncer de páncreas contra el que luchaba desde 2004, la mayor parte de su fortuna pasó a manos de su esposa, quien ha seguido con la filosofía de su marido de cambiar el mundo. Y es que Laurene Powell Jobs sigue promoviendo diferentes proyectos sociales, entre los que se encuentra la construcción de escuelas modulares que nos ocupa, todo ello a través de su fundación Emerson Collective, valorada en más de 16.000 millones de dólares.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!