Brett Johnson, experto en tecnología: “Las compañías tecnológicas quieren a los jóvenes enganchados para ganarse su fidelidad”
Opina que las empresas saben cómo enganchar a sus usuarios.


Meta y YouTube tendrán que pagar 3 millones de dólares a una joven de 20 años después de que un jurado de California determinara que estas plataformas han sido diseñadas para enganchar a los jóvenes. En los últimos meses, las grandes empresas tecnológicas se han enfrentado a distintos procesos judiciales relacionados con la adicción a las redes sociales. En ese sentido, Brett Johnson, profesor de UI y experto en tecnología, ha dejado claro que estas compañías son totalmente conscientes del diseño de sus plataformas.
Según declaraciones de Johnson en The Daily Iowan, las plataformas estaban protegidas por una ley que impedía que las empresas se hicieran responsables de los comentarios de terceras personas. Sin embargo, estos casos no apuntan a la libertad de expresión, sino al propio diseño de las redes sociales, que alimenta la adicción.
- Te puede interesar: Ian Anderson, investigador en neurociencia: “La adicción a las redes sociales es un mito”

Un diseño pensado para enganchar
“No creo que sea muy hiperbólico decir que estas compañías saben cómo enganchar a los usuarios. Los quieren enganchados desde jóvenes para que les sean fieles durante mucho tiempo”, ha explicado. “Esto es exactamente lo que hicieron las compañías tabaqueras".
A diferencia del tabaco, las redes sociales no han sido catalogadas como adictivas, al menos no todavía. Con todo, el jurado ha asegurado que el diseño adictivo de las redes sociales está relacionado con los problemas mentales de la denunciante. Johnson piensa que esto abre la puerta a nuevas denuncias en el futuro.

“Una de las acusaciones de la demandante es la falta de avisos. Si de repente advirtieran a la gente, evitarían el riesgo de denuncias. Por supuesto, eso también daría mala imagen. Te registras en Instagram y aparece [el siguiente mensaje]: ‘Este producto es adictivo y puede ser dañino’. Entonces, algunas personas podrían decir: ‘Bueno, pues lo dejo’, y abandonar las redes sociales de la misma manera que la gente deja el tabaco”.
¿Estamos ante un cambio de rumbo en lo que respecta a las redes sociales y su regulación? Desde luego, todo parece indicar que los procedimientos judiciales están marcando un cambio de tendencia.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar