Decenas de los mejores ingenieros del planeta utilizan un superordenador para crear algo nunca visto, y pronto cualquiera podrá probarlo
El nuevo modelo de inteligencia artificial suizo promete una auténtica revolución.
Mientras OpenAI (ChatGPT), Copilot (Microsoft), Grok (X) y Gemini (Google) luchan por llevarse su trozo del pastel en la encarnizada batalla por el trono de la IA (inteligencia artificial), hay países que tratan de establecer modelos de IA para uso público y gratuito, como es el caso de Suiza y Apertus, un avanzado modelo impulsado por un superodenador ubicado en los Aples y el trabajo de más de 150 ingenieros.
- Se enamoró de un chatbot y quería divorciarse de su mujer
- Las cinco cosas que nunca debes decirle a ChatGPT
Tras ser entrenado con más de 15 billones de tokens en más de 1.000 idiomas distintos,(ya es el modelode inteligencia artificial con más riqueza lingüística) Apertus entrena gracias a los datos públicos del país y está al alcance de cualquier persona, sin importar en qué parte del mundo se encuentre. El modelo menor cuenta con 8.000 millones de parámetos, mientras que el mayor tiene nada más y nada menos que 70.000. Se puede acceder a través de este enlace a Hugging Face.
En el portal especializado en IA Paréntesis Media se hace referencia a un interesante aspecto que merece la pena conocer sobre Apertus, y es que si bien es cierto que no cuenta con funciones avanzadas como navegación web o razonamiento multimodal, también lo es que sí tiene algo que los modelos más populares no: la posibilidad de auditar el contenido línea por línea, adaptarlo sin ningún tipo de restricción e implementarlo en infraestructuras propias.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.