Ciencia y tecnología

Tecnología

Así es El Ojo Azul, el lago más antiguo y profundo del mundo

También conocido como La Perla de Asia, el Lago Baikal es mucho más profundo que el Mar Caspio.

Todos tenemos claro que un lago es una gran masa de agua que se encuentra separada del mar, pero ¿sabemos cuál es el más antiguo y profundo del mundo? Se trata del Lago Baikal, conocido como El Ojo Azul de Siberia y La Perla de Asia. Está ubicado en el sur de Siberia, en Rusia y su tamaño es realmente espectacular, pues tiene una superficie de nada más y nada menos que 31.722 kilómetros cuadrados.

Su profundidad máxima puede llegar a los 1.642 metros y las estimaciones sobre su antigüedad se sitúan entre 25 y 30 millones de años. Otro dato que también sorprende es su longitud: 636 kilómetros, aproximadamente la distancia que hay entre las ciudades de Cádiz y Madrid, para que te hagas una idea. Su anchura es de 79 kilómetros. Es tan grande que su contorno da lugar a más de 2.000 kilómetros de costa.

Desde este camino de tierra, parece que estamos frente al mar
Hay muchas ciudades en el mundo más pequeñas que el Lago Baikal

Para poner en perspectiva su tamaño, echemos un vistazo al famoso Lago Ness (Escocia). 226 metros de profundidad máxima, 39 kilómetros de longitud, y unos 56 kilómetros de superficie. O lo que es lo mismo: algo diminuto comparado con el Lago Baikal.

El lago más grande de España

Aunque está muy lejos del citado Lago Baikal, en España tenemos un lago enorme de 3,47 kilómetros cuadrados (casi 370 hectáreas). Atiende al nombre de Lago de Sanabria, está ubicado en Zamora y no solo es el más grande; también es el más profundo (aproximadamente 53 metros).