Arranca la acción conjunta de expertos y famosos para detener la superinteligencia artificial: “Construir algo así es inaceptable”
Investigadores y directivos se ponen de acuerdo en una carta emitida a la ONU en la que piden trazar líneas rojas en lo referente a la IA.
El temor porque la inteligencia artificial termine superando a la humana es más que real. Sin embargo, ha sido tras un informe que destaca “errores graves y detalles inventados” de diferentes asistentes de IA cuando cientos de científicos, políticos, emprendedores tecnológicos y celebridades se han puesto de acuerdo. Ha sido para pedir la suspensión inmediata de los trabajos destinados al desarrollo de una inteligencia artificial capaz de superar la capacidad de los humanos.
Según esta petición, la suspensión es imprescindible “hasta que exista un consenso científico sobre su posible desarrollo de forma controlada y segura, y hasta que se obtenga el apoyo público”. Entre los firmantes se encuentran varios padres de la IA moderna, como Geoffrey Hinton, Premio Nobel de Física en 2024; Stuart Russell, profesor de informática en Berkeley, California; y Yoshua Bengio, de la Universidad de Montreal.
Además de científicos e investigadores, la lista también incluye a otras personalidades como Richard Branson (fundador de Virgin), Steve Wozniak (cofundador de Apple), Steve Bannon (ex asesor de Donald Trump), Susan Rice (asesora de seguridad nacional de Barack Obama) o Paolo Benanti (asesor del Papa). También se han sumado el cantante Will I Am, de la banda Black Eyed Peas, o el príncipe inglés Harry y su esposa, Meghan Markle.
El director de OpenAI pone el límite: 5 años
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, responsable de ChatGPT, cree que esta súper IA podría llegar a finalizarse en alrededor de cinco años. Sin embargo, se va a encontrar enfrente a una pléyade de personalidades que se opone sin ningún titubeo.
“No importa si faltan dos o quince años, construir algo así es inaceptable”, ha dicho Max Tegmark, presidente del Future of Life Institute. “Podemos estar a favor de crear herramientas de inteligencia artificial más potentes, por ejemplo, para curar el cáncer, y al mismo tiempo estar en contra de la superinteligencia”.
La realidad es que la proliferación de la IA es fuente de preocupaciones entre todos los colectivos, máxime si hablamos de una cada vez más capaz, más incluso que un ser humano.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.