Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg, Impresiones

La primera aventura de la serie Atelier nos ofrece un renovado estilo al tiempo que ofrece un retorno a las raíces de la serie en un remake que se presenta como una interesante propuesta.

La serie Atelier sigue ofreciendo su presencia en el panorama videojueguil con sus nuevos lanzamientos. El año pasado recibíamos la secuela de las aventuras de Sophie Neuenmuller en Atelier Sophie 2 que presentaba una mejora de calidad más que notable y recientemente tenemos la llegada de la tercera entrega de Atelier Ryza hace un par de meses, cerrando el arco de la trilogía de dicho personaje y sus aventuras. Con ello la notoriedad de la franquicia ha aumentado notablemente, al punto de convertirse llegar al millon de copias vendidas y siendo la última trilogía de la serie todo un éxito que acumula la nada despreciable cifra de 1′5 millones de copias vendidas.

A principios de este año, y para celebrar el 25º aniversario de la serie, se anunciaba el remake de la primera entrega de la franquicia, Atelier Marie, título que apareció originalmente en tierras japonesas para PlayStation en primera instancia y posteriormente en Sega Saturn quedando inédito en tierras occidentales. En esta ocasión el juego, que llegará a PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC, ofrecerá la oportunidad de conocer el origen de la franquicia y del que a continuación ofreceremos las impresiones que han dado sus primeras horas de juego.

La historia del juego presenta a Marie, una joven aprendiz de alquimista que estudia en la academia de la ciudad de Salburg. Por desgracia sus capacidades la llevan a cometer diversos fallos que la han llevado a ser la última de su promoción, al punto de ser considerada como un caso perdido. Sin embargo su maestra, Ingrid, decide concederle una última oportunidad para conseguir mejorar sus aptitudes, cediéndole la oportunidad de tener su propio Atelier con el que deberá demostrar progresos durante los próximos cuatro años para poder graduarse a cambio de crear un objeto de gran calidad que demuestre sus progresos. Ante esta sencilla premisa se inicia la aventura en la que, controlando a Marie, habrá que mejorar a base de ganar conocimientos con los que aumentar su nivel y recolectar materiales con los que poder fabricar objetos resultantes a través de las diferentes recetas que vaya aprendiendo a lo largo del juego.

Siendo un remake es evidente que supone un regreso a las mecánicas clásicas de la saga como es el hablar con personajes y conseguir información necesaria para descubrir nuevas ubicaciones en el mapa así como el límite de tiempo, que será primordial para los objetivos propuestos por la maestra de Marie marcando los días restantes y también para la fecha límite de los encargos aceptados con los que ganar dinero. Sin duda el apartado gráfico es llamativo especialmente por la elección de recuperar el tradicional estilo Super Deformed que fue característico de la serie durante sus primeras entregas. Si bien supone un cierto contraste respecto del estilo visto en los juegos recientes, más estilizados, el juego no resulta menos interesante por ello e incluso es vistoso en su conjunto, en especial a la vista de las expresiones de los personajes durante el juego. Las partes conversacionales conservan el estilo característico de anteriores juegos, con ilustraciones de personajes que mantienen el diseño básico original con un renovado estilo e incluyendo animaciones que otorgan una mayor viveza a los personajes.

Uno de los aspectos importantes es el conseguir información para lo que habrá que hablar con los personajes, aportando datos que proporcionarán conocimiento o incluso darán objetos, teniendo más importancia en la taberna donde no sólo se podrán aceptar los consabidos encargos sino también pagar para conocer rumores, los cuales ayudarán a desbloquear nuevas zonas del mapa con nuevos materiales que conseguir. A su vez será el lugar donde se podrán encontrar personajes, tanto aventureros como amigos de Marie, que podrán unirse al grupo de combate previo a cambio de una cuota por sus servicios y también poder conocer cotilleos hablando con ellos.

Por su parte el sistema de alquimia que presenta este título es más simplificado, bastando tener los materiales necesarios para poder fabricar los objetos de acuerdo a la receta y elegir la cantidad necesaria, lo que proporcionará experiencia a Marie y subirá su nivel aunque aumentando la barra de fatiga y gastando MP en el proceso. En ciertos casos será necesario tener instrumentos adicionales con los que realizar la síntesis, tales como un mortero o una balanza por ejemplo, y aumentar con ello la probabilidad de éxito, de manera que tratar de realizar el proceso sin ellos resultará en fracaso.

La exploración se realiza desde el mapa principal desde el que se irán desbloqueando nuevas zonas conforme se vaya encontrando nueva información. Cada zona tendrá una serie de materiales que se podrán encontrar en ellas así como enemigos, además de mostrar el nivel base de dicha zona que determinará la fortaleza de los enemigos y el número de días que pasarán hasta llegar a ella. Al entrar en una zona se podrá hacer regularmente controlando al personaje y recogiendo los materiales de los puntos brillantes así como luchar contra los enemigos a voluntad pero también se da la opción de hacer el proceso más simplificado, que permite hacer el proceso automático de tal manera que Marie recogerá los materiales que encuentre mientras sólo habrá que encargarse de los combates. Dicha opción se podrá desactivar tras cada acción, sea recoger elementos o un enfrentamiento. En ciertas ubicaciones se presentarán algunos minijuegos en los que interactuar controlando a Marie, tale y como avanzar en una zona con fuertes vientos tratando de esquivar diferentes tipos de punis. Por otro lado, el paso de las estaciones será visible tanto en el entorno, cambiando el estilo visual de los escenarios, como también de los materiales que se pueden encontrar.

Por su parte los combates se desarrollan por turnos añadiendo las opciones de interfaz de las últimas entregas, como la barra de acción que muestra cuando va a actuar cada personaje aliado o enemigo, mientras que las acciones están asignadas a cada uno de los botones del mando, un estilo que recuerda al de Atelier Ryza 2, resultando en enfrentamientos con un estilo clásico pero entretenidos. Al igual que en otros juegos de la serie, el luchar continuadamente con ciertos personajes en el grupo de combate, la relación con los mismos aumentará lo que permitirá ver eventos específicos y también resultar en encargos especiales.

En general la impresiones que dejan los primeros compases de este remake de Atelier Marie son positivas, mostrándose como una entrega que pretende aunar el espíritu clásico de los primeros juegos con un estilo moderno y renovado junto con características de títulos más recientes, lo cual resulta en una mezcla a priori muy interesante y que esperamos con ganas a su lanzamiento que tendrá lugar el próximo 13 de julio en consolas de Sony, Nintendo y PC.

Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg

  • PC
  • NSW
  • PS5
  • PS4
  • RPG

Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg es un RPG a cargo de Gust y Koei Tecmo para PC, Switch, PlayStation 5 y PlayStation 4. En la Royal Academy of Magic, Marie no está teniendo mucho éxito en sus estudios de alquimia. Un día, su profesora le entrega su propio atelier como parte de un examen de graduación especial. Para graduarse, Marie deberá crear un objeto que impresione a su profesora. Pero antes, Marie tendrá que estudiar para mejorar sus habilidades alquímicas, recolectar ingredientes y ganar dinero para contratar aventureros y comprar recetas e instrumental.

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