MiLE HiGH TAXi

Análisis

MiLE HiGH TAXi, análisis. Crazy Taxi conoce el Quinto Elemento

Cassius John-Adams nos pone con su creación en el papel de un taxista en el siglo XXIV. Una curiosa mezcla, pero que no está a la altura del clásico de SEGA

MiLE HiGH TAXi, un juego de espíritu arcade realizado durante años por una única persona, el programador informático Cassius John-Adams. Dedicado al modelaje 3D y los videojuegos desde hace más de 30 años, decidió realizar algo propio bajo el motor Unity mientras trabajaba a tiempo completo y se encargaba de su familia. Una titánica tarea que le ha llevado varios años, con la pandemia en 2020 siendo determinante para apostar a lo grande por la creación del título. La idea principal de Cassius John-Adams es simple pero efectiva, ¿un juego que mezcle la ambientación de El Quinto Elemento con Crazy Taxi? Dicho y hecho, lo que surgió como una conversación entre amigos durante una comida, ha terminado convirtiéndose en realidad.

No todo es lo que parece...

Los últimos años del siglo XX fueron extraordinarios para el videojuego y el cine, presentando todo tipo de propuestas, sin prácticamente limitaciones y un sinfín de posibilidades que se abrían ante el mundo a nivel tecnológico. Un tiempo en el que el videojuego todavía permanecía muy unido a esa vertiente arcade, y una buena muestra de ello fue el extraordinario éxito y apoyo a obras como Crazy Taxi. El juego desarrollado por Sega AM3, también conocidos como Hitmaker, marcó a toda una generación, mezclando jugabilidad endiablada, carácter alocado, carisma enorme en todos los sentidos y una banda sonora para el recuerdo con bandas que la rompían musicalmente en esa época. No es una comparación sencilla, no hay demasiadas propuestas similares en el mercado desde la aparición del mítico título arcade de SEGA, pero los que lo han intentado (The Simpsons: Road Rage…) se han quedado muy lejos de la saga original. Ese es el caso que nos ocupa con MiLE HiGH TAXi, una gran idea, pero que en conjunto no termina de funcionar o enganchar como debería. Lo que acaba llamando más la atención es la ambientación inspirada en ‘El Quinto Elemento’, la futurista película de Luc Besson, con un Bruce Willis en el papel del taxista Korben Dallas y Milla Jovovich como Leeloo.

Espíritu arcade y ambientación futurista

Inicio, ¿prometedor?

Cuando era niño, las películas de ciencia ficción me enseñaron una cosa muy importante sobre el futuro… Habrá coches voladores en el año 2000. ¡Estaban equivocados, así que he hecho un juego de taxis voladores!” De esta forma Cassius John-Adams, creador del juego, nos muestra uno de los motivos que le empujaron a crear MiLE HiGH TAXi. Una propuesta desenfadada y con espíritu arcade, que trata de juntar la jugabilidad de Crazy Taxi con la ambientación de El Quinto Elemento, y que en un primer momento engancha por su jugabilidad directa, pero no tardaremos en darnos cuenta de las enormes limitaciones con las que cuenta el título, pese a ser una idea de gran potencial que podría estar mucho más pulida.

Limitaciones evidentes desde el primer instante

MiLE HiGH TAXi nos da tres personajes a escoger: Kyle Jacobs (hombre), Skyler ( género no binario) y Emma Johnson (mujer). El carisma de estos personajes es el mismo que el de uno generado aleatoriamente en un MMORPG, con el detalle eso sí de un Kyle Jacobs que aparenta ser Korben Dallas. Tenemos varios niveles de dificultad, así como tres modos de juego: Estándar, en el que podremos coger a los clientes libremente; Sequential, nos obligará a seguir un orden determinado a la hora de seleccionar clientes y, por último, Free Roam, un modo de conducción libre para descubrir todo lo que la ciudad tiene que ofrecernos, que por desgracia no es demasiado.

Propuesta arcade y directa

La recogida de clientes se divide en tres áreas distintas: verde, viajes cortos y poco dinero, pero es más rápido; azul, distancia media y más dinero; rojo, más dinero y mayor distancia, pero arriesgado en caso de necesitar tiempo. Tendremos que dejar a todos los clientes en el área morada que se nos indicará mediante una flecha y podremos ver en el minimapa. La interfaz de usuario no es todo lo buena que debería, y no resulta demasiado eficaz para el jugador lo que esta nos va mostrando. Además de las áreas mencionadas, existen monedas que podemos recoger durante nuestra partida, y también paradas de taxi que vendrán señaladas bajo un intenso y largo verde, y en las que podremos conseguir tiempo extra y velocidad turbo.

Las comparaciones son odiosas

Falta de carisma y alma

MiLE HiGH TAXi es un título que trata de equipararse a una de las experiencias arcade más brillantes de la historia. Un juego como Crazy Taxi que es puro carisma desde la pantalla introductoria, con personajes que siguen en nuestra memoria y una banda sonora tan contundente como eficaz. El juego que nos ocupa no se iguala en ningún sentido, y sus temas musicales pronto nos sonarán redundantes, la idea es buena, pero la puesta en escena de la misma se queda realmente lejos de aquello a lo que pretende homenajear.

Todo el alma que tenía Crazy Taxi, le falta a MiLE HiGH TAXi, con líneas de voz repetitivas y un diseño visual redundante, con los mismos carteles una y otra vez, así como un diseño de ciudad que no invita a explorarla, y en el que la limitación de altura es gigantesca. Volamos, sí, pero el rango de movimiento es prácticamente nulo para todo lo que aparenta dar de sí el futurista escenario. A su favor, precio asequible en Steam y actualizaciones por parte de su creador para tratar de seguir mejorando el producto. Un juego con muchas limitaciones, pero que puede resultar ideal para alguien que busque partidas rápidas desenfadadas que también podrá disfrutar sobre la marcha en caso de poseer una Steam Deck.

MiLE HiGH TAXi es una gran idea, pero que en su práctica no ha terminado siendo como a todos nos hubiese gustado. Un trabajo realizado por una sola persona, que en muchos sentidos da la sensación de que no ha terminado de pulirse como debería, lanzando el juego antes de tiempo. Su espíritu arcade y jugabilidad directa te atrapará en un primer instante, pero no tardaréis en daros cuenta de las limitaciones que MiLE HiGH TAXi tiene en cuanto a su conducción, lo repetitiva que es la ciudad y situaciones que nos propone, así como personajes nada carismáticos y una interfaz pobre que no termina de acompañar al jugador durante su experiencia como taxista del futuro.

• Espíritu arcade, jugabilidad inmediata y directa. Ideal para partidas rápidas
  • Desarrollado por una única persona que sigue actualizando y trata de mejorar el juego

• Gran limitación en la conducción, muy pocos metros que recorrer