• DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento29/08/2024
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorSquare Enix

Análisis de Visions of Mana. Una sólida propuesta dentro de la franquicia.

Analizamos la nueva entrega de la saga Mana de Square Enix, un título que presenta una apasionante aventura con combates de acción.

La saga Mana, conocida como Seiken Densetsu en tierras japonesas, lleva desde hace más de 30 años de existencia, que abarcan una gran variedad de títulos entre principales y spin offs. Todos ellos la han hecho popular entre los jugadores en los últimos años, sobre todo tras el lanzamiento del aclamado remake de Trials of Mana y de la remasterización de Legend of Mana, los cuales han impulsado el interés por la serie entre los jugadores occidentales.

A finales del año pasado se confirmó que estaba en desarrollo Visions of Mana, un nuevo título que se confirma como la quinta entrega dentro de la serie principal y que rompe así un lapso de tiempo que ha durado más de 15 años desde la última entrega, siendo esta Dawn of Mana que vio la luz en Japón y Estados Unidos en PlayStation 2.

La historia del juego nos pone en la piel de Val, un joven espadachín elegido como el custodio de las ánimas y con el deber de escoltar a los exvotos de los diferentes elementos del mana (fuego, viento, luna, agua, tierra, madera, luz y oscuridad) para bendecir la tierra y evitar que se produzcan numerosas catástrofes profetizadas y que tratan de evitarse desde hace varias generaciones. Junto a su amiga de la infancia, Hina, elegida como exvoto del fuego, ambos emprenderán una aventura que los llevará a través del inmenso mundo del juego conociendo a nuevos aliados con los que llevar a cabo su misión, aunque no será fácil.

De entrada cabe destacar la gran extensión que poseen cada una de las zonas del juego. Aparte de su amplitud, más que considerable, también cabe destacar su variedad, ya que llega a mostrar praderas, zonas nevadas, desiertos e incluso zonas boscosas. También ofrece un gran incentivo para explorar en busca de secretos, incluso llegando a explotar la incursión a diferentes alturas en casos específicos. A su vez, cada ciudad ofrece detalles bastante interesantes y en algunos casos poseen diseños fascinantes y cautivadores.

A lo largo y ancho de cada área podrán localizarse diferentes elementos que ayudarán a lo largo de la aventura. Aparte de los cofres, que incluirán tanto objetos útiles en combate como equipamiento, podrán encontrarse diferentes cristales elementales que requerirán de sus respectivas reliquias para poder activarlas y conseguir puntos elementales. Por otra parte, las esferas de sirope úrsido, de color anarajando, podrán recolectarse y ser intercambiadas a los desmañosos en cada ciudad por diferentes objetos, aumentando la disponibilidad y la selección de objetos a lo largo de la aventura.

También se podrán localizar chiriposas e increposas, mariposas de diferente color, que al atraparlas, interactuando con ellas al pulsar el botón, ofrecerán un aumento de la ganancia de lucres (la moneda del juego) y experiencia ganados, respectivamente, por tiempo limitado, mostrado a través del contador que aparecerá en la parte superior de la pantalla. Dichos efectos también podrán aplicarse al consumir objetos tales como diferentes tipos de inciensos o galletas que supondrán un aumento de porcentaje y duración mayor si cabe. Podrán utilizarse desde el menú principal del juego o a través de la menú de rueda.

Los combates se desarrollan en tiempo real, controlando un grupo máximo de tres personajes entre los que alternar usando los botones de la cruceta digital del mando. Cada personaje podrá utilizar ataques básicos y técnicas especiales, además de movimientos de esquiva y salto con los que ofrecer cierta versatilidad en combate contra enemigos comunes y aéreos. El comportamiento de los personajes no controlados puede configurarse a través de la opción Tácticas desde el menú principal , pudiendo seleccionar entre diferentes opciones disponibles para hacer que su rendimiento en combate sea más eficiente. Hina, por su parte y como acompañante del grupo, no será controlable pero tendrá la capacidad de apoyar al grupo utilizando sus capacidades curativas.

Los combates contra jefes serán algo más complejos, pues es necesario explotar los puntos débiles del mismo y evitando sus acometidas hasta reducir su barra de vida por completo. Está la opción de cambiar a que parte atacar además de poder ver las zonas de efecto de cada técnica. En ciertos casos incluso usarán movimientos para interrumpir el flujo del combate o invocar hordas de enemigos menores para acrecentar el desafío, lo cual es de agradecer si cabe.

Para usar las técnicas será necesario equipar semillas de habilidad, las cuales diferentes ventajas para el personaje como mejorar su constitución o aumentar el poder de ataque, pero también poder utilizar técnicas ofensivas o hechizos mágicos. Estas podrán encontrarse en los cofres dispersos en las diferentes áreas del juego o las ciudades pero también en ciertas tiendas en las que podrán intercambiarse por otros objetos. Cada personaje tendrá dos ranuras en las que equipar semillas, pudiendo aumentar el máximo hasta un total de diez utilizando objetos específicos para cada personaje.

A lo largo de la aventura se obtendrán las reliquias elementales que estarán imbuidas con el poder de cada uno de los elementos del mana del mundo del juego. Su aplicación dentro del juego es bastante amplia y con varios efectos, aunque el más importante es como equipamiento para cada personaje lo que resultará en un cambio en la clase del personaje. De entrada, cada personaje tendrá una clase básica de inicio, como Val siendo Custodio, con unas características de ataque y armamento definidas. Al equipar una de las reliquias, el personaje se transformará cambiando su atuendo y el arma equipada, suponiendo a su vez una variación en los parámetros del personaje y el uso de las habilidades que posee dicha reliquia, que previamente deben activarse. En combate su efecto permitirá utilizar una descarga elemental al mantener pulsado el botón R2, lo que hará que los efectos sean devastadores para con los enemigos.

En el campo se podrá utilizar su poder para solventar obstáculos tales como usar el poder del viento para mover rocas y abrir un camino en el aire o usar corrientes, usar burbujas de agua para solventar diferentes alturas y escalar, usar el poder de la luna para ralentizar el tiempo y cruzar entre bloques de hielo o usar el poder de la vela de salamandra y sobrevolar ciertas zonas por tiempo limitado.

Por otro lado su uso también permitirá utilizar los cobijos elementales, los cuales activarán desafíos en los que habrá que derrotar a los grupos de enemigos dentro del límite de tiempo establecido, consiguiendo una recompensa al final del enfrentamiento. En cada mapa hay carios cobijos disponibles que al completarlos permitirán acceder a desafíos superiores en los que se activarán diferentes efectos con mayor reto, así como obtener recompensas de mayor nivel.

Cada reliquia tendrá sus correspondientes habilidades que se podrán activar a través de la opción de tablero elemental, en el que invertir los puntos elementales ganados por cada personaje para desbloquear tanto habilidades pasivas como técnicas especiales que poder utilizar en combate a través de la rueda elemental, accesible a través de la cruceta digital en combate, o en su defecto asignándolas a atajos a través del menú de equipamiento. Conforme se avance en el tablero se encontrarán diferentes limitaciones para cada personaje que podrán superarse con el uso de objetos específicos.

En esencia el apartado jugable es notable, destacando por el componente de exploración que incentiva la búsqueda de secretos en las diferentes áreas, y por el sistema de combate, del que cabe destacar que aparte de ser bastante sencillo de dominar, gracias al sistema de clases permite explotar las posibilidades jugando con los roles provistos por las reliquias elementales para cada personaje, haciendo que las opciones sean amplias.

En materia gráfica, el juego destaca por los parajes que ofrece, así como por los diseños de ciudades y de los personajes principales. Cabe destacar que en este aspecto el mayor talón de Aquiles son las ralentizaciones puntuales y el retardo en la carga de elementos, aunque no al punto de ser graves o resentir la calidad del juego cabe constatar.

Finalmente, en el apartado sonoro, el juego ofrece una selección de pistas amplia y con diferentes composiciones que amenizarán los diferentes momentos del juego. Las opciones que ofrece el juego permiten seleccionar entre voces en inglés y japonés, además de selección de subtítulos en diferentes idiomas.

Visions of Mana resulta ser una experiencia interesante que destaca principalmente por ser un juego con una premisa sencilla, como los clásicos del género, que va de menos a más, ofreciendo momentos interesantes dentro de su desarrollo gracias, a su vez, a un elenco de personajes interesante y encantador. Asimismo, su sistema de combate, con amplias posibilidades gracias a la versatilidad que ofrece el sistema de clases para personalizar la experiencia y hacer el combate eficiente y la exploración de sus zonas, suponen estar ante un título que será del agrado de los fans del género.

• La amplitud de las zonas que ofrece el juego, con un gran componente de exploración, así como la variedad de las mismas.
  • El elenco de personajes, variado y con trasfondos interesantes.
  • La historia, la cual va ganando interés al progresar en el juego.