• GéneroPlataformas
  • DesarrolladorSonic Team
  • Lanzamiento25/10/2024
  • EditorSEGA

Análisis de Sonic X Shadow Generations, ración doble de nostalgia

El erizo azul de Sega está de regreso en plataformas modernas, y no viene solo: consigo trae a Shadow, su gran rival desde su primera aparición en Sonic Adventure 2.

Sonic vuelve a la carga con Sonic X Shadow Generations, un pack doble que es pura nostalgia y una parada obligatoria para los fans de la saga. Y no lo hace solo, porque como la otra cara de la moneda irrumpe en escena Shadow, el gran rival del erizo azul. En este texto os hablamos en profundidad de las muchas virtudes de este recopilatorio así como de sus defectos, que también los tiene, y también procuramos responder a la gran cuestión: ¿merece la pena?

¿Qué es exactamente Sonic X Shadow Generations?

Antes de comenzar con el análisis en sí, conviene aclarar qué es Sonic X Shadow Generations y qué incluye exactamente. A grandes rasgos, es un recopilatorio que incluye dos juegos: un remaster del Sonic Generations original lanzado en 2011 —y cuyo análisis original podéis leer aquí— y Shadow Generations, un juego completamente nuevo cuya trama transcurre en paralelo a la de Sonic Generations. Aunque ambos tienen sus listas de trofeos y logros por separado, se inician desde una aplicación común a partir de la cual se puede elegir a cuál de los dos queremos jugar desde su menú principal.

Shadow Generations no está disponible para su compra por separado, y solo se puede acceder a él gracias a las ediciones físicas y digitales de Sonic X Shadow Generations. Una vez esclarecidos estos detalles, ahora sí, el análisis está justo debajo:

Análisis de Sonic X Shadow Generations para PlayStation 5 y Xbox Series X

Sonic Generations fue considerada una celebración más que digna del legado de Sonic the Hedgehog en los videojuegos, desde su paso por Master System y Mega Drive, su travesía por la accidentada etapa 3D y hasta su posterior llegada a las plataformas modernas entonces: PlayStation 3 y Xbox 360. Esta nueva versión remasterizada coge el original y le da un lavado de cara acorde con los tiempos que corren, al tiempo que aprovecha para añadir unos pocos extras más.

sonic x shadow generations
La versión de Sonic Generations incluida en Sonic X Shadow Generations es un remaster que funciona a 4K 60 FPS

No nos vamos a centrar en la jugabilidad en sí porque para eso ya tenéis el análisis del original que redactó uno de nuestros compañeros en su momento y tampoco es un apartado que haya cambiado drásticamente. Lo que sí os podemos decir es que uno de los grandes cambios es la eliminación del sistema de vidas que hace que sea imposible que tengamos un game over que nos obligue a repetir un nivel desde cero. Este cambio puede que no guste a los más veteranos, pero tampoco afecta demasiado al desarrollo de la aventura.

A nivel visual y de rendimiento toma lo que ya se hizo en Xbox con la remasterización gratuita del original en One y Series: a los 4K 60 FPS base hay que sumar una actualización de los modelos de los personajes y de los entornos, escenas rehechas y algunos cambios jugables como la adición del drop dash de Sonic Mania para el Sonic clásico. También se han añadido los graciosos Chao como nuevos coleccionables que hay repartidos por los niveles al margen de las monedas rojas del original. Y por si no fuese poco, hay una nueva skin para el Sonic moderno basada en su apariencia en Sonic Adventure, pero es un DLC.

sonic x shadow generations
Como en el original, en esta remasterización tanto el Sonic clásico como el Sonic moderno tendrá que recorrer toda su historia, encontrándose con viejos amigos y viejos enemigos

Conviene recordar que si vamos a saco solo a por la historia principal podemos completarlo en apenas dos o tres horas, pero si queremos sacarle el máximo partido completando todos los desafíos y obteniendo todos los objetos de la galería y las habilidades de los dos Sonic, la duración oscila entre las 12 y las 15 horas.

En líneas generales es la versión definitiva de Sonic Generations, si bien es cierto que no es perfecto. Sigue manteniendo algunos de los problemas de cámara del original, especialmente notorios en las fases del Sonic moderno. También hay algunos bugs de detección de colisiones que han hecho que nos quedemos atrapados por fuera del escenario, obligándonos a reiniciar. Como comentamos, eran problemas presentes en el original que indudablemente afeaban el conjunto y que empañaban lo que debía ser una celebración perfecta y por todo lo alto.

sonic x shadow generations
Sonic Generations nos ofrece muchos momentos espectaculares, especialmente en las fases 3D del Sonic moderno

No son cuestiones que hagan que consideremos que es un juego “roto” o indigno, pero sí que ponen de manifiesto una de las tristes realidades de la saga: su transición a las 3D dio y sigue dando muchos problemas incluso a día de hoy.

Shadow Generations, el plato fuerte

El plato estrella del menú es, indudablemente, Shadow Generations. Y aunque aquí sigue habiendo luces y sombras, el resultado general de este peculiar experimento es sobresaliente. Como comentamos más arriba, la historia de este juego independiente va en paralelo a la de Sonic Generations: la malvada entidad conocida como Time Eater ha comenzado a devorar las líneas temporales y ha absorbido a Sonic y sus amigos hasta el llamado Espacio Blanco, un lugar donde el tiempo no existe.

sonic x shadow generations
Shadow es absorbido al Espacio Blanco por el Time Eater y tiene que encontrar el modo de escapar

Mientras que el Sonic moderno hace equipo con su versión clásica y rechoncha, Shadow cayó en otra parte del Espacio Blanco donde debe afrontar su pasado visitando zonas que recorrió hace muchos años y enfrentarse a Black Doom, el antagonista principal de Shadow the Hedgehog. La trama es de Ian Flynn, guionista de los cómics de Sonic y de otros títulos como Sonic Frontiers.

Durante su periplo por el Espacio Blanco, Shadow se topará con otros viejos amigos y enemigos. En definitiva, esta nueva aventura es un viaje de nostalgia por la era 3D de la saga, comenzando con Sonic Adventure 2, el primer juego en el que apareció y llegando hasta Sonic Frontiers, el título en tres dimensiones más reciente. La trama es más interesante y sombría que la de Sonic Generations, y hay mucho material adicional in-game que enriquece el lore de la saga, particularmente la historia de Shadow, Gerald y Maria Robotnik de Adventure 2.

sonic x shadow generations
Shadow Generations tiene más escenas que Sonic Generations, y su trama es más interesante

A nivel gráfico y de rendimiento, Shadow Generations se ve de fábula, y tiene para elegir entre Modo Calidad (4K) y Modo Rendimiento (60 FPS). Eso sí, consideramos que la carga gráfica no es tal como para que el juego no funcione a 4K 60 FPS en PS5 y Xbox Series X y que en su lugar se nos fuerce a elegir entre un aspecto u otro. No es injugable, desde luego, pero queda mal al lado de la experiencia más “limpia” que ofrece el remaster de Sonic Generations.

Otro problema que hay en su apartado visual y artístico es que algunas fases 2D tienen fondos sobrecargados de detalles, dificultando la “legibilidad” (dónde estás y hacia dónde tienes que ir) y repercutiendo negativamente en la jugabilidad, ya que a veces no se nos permite reaccionar a tiempo a alguna trampa o enemigo que aparecen “de repente”.

sonic x shadow generations
A nivel gráfico, Shadow Generations cumple, pero su rendimiento es mejorable

Como en Sonic Generations, Shadow Generations también está doblado al castellano, y ha repetido como actor de doblaje Manuel Gimeno, quien también puso voz a Shadow en sus breves líneas de diálogo en Sonic Generations, por lo que se agradece que se mantenga esta continuidad. La banda sonora es excelente y además de las composiciones originales remezcladas de los niveles que (re)visitamos de títulos pasados, también hay que sumar un buen número de temas que proceden tal cual de juegos anteriores de la saga, por lo que hay un muy buen surtido.

A nivel jugable, la principal diferencia con Sonic Generations reside en el Espacio Blanco en sí: en lugar de estar restringido al plano bidimensional, la versión del Espacio Blanco de Shadow es un hub 3D repleto de todo tipo de coleccionables y secretos. Saber cómo avanzar para llegar al próximo destino es un reto en sí mismo, además de las múltiples pruebas que tendremos que superar en este gran nivel que sirve de unión para los escenarios específicos que Shadow visitará como parte de este viaje a través de sus recuerdos. Este escenario tiene toques de collect-a-thon, y como tal, es perfectamente posible invertir mucho tiempo en él intentando escudriñar hasta el secreto más recóndito.

sonic x shadow generations
El Espacio Blanco de Shadow Generations es un enorme nivel en 3D repleto de detalles y secretos

Con respecto a los niveles en sí, es posible que la selección no convenza a todos los fans, algo inevitable al tratarse de un best of de la saga. Hay seis niveles en total y cada uno de ellos tiene un par de actos: uno “moderno” con jugabilidad 3D y otro “clásico” con jugabilidad 2D como en Sonic Generations. También hay varios jefes finales cuyos nombres no desvelaremos para no chafaros la sorpresa.

Shadow no es igual que Sonic, y tiene sus propias habilidades que le hacen más letal. Arrojar lanzas o dar patadones que elevan a los enemigos son un par de estos nuevos Poderes de Doom. Los vamos obteniendo poco a poco a medida que avanzamos por los diferentes niveles, y su uso y maestría es uno de los aspectos esenciales del juego.

sonic x shadow generations
Los Poderes de Doom de Shadow sirven para avanzar por los escenarios de formas en las que Sonic no puede

Hemos tardado unas cinco horas en completar Shadow Generations, y aunque la intención del Sonic Team parece haber sido querer alargar la duración del título haciendo que los desafíos sean obligatorios y no opcionales como en Sonic Generations, sigue siendo un juego relativamente corto si solo vamos a completarlo y obviamos los no pocos extras y secretos que tiene. Como en este otro título remasterizado, también se ha dado al traste aquí con el sistema de vidas, por lo que, de nuevo, es imposible “perder”, aunque esto tampoco quiere decir que los niveles sean un paseo. De hecho, su dificultad general es mayor que la de Sonic Generations, y en cierto modo se puede considerar como su “modo difícil”. Es recomendable haber completado primero Sonic Generations para que la dificultad de Shadow Generations no se nos haga demasiado cuesta arriba.

Como contenido adicional, hay un nuevo nivel basado en la Tokio que se mostrará en ‘Sonic 3: La Película’ (2024), que estará disponible en diciembre de este año, un poco antes del estreno de esta tercera película. En la versión en inglés, Keanu Reeves pone su voz a Shadow. Y otro de los extras del juego es una skin de Terios, que era una versión primigenia del personaje antes de tener el diseño definitivo de Shadow tal y como lo conocemos hoy día. En ambos casos, son DLCs no disponibles de serie en el juego base.

sonic x shadow generations
Shadow posee dos skins adicionales: Terios, su versión primigenia antes de ser Shadow como tal, y otra basada en su apariencia en 'Sonic 3: La Película' (2024)

En líneas generales, Sonic X Shadow Generations es una buena celebración del legado de la franquicia. El lavado de cara de Sonic Generations es francamente bueno, y el añadido de Shadow Generations aporta un nuevo punto de vista para esta historia clásica y un buen número de horas de juego adicionales. Es un pack que los fans más acérrimos de la saga no deberían dejar pasar bajo ningún concepto.

Sonic X Shadow Generations es un muy buen juego, y aunque tiene algunos problemas, sus virtudes contrarrestan con creces a sus defectos. Este dos por uno se convierte, por méritos propios, en un título indispensable para los fans del erizo azul y también se establece como un buen punto de partida para iniciarse en la saga o para aquellos que quieran conocerla a fondo, ya que hay completísimas galerías con música, artworks, fichas de personajes y extras de peso que ofrecen un vistazo bastante completo a la franquicia en general.

• El lavado de cara gráfico y de rendimiento de Sonic Generations
  • El nuevo contenido de Sonic Generations
  • Shadow Generations: un juego completamente nuevo con mucho contenido