Sonic Adventure 2
Sonic Adventure 2
  • Plataforma GC 7 DC 9.5
  • Género Plataformas
  • Lanzamiento 03/05/2002 (GC)
    21/06/2001 (DC)
  • Desarrollador Sonic Team
  • Texto Español
  • Voces Inglés
  • +3
Carátula de Sonic Adventure 2
  • 7

    Meristation

Sonic Adventure 2

José Javier Méndez

La culminación de Dreamcast se plasma por la puerta grande con el retorno de Sonic a los 128 bits de SEGA. El juego que todos los usuarios de DC estaban esperando. El bien o el mal, Sonic o Shadow, salva al mundo o domínalo...

Sonic es uno de los personajes más conocidos y reconocidos de la historia de los videojuegos, junto con el fontanero y la arqueóloga de poderosas razones. Su décimo

Sonic Adventure 2

cumpleaños no se podía quedar en el olvido y tanto Sega como Sonic Team han trabajado duro para que este sea un año de celebraciones. Y no hay mejor cosa para celebrarlo que un nuevo juego del puercoespín azul.

Otro juego que se convertirá en un clásico, protagonizado por todo el elenco de personajes de la familia Sonic, y que se caracteriza por sus gráficos de vertiginosa velocidad y una jugabilidad que ha creado un género propio.

Este nuevo juego, es más que la secuela del Sonic Adventure. Podría considerarse el mejor y más ambicioso juego de la serie, pero eso lo reflejarán al final, como siempre los jugones de todo el mundo.

En esta ocasión el Dr. Robotnik robará un arma militar de alto secreto que fue abandonada hace mucho tiempo por su aparente peligrosidad e incapacidad de la armada para controlarla. Este arma resulta ser un erizo negro que recibe el nombre de Shadow, el Dr.

Sonic Adventure 2

Robotnik accede a él y al liberarlo comienzan las aventuras con las Chaos Emeralds como objetivo, armas capaces de destruir planetas enteros y, sobre todo, los mejores gráficos y la más divertida jugabilidad que se puede esperar para este año en Dreamcast.

El erizo azul regresa y podéis creernos, lo hace más rápido que nunca, llegando incluso a practicar la caída libre, estrenando nuevas facultades como la de deslizarse por las barandillas, manteniendo las viejas, llegando incluso a realizar arriesgadas acrobacias para saltar entre lianas por la selva o pilotar cohetes para llegar a lugares inalcanzables de una manera "normal".

Su nuevo rival, Shadow, es igualito que él, pero con unas tonalidades de piel más oscuras, igual de veloz, con un calzado con patines en línea capaces de disparar a diestro y siniestro a todo lo que le rodea, y por si eso no bastase, cuenta con la ayuda del poder de las Chaos Emeralds, con el cual puede alcanzar velocidades inimaginables.

No faltarán a esta cita viejos conocidos como el Dr. Robotnik, Tails, el equidna Knuckles, y Amy, aunque esta no será un personaje jugable. Para darle la réplica a Knuckles tendremos a un nuevo personaje: Rogue, una "vampiresa" (en realidad es un murciélago hembra) que se

Sonic Adventure 2

dedica a coleccionar joyas, y sobre todos Emerald Chaos. De igual modo que Knuckles puede planear, escalar y cavar para encontrar llaves y Emeralds.

Por primera vez en las aventuras de SONIC podemos escoger entre el bando de los buenos y el de los malos, con la misma aventura de fondo pero enfocada de manera diferente. Eso quiere decir que personajes antagonistas se verán las caras en más de una ocasión. Las parejas de "baile", si se nos permite el eufemismo, son SONIC contra SHADOW, Tails contra el Dr. Robotnik y Knuckles contra Rogue. Los objetivos distintos, los escenarios parecidos, la diversión multiplicada por dos.

Todos los personajes de la saga SONIC están en este título, con más ganas que nunca, con nuevas habilidades, y en un GCD repleto de diversión y jugabilidad que nos promete horas y horas de entretenimiento frente al televisor junto a nuestra Dreamcast.

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Los gráficos del juego mejoran los ya vistos anteriormente en la primer aventura de Sonic para DC. Las texturas son simplemente reales. No hay otra palabra para describir las

Sonic Adventure 2

texturas de las selva, o las montañas que escala Knuckles, o las utilizadas en las explosiones, en fin, que otra vez nos quitamos el sombrero ante los chicos de SONIC TEAM por el trabajo realizado.

Porque lejos de conformarse con repetir lo hecho anteriormente se han propuesto mejorarlo, y a fe que lo han conseguido. Pero además todo se ve acompañado de una increíble suavidad, sin ningún tipo de ralentización, con unos efectos de luz que sólo están al alcance de los grandes trabajos, y con un colorido radiante, marca de la casa.

Las fases protagonizadas por Sonic y Shadow tendrán como característica principal la velocidad. Una velocidad vertiginosa, que más de una vez nos hará dar "saltos de fe" (los que nuestros personajes dan al vacío sin saber dónde van a caer). Y no sólo eso sino que además están diseñadas para que un buen jugón no se las conozca de memoria a las primeras de cambio, ya que esconden atajos, rampas, impulsores de velocidad e hileras de anillos que recoger, múltiples caminos para llegar a un mismo sitio, y unas dimensiones desorbitadas. Acordaros de pestañear de vez en cuando o se os pueden secar los ojos, y

Sonic Adventure 2

luego vienen los picores, los enrojecimientos, etc.

Las fases de Eggman y Tails están compuestas por escenarios al más puro estilo plataformas pero en 3D. Además tendrán que demostrar sus dotes con las armas de sus robots, ya que sus caminos están infestados de enemigos a los que pueden dejar KO de uno en uno, o en una sucesión de combos que, evidentemente, les darán más puntos.

Knuckles y Rouge tienen unas fases de intensa búsqueda de esmeraldas, en las que van explorando sus respectivos niveles en busca de tan preciados tesoros. Aquí podremos ver parte del buen trabajo de los programadores gráficos de SONIC TEAM ya que la libertad de movimientos en cuanto a la exploración es total, los movimientos están muy bien cuidados, y con especial mención las cualidades nadadoras de Rogue.

Todo, absolutamente todo acompañado de la opción (de mano y antes de empezar) de jugar el juego en modo 50 Hz o en unos fabulosos 60 Hz, en los que se nota una respuesta más sensible al mando y ciertos movimientos de los personajes no más fluidos, porque a 50 Hz

Sonic Adventure 2

va de maravilla, sino más vertiginosos, rápidos, o quizás estaría mejor decir... ¡fugaces!. Recordad que sólo podréis ver el juego con la opción 60 Hz en aquellas TV que lo permitan, pero para facilitar la labor si vosotros no sabéis si vuestra TV tiene o no esta posibilidad, Sega ha incluido, como todas las compañías que hacen bien las cosas, una opción de TEST para probar se vuestra TV acepta de buen grado pasaros las imágenes a 60 Hz.

El juego está lleno de guiños, como el de los carteles publicitarios de Phantasy Star Online, los efectos de los rayos del sol sobre la cámara, las explosiones, etc


Sonic Adventure 2

  m  ú  s  i  c  a

La banda sonora es un pequeño lujo. Rock'n'Roll frenético para acompañar las carreras de SONIC y Shadow, temas menos estridentes para los demás, pero siempre con un gusto exquisito y gran oído para colocar el tema adecuado en cada fase y situación.

No cansa en ningún momento, son de lo más variadas que se puede esperar dentro de un juego de la casa SEGA, y su calidad sonora demuestra todo el esmero que se ha puesto en esta ocasión. De esta manera, las canciones que acompañan las fases de exploración de Knuckles y Rogue son más calmadas, mientras que las que acompañan las aventuras de Tails y el Dr. Robotnik tienen un corte más "marcial".

Podemos escuchar todos y cada uno de los temas del juego simplemente haciendo uso de la opción que trae el juego. Como para cada personaje hay un tema, e incluso para determinadas pruebas, esta opción se irá rellenando de canciones a medida que vayamos avanzando por el juego.

Sonic Adventure 2

Avisar a todos nuestros navegantes, que la edición limitada conmemorativa del 10º Aniversario de Sonic vendrá acompañada de un CD exclusivo en el que se han incluido los temas que han acompañado a Sonic en esta década. Todo un lujo sólo para los más acérrimos seguidores del puercoespín más famoso, después de Espinete.


  s  o  n  i  d  o   f  x

Los efectos de sonido se han venido cuidando como de costumbre. A la perfección. Y sólo hay que reseñar que el hecho del estreno mundial ha hecho que los diálogos sólo vengan en Japonés o en Inglés. Pero esto no quita para que disfrutemos de unos diálogos muy bien tratados, con unas voces que encajan a la perfección con cada uno de los personajes.

Las explosiones, los saltos, los choques, los frenazos, los disparos, etc. todo está a un nivel sobresaliente.

Graciosas fanfarrias nos avisarán de los logros conseguidos durante nuestro periplo por las fases, pero se complementan perfectamente con la música y ninguna de las dos partes se

Sonic Adventure 2

superpone a la otra, sino que se complementan para ofrecer un producto mucho más compacto de lo normal.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

El modo aventura, el principal, nos propone competir en niveles de velocidad para acto y seguido buscar un tesoro o practicar tu puntería en una fase de plataformas.

El argumento, al que podemos elegir jugar con los buenos o con los malos, es muy envolvente y promete pegarnos a la pantalla para ver qué sucede a continuación, todo ello ambientado con muy buenos vídeos.

Sonic Adventure 2

Además, podemos jugar cada nivel en muchas ocasiones con diferentes misiones, como acabar lo antes posible, recoger 100 anillos, encontrar Chao perdidos y mucho más, pero para tenerlos accesibles tendremos que haberlos superado antes en el modo aventura.

Desbordante. En la línea de Sonic de toda la vida. No se han contentado con este modo aventura, con todo lo que esconde, sus rankings (calificándonos de la A a la E), y todo lo demás, sino que además se han habilitado más opciones para dos jugadores.

Como ya sabemos, podremos elegir entre los seis personajes, y dependiendo de nuestra elección tendremos que hacer frente a distintos retos. Podemos jugar con el bando de los buenos o de los malos, así que han multiplicado el juego por dos. Carreras entre Sonic y Shadow, con el único objetivo de ver quién es más rápido y con la ayuda de ciertos ataques exclusivos que se pueden lanzar contra el rival y que se consiguen a base de coger anillos. En esta modalidad de juego la pantalla se ve dividida en dos verticalmente y eso añade un

Sonic Adventure 2

punto más de dificultad por culpa del poco espacio de visión que tiene cada jugador.

Las fases de Dr. Eggman y Tails serán una de las novedades más celebradas, en cuanto a la novedad y a la hora de darle variedad al juego. Serán combates entre los dos a bordo de robots construidos por ambos, en los que ambos tratarán de derrotar al contrario a base de disparos, misiles, bombas y demás. también estarán dotados de ataques especiales contra el rival a base de coger anillos. Aquí la pantalla es completa y no hay divisiones sino un ingenioso sistema de zoom que aleja o acerca la cámara para mantener siempre en pantalla a los dos jugadores.

Los cara a cara entre Knuckles y Rogue serán a base de ver quien de los dos encuentra antes las esmeraldas, y también cuentan con el factor de los ataques especiales, en cuyo caso son más numerosos que los de las otras dos parejas. Aquí la pantalla se ve también dividida en dos de manera vertical

Para rematar la faena se incluye una carrera de karts y la posibilidad de enfrentarse a jefes independientemente, para entrenar y poner a punto tus habilidades. Además de un tutorial

Sonic Adventure 2

para guiarnos en el manejo, uso y disfrute de este juego.

La sección Chao también ha crecido considerablemente y se ha incluido una nueva zona de carreras. Estos simpáticos bichitos se pueden criar con una personalidad bondadosa o malvada y cambiarán su físico según los personajes con los que se relacionen y el trato que reciban.

Además existe la posibilidad e ir bajándose eventos a través de Internet, concretamente de la web del juego, a la que accederemos con la correspondiente opción en el menú principal.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

¿Beatles o Rolling?, ¿R.Madrid o Barça?, ¿Blanco o Negro?, ¿Star Wars o Star Trek?, ¿Playa o montaña?, ¿Kas naranja o kas limón?, ¿Epi o Blas?, ¿Cine o Video?, ¿Salvar al mundo o dominarlo?.

Sonic Adventure 2

Tu decides si eres bueno o malo. Esta es la aventura más emocionante de Sonic, con 6 personajes completamente jugables, nuevas acciones para estos personajes, más de 30 niveles, 3 modos para 2 jugadores, opciones de Internet. Este verano toca salvar al mundo, ¿O prefieres dominarlo? De todas formas, tendrás tiempo de hacer las dos cosas, porque no te cansarás de jugar a este Sonic Adventure 2.

En el 10 año de vida de SONIC, Sega tira la casa por la ventana (esas sonrisas) y nos demuestra que en esto de las plataformas y la velocidad y como diría la canción... Con dinero o sin dinero, hacen siempre lo que quieren y su palabra es la ley, no tiene trono ni reina, ni nadie que lo comprenda, pero SONIC sigue siendo EL REY!.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.