Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura: El tesoro oculto del Área Cero, Parte II: El disco índigo

Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura: El tesoro oculto del Área Cero, Parte II: El disco índigo

  • PlataformaNSW8
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorGame Freak
  • Lanzamiento14/12/2023
  • TextoEspañol
  • EditorNintendo

Review

Análisis de Pokémon Escarlata y Púrpura: El Disco Índigo, el verdadero postgame de esta generación

El tesoro oculto del Área Cero cierra sus contenidos con El Disco Índigo, la segunda y última expansión esperada para Pokémon Escarlata y Púrpura.

Actualizado a

Llegamos a la línea de meta. La novena generación concluye sus contenidos postlanzamiento con una expansión que asienta algunas mecánicas de cara al futuro. El Disco Índigo supone una inyección de novedades de proporciones similares al impacto de Las Nieves de la Corona en Pokémon Espada y Escudo. El impulso a la estructura de mundo abierto se percibe desde el primer instante. Mejora la exploración y la forma de desenvolverse por el terreno de juego. También queremos que el desafío aquí presente sea la línea a mantener de cara al postgame de próximas entregas. Queda claro que nuestras sensaciones con la expansión son bastante positivas.

Pokémon Escarlata y Púrpura El Disco Índigo análisis nota Nintendo Switch
Ampliar

La Academia Arándano y las virtudes del Biodomo

El Disco Índigo nos lleva de nuevo a formar parte de los intercambios escolares de las academias de medio planeta Pokémon. Tras haber hecho lo propio en la región de Noroteo, ahora viajamos a un centro de aprendizaje que poco tiene que ver con la tradición vista en la anterior. La localización de la Academia Arándano es todo un guiño a la historia de la franquicia. Viajamos a un punto indeterminado de los mares de Teselia, la región de Pokémon Blanco y Negro, para adentrarnos en el epicentro de la vanguardia tecnológica de la región.

Pokémon Escarlata y Púrpura El Disco Índigo análisis nota Nintendo Switch
Ampliar

Pocas escuelas tienen el orgullo de contar con el Biodomo, un escenario creado artificialmente bajo el mar que simula cuatro grandes ecosistemas de vida Pokémon. Del techo cuelga una enorme esfera de teracristalización que permite a los académicos continuar investigando el efecto originado en Paldea. El cielo que vemos a nuestro alrededor es un amasijo de píxeles que ocultan el mar ahí fuera. Da miedo, ¿verdad? Lo cierto es que el contexto es fascinante.

El Biodomo es diverso, vertical, y cuenta con un sistema de cavernas que poco tienen que ver con las vistas hasta el momento en Pokémon Escarlata y Púrpura. Asienta de alguna manera el horizonte que debe definir cada tipo de ecosistema en el futuro. Hay algunos elementos presentes que invitan al plataformeo. Funcionaría bastante bien si prescindimos de la escalada de nuestra montura, pero teniéndola resta importancia a estos esfuerzos. A nivel de rendimiento no hay mejora alguna. Anotamos de cara a próximas entregas.

Pokémon Escarlata y Púrpura El Disco Índigo análisis nota Nintendo Switch
Ampliar

Game Freak ha añadido incentivos a la exploración a nivel de actividades. Hablamos de las TEA, siglas que responden a las Tareas Extraescolares Arándano. Al poco de tu aventura por el Biodomo se te activará un casillero con múltiples desafíos a modo de misiones. Cada misión está ligada a una recompensa en forma de Puntos Arándano que podrás invertir en el Club de la Liga para acceder a nuevas funciones exclusivas de la expansión. No son tareas demasiado complicadas. Habitualmente se nos pedirá acertar por detrás con una Poké Ball en un Pokémon que no nos ha detectado, recorrer 500 metros o sacar una foto a un Pokémon que esté nadando. Cuando completes una cadena de diez misiones desbloquearás una TEA especial, algo más elaborada que las mencionadas y cuya recompensa es bastante más alta de lo normal. A medida que vamos jugando se van desbloqueando más tareas que siguen el mismo calado.

La dificultad sí importa

El saltito de dificultad que podemos ver en El Disco Índigo se agradece muchísimo. Partimos de la base de que en la Academia Arándano tienen un gusto especial por los combates dobles. Todos los entrenadores alumnos están versados en este tipo de lucha. Es habitual encontrarte por el Biodomo combates de este tipo. Game Freak resuelve de esta manera la escasez de las mismas durante el juego base. Al final y al cabo también forman parte de la salsa de Pokémon.

Pokémon Escarlata y Púrpura El Disco Índigo análisis nota Nintendo Switch
Ampliar

La expansión en sí se erige como el postgame definitivo de Pokémon Escarlata y Púrpura. Lo hace a partir de sus requisitos, y es que debes completar tanto la aventura principal como la anterior expansión para poder acceder. Una vez dentro el nivel de los entrenadores se nota bastante: de 70 en adelante. Debes llegar con un buen equipo desarrollado y diverso en Tipos para poder hacer frente a los obstáculos más importantes de su arco argumental. Y es que en entre ellas se encuentra precisamente derrotar al Alto Mando de la Academia Arándano. Sus cuatro líderes se reúnen alrededor de un campeón, en este caso una figura que nos será sin duda conocida (no entraremos en detalles).

Nos ha parecido curiosa la forma de alargar un poco los cuatro combates que proponen. Cada uno está asociado a un reto que debes superar parta desbloquear el enfrentamiento. Hay alguno un poco chorra, como un quiz corto de varias preguntas sobre rasgos de algunos Pokémon. Nos encantó uno que rompía un poco los esquemas: debíamos combatir con Pokémon capturados en el Biodomo. Esto nos hizo tener que armar un equipo competitivo con los recursos a nuestro alrededor. Nos hubiera gustado ver más actividades de este tipo.

Pokémon Escarlata y Púrpura El Disco Índigo análisis nota Nintendo Switch
Ampliar

El enfrentamiento con el Alto Mando pone a prueba tus conocimientos sobre la tabla de Tipos y el rodaje de tu sextete titular. Los cuatro (más el campeón) son duelos en los que es fácil tener que recurrir a items como Revivir Máximo. Este es el nivel de dificultad que esperábamos en los contenidos más duros de Paldea. Game Freak ya es consciente de hacia qué punto quieren llevar a sus jugadores.

¿Y qué ocurre a nivel de historia?

No queremos entrar en revelaciones sensibles sobre la trama. Podemos deciros que el énfasis narrativo de La Máscara Turquesa se debilita un poco aquí. Al ser una secuela directa nos metemos de lleno en el desenlace del arco narrativo del pase de expansión, pero el resultado es plano y demasiado evidente. Tampoco nos ha convencido todo lo que tiene que ver con “El tesoro oculto del Área Cero”. Así se llama el pase, lo que a todas luces parecía el foco principal de lo que encontraríamos. Lo cierto es que el Área Cero se trata poquísimo. La aparición de Terápagos activa el decimonoveno teratipo, llamado Astral, que de alguna manera hace fluir el Tipo del Pokémon teracristalizado según la naturaleza del movimiento que realice para potenciar su STAB. Funciona bien, pero esperábamos que el misterio que rodea al Área Cero fuese más denso... y que los personajes tuviesen más miga en esta segunda parte, algo que ya demostraron en La Máscara Turquesa. Todavía queda por ver el epílogo que se estrenará el 11 de enero.

Pokémon Escarlata y Púrpura El Disco Índigo análisis nota Nintendo Switch
Ampliar

Postgame de altura: horas y horas de aventura Pokémon

Completar la historia de la expansión toma alrededor de las 6 horas, dependiendo de lo fuerte que sea tu equipo. Eso sí, completarla es tan solo el principio: una vez corren los créditos comienza verdaderamente la salsa de El Disco Índigo. Para empezar, veremos la introducción de Galletano, un peculiar personaje que nos activa encuentros con Pokémon legendarios de la franquicia a cambio de completar un número determinados de TEA. Además, lo hace dándonos una leve pista sobre su localización. Debes poner a prueba tus conocimientos sobre Paldea para poder descubrirlos. Eso sí, tienes que tener en cuenta que no contarán para ninguna de las Pokédex.

Pokémon Escarlata y Púrpura El Disco Índigo análisis nota Nintendo Switch
Ampliar

La expansión siempre ha sacado pecho por contar con los Pokémon iniciales de todas las generaciones. Su aparición está ligada a acabar la historia. Cuando vuelvas al club de la liga verás en el ordenador que se han descubierto multitud de nuevas oportunidades de donación. Los que añaden nuevos Pokémon a cada bioma cuestan 3000 Puntos Arándano; el grindeo es real. De hecho, conseguir las cuatro requiere bastantes horas. Completar la Pokédex de la Academia Arándano no es cuestión de unos pocos días. Incluso se impulsa el cooperativo, ya que al jugar con otros tienes a tu alcance las TEA con mayores recompensas. Si quieres descubrir todas las posibilidades vas a tener Pokémon para mucho rato.

También aparece la posibilidad de invitar a los personajes de Paldea para que den charlas por el recinto. Para nosotros se traduce en la posibilidad de pelear contra ellos y conseguir intercambios con Pokémon de su plantel, que están enlazados a una cinta especial con su nombre. Podríamos estar muchos párrafos hablando de lo que se te anima a desbloquear en materia de oportunidades de contenido, personalización y combates. Es un caramelo para los fans. El verdadero postgame de Pokémon Escarlata y Púrpura. Y sí, podremos hacer que nuestra montura vuele sin restricciones de movimiento.

Pokémon Escarlata y Púrpura El Disco Índigo análisis nota Nintendo Switch
Ampliar

Queremos insistir en ese completado de la Pokédex de la Academia Arándano. Además de los obstáculos mencionados, algunos de los que participan en los más de 200 que registra están ligados a eventos de teraincursión. Como ejemplos tenemos a Ondulagua y Ferroverdor, que participan a través de estas actividades según la edición que tengas. Por otro lado, de base vemos el regreso de Pokémon queridos, como las formas Alola de Geodude, Graveler, Golem y Exeggutor. No hay que dejar de lado la sincronización, mecánica que nos permite controlar a cualquier Pokémon a nuestra elección.

Conclusión

El secreto oculto del Área Cero concluye sus contenidos con nota. Nos encontramos con un pase de expansión que extiende de manera positiva las oportunidades que se han establecido en la fórmula a partir de la novena generación. El mundo abierto poco a poco deja de ser un experimento y afloran varias mecánicas que aportan valor a la exploración. En concreto, El Disco Índigo nos ha dejado realmente satisfechos. Si tienes el pase de expansión se convierte es el verdadero postgame de Pokémon Escarlata y Púrpura, e incluso como una celebración del pasado (a nivel de Pokémon) y presente (a nivel mecánico) de una franquicia legendaria.

Lo mejor

  • El Biodomo como escenario, diverso y bien diseñado.
  • La introducción de las TEA incentiva la exploración.
  • El saltito de dificultad y la presencia de tanto combate doble.
  • El postgame del DLC: horas y horas para conseguir los nuevos desbloqueables.

Lo peor

  • Desaprovechan el misterio del Área Cero.
  • La historia pierde fuelle respecto a La Máscara Turquesa.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.