La Quinta Generación Pokémon ya es no es pasado, sino presente y sobre todo, futuro. Pokémon Company reescribe su historia con el que probablemente sea el más sorprendente título de la saga Pokémon hasta la fecha, una sobresaliente aventura que se cimenta sobre década y media de avances que demuestran, una vez más, porqué esta saga ha llegado tan lejos. Blanca o Negra, dos ediciones que graban a fuego su nombre en la historia de Nintendo DS.
Puntualización: Pokémon en su línea principal, la portátil y basada en códigos de colores, que se inició a mediados de los 90 con el sobresaliente Pokémon Azul/Rojo, que pronto vería una revisión con Amarillo. La primera generación había puesto el listón tan alto que la segunda corría el riesgo de fracasar. Siempre se dice eso de 'segundas partes nunca fueron buenas', aunque en nuestro sector rara vez sucede y ahí tenemos ejemplos recientes como Uncharted 2 para demostrarlo. La segunda generación pokémon no sólo igualó, sino que superó a la anterior. Oro/Plata pertenecen por derecho propio a la historia del ocio electrónico, quizá como los juegos de la franquicia que mejor han exprimido el hardware para el que fueron concebidos. Largos y profundos, fue la primera vez en la saga en que la jugabilidad estaba hermanada con un argumento y en que la duración no estaba limitada a un arco principal. Hace poco pudimos redescubrir esta joya en Nintendo DS con Oro HeartGold y Plata SoulSilver, demostrándose que por esa pieza maestra de software interactivo no había pasado el tiempo.
A medida que llegamos a nuevos pueblos y ciudades vamos interactuando con diferentes personajes que hacen avanzar la historia, que esta vez relega en el Equipo Plasma la labor de villanos de la función. Este grupo no es el tradicional de la franquicia, cimentándose en una jerarquía más lógica y menos convencional, en la que por encima de todo existe un grupo de fundadores ataviados con unas gabardinas y que en su escalafón más bajo se encuentran una serie de soldados anónimos que portan unas ropas similares a una armadura medieval. Casi en cada ciudad iremos conociendo las (malas) costumbres del grupo y su metodología de trabajo, forjándose así una historia sencilla pero que engancha y fuerza al progreso en la aventura. Lo que en juegos anteriores era una excusa es ahora una vía de narración aceptada y bien llevada a cabo, que paralelamente abre puertas a otros personajes. Pokémon B&N ya no es sólo una joya de la jugabilidad, da un paso más allá. Y funciona.
Decimos esto porque también las tendremos por parejas, como en entregas anteriores, y hasta en tríos, una de las novedades de esta quinta generación. En ambos casos las estrategias deben ejecutarse con mucha más inteligencia: la posición de nuestros pokémon es clave para determinar no sólo el daño realizado, sino también los objetivos a impactar. Uno de los primeros pokémon que se obtienen es un pájaro que en un nivel medio aprende una técnica voladora que permite impactar a varios blancos: dependiendo de su posición en pantalla, dañará a uno o dos enemigos. Si estamos en un tres vs tres y el pájaro está en el centro, su ataque hará impacto en los tres rivales. De esta forma los movimientos masivos hay que controlarlos y preverlos, haciendo que todo sea más orgánico, menos calculado. The Pokémon Company ha hecho grandes avances en lo relativo a los combates y se nota desde la primera batalla, pero no es éste el único cambio a nivel jugable.
Pokémon B&N también recupera los ciclos del día, que no sólo muestran el día y la noche sino también las transiciones: amaneceres, atardeceres; los pokémon que salen en la hierba también cambian dependiendo de la hora, de forma que jugar en determinadas franjas es clave para 'hacerse con todos'. También se han introducido las estaciones, que cambian en un lapso de un mes de tiempo real (basándose en la fecha interna de la consola). Cuando se inicia la aventura es otoño, pero el mes que viene, en abril, será invierno; evidentemente no se corresponden con la realidad, pero teniendo en cuenta que a lo largo de un año humano viviremos hasta tres veces las diferentes estaciones en la aventura, y que de ésta dependen la aparición de las distintas criaturas, es todo un acierto. Queda claro pues que en Pokémon B&N tampoco se han descuidado los aspectos técnicos, que encuentran en las melodiosas composiciones tradicionales un complemento perfecto al diseño artístico. Habría sido curioso ver cómo las funciones 3D de 3DS se habrían adaptado a esta aventura, pero ya tendremos tiempo para eso. Por ahora tenemos un juego que saca provecho de su plataforma y que no por su aspecto naif' debe llevar a engaño: hay muchísimo trabajo detrás y se nota desde el primer segundo.
9
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.