Mario Tennis Fever

  • PlataformaNSW28
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorNintendo
  • Lanzamiento12/02/2026
  • TextoEspañol
  • EditorNintendo

Review

Análisis de Mario Tennis Fever, el Grand Slam de Switch 2 para toda una generación

Analizamos la última entrega de la franquicia, que debuta en Nintendo Switch 2.

Los raquetazos de Nintendo sobre las pistas del Reino Champiñón son un clásico de casi cada generación de sus consolas. Mario Tennis 64 marcó el camino como referente de hacia dónde debían ir los tiros (o las pelotas en este caso) en el futuro. Es un juego que a día de hoy se sigue sintiendo vigente. Es atemporal. Según a quien le preguntes es señalado como el mejor juego de tenis arcade de la historia. Ahora bien, sus secuelas propusieron elementos complementarios que expandían la fórmula más allá de tenis tradicional, con más o menos fortuna.

Tras años y años de experimentación, Mario Tennis Fever llega con las ideas claras: quiere ser el juego de deporte en tono arcade que siempre esté instalado en tu Nintendo Switch 2. Como ocurriese con Aces en la pasada generación, aquí toda la estructura está diseñada para exprimir cada punto y cada set a lo largo de los años, sobre todo a nivel multijugador. Lo reconocemos: nos lo hemos pasado muy bien jugándolo.

Las raquetas Furor marcan la diferencia

La principal mecánica que se añade en esta entrega son las llamadas raquetas furor. Si veníamos de un Aces en el que los golpes poderosos marcaban la diferencia, aquí se busca introducir un elemento que busca ser más variado y a la vez más sencillo de contrarrestar a base de otros poderes. En los duelos apurados nos gusta por la diferencia que plantea del tenis puro sin sentirse un botón del pánico, que pulsar cuando las tornas estás en nuestra contra.

Todo ello no quiere decir que esté perfectamente equilibrado. En absoluto. Raquetas como la fantasmal, que vuelve invisible a tu personaje y a la pelota, son una absoluta tragedia, al menos de lanzamiento. El resto más o menos sobreviven en una línea similar. Si lees que la raqueta turbo dorado te hace llegar a todas las bolas durante un tiempo limitado, pensarás que está muy rota. Sin embargo, cuando la contrarrestas con la raqueta minichampiñón, que al pisar una de ellas te vuelve miniatura durante unos segundos, ves que más o menos conviven en una armonía frágil.

Hay 30 raquetas diferentes con habilidades de todo tipo, un número similar al de personajes jugables, que alcanza los 38. Como toda la vida, cada personaje tiene unas estadísticas diferentes que marcan qué rol desempeñan entre técnica, defensa, pícaro, velocidad, potencia y general, además de un rasgo característico que es propio de los rostros por sí mismos.

Hay un componente estratégico previo al salto a la pista que funciona como un guante. Más que nunca es clave saber elegir qué personaje y raqueta utilizar. Incluso dependiendo de a quién escojas te convendrá más tirar hacia una u otra. Evidentemente todo esto se aplica para los modos donde el furor está activado; sigue habiendo vertientes donde solo se practica el tenis puro y duro.

El tenis de Fever

Tenemos que señalar en positivo la fluidez de la bola sobre la pista. De base, los partidos libres y ciertos modos permiten elegir la velocidad de la bola en tres niveles diferentes: lenta, normal y rápida. Hay que pensar en estos como lo harías con los centímetros cúbicos de Mario Kart. Lo ideal siempre es jugar con la última, la que permite los partidos más espectaculares por la exigencia en tu capacidad de reacción.

La comparativa de Mario Tennis 64 con Mario Tennis Fever en este sentido sigue marcando una brecha importante sobre el comportamiento de la bola frente a tus acciones. La reactividad de la física allá por finales de los 90 no se aprecia tanto aquí. Lo impredecible es más predecible. Hay muchos menos fueras o toques a la red. Hacer un ace es bastante más difícil. La bola se coloca de manera diferente a la que se vivía en su día. Si 64 permitía un tenis más puro en cuanto a la habilidad a los mandos, Fever hace lo propio con la colocación del personaje sobre la pista. No es algo malo: es, simplemente, diferente. Hay que aceptar las reglas que se proponen en 2026 para comenzar a disfrutar de lo mucho que da de sí el juego.

Porque las partidas, cuando te enfrentas a otros jugadores, llegan a un nivel bastante alto en competitividad. Quizá a veces se exagera la llegada imposible tras un tiro bien colocado. Las subidas a la red siguen marcando la diferencia, y nos fastidia que algunas veces el juego de la cara con el efecto ‘ping-pong’. Pese a todo, la diferencia de habilidad entre ambos jugadores se reduce cuando todos los sistemas se despliegan. Hay partidos muy, pero que muy medidos. La falta de libertad con la bola se suple subiendo a tope el nivel de diversión a través de la accesibilidad. Si miramos a la CPU, en los niveles más altos de dificultad pecan de leer demasiado tus movimientos.

Todo esto muestra su verdadera cara cuando se dejan a un lado las raquetas furor. Precisamente la enorme presencia de la vertiente clásica del tenis es un tremendo punto positivo para la masa que solo quiere depender de su habilidad con los golpes. Camelot supo medir muy bien la cantidad de contenido alrededor del juego para contentar a todos las partes, tanto a los que les gusta el tenis fantasy como los que quieren disfrutar del deporte con el toque arcade que Mario y compañía imprimen con acierto. Por otro lado, 16 pistas, 3 de ellas las superficies básicas del tenis. El resto ponen el acento en terrenos de juego que modifican la experiencia de juego de maneras que no desvelaremos.

Buena gama de contenidos

Lo que no se puede negar de esta entrega es la variedad de contenidos. La carta de Mario Tennis Fever es amplia dado el contexto en el que se suele mover la saga. Comenzamos con una campaña de algo más de 3 horas que da una de cal y una de arena. Toda la sección inicial de la academia, que toma alrededor de hora y media de juego, es un tutorial encubierto excesivamente alargado. A partir de ahí el ritmo crece bastante introduciendo minijuegos y jefes que dan algo de salsa en clave de tenis. Ya está. No hay una enorme ambición en este aspecto.

En el plano de secundario encontramos los torneos (copas tanto individuales como dobles), el modo libre (partidos de toda la vida) y popurrí. En este último queremos incidir por lo desaprovechado que está. Se nos proponen cinco partidos especiales en los terrenos de juego fantasy y cuatro desafíos de puntuación. Nos hubiera gustado algo más de profundidad en este último. El aumento de dificultad hace que tenga algo más de chicha, pero se podrían haber añadido más elementos que ofreciesen una cartera que ampliara la variedad de la propuesta. Tiene mecha corta.

La torre de los retos se lleva el sello de oro entre los contenidos principales. Completar las tres torres, que sirven como pruebas cortas al estilo de un juego de lucha, da paso a una colección de 100 retos que te desafían a darlo todo en casi todos los escenarios en los que te puedes encontrar durante un partido. Lleva un par de horas hacerlo todo.

Y la joya de la corona se encuentra en los modos multijugador. Los partidos clasificatorios se mantienen de lanzamiento con rangos y puntuaciones. Nos gusta sobre todo la decisión de separar los partidos con raquetas furor y sin ellas, tanto en individual como en dobles. Cada una de las cuatro tiene sus propios rangos por separado. Bien. La conexión es estable en la mayoría de ocasiones. No hemos percibido problemas de lag tras largas sesiones de juego. También existe el apartado festivo del multijugador, creando salas con amigos con las reglas que consideres. Todo un puntazo.

Donde sí debemos tirar un poco las orejas a Camelot es en el progreso. La colección de desbloqueos se centra tan solo, a grandes rasgos, en personajes y raquetas. Básicamente debes completarlo todo una vez para tenerlos, a excepción de jugar los 100 partidos correspondientes. Nos hubiera gustado algo más de trabajo en este sentido. Si Kirby Air Riders nos ha demostrado algo es que se puede ‘engañar’ al jugar con un montón de desafíos que reportan beneficios directos, aunque sean piezas de un enorme puzle. Es un diseño inteligente que aquí no encontramos. Tampoco hay trajes especiales a desbloquear, salvo recolors de personajes muy concretos. Se podría haber hecho más.

En el plano técnico es una roca. 60 fps en ambos modos y una fantástica calidad de imagen. La pantalla se ve nítida tanto en dock como en portátil. El juego también hace uso del sensor de movimiento de los Joy-Con 2 en la vertiente ‘realista’. A veces es un poco difícil pillarle la acción concreta que quieres hacer. No deja de ser una curiosidad.

Este análisis se ha realizado con un código proporcionado por Nintendo

Conclusión

Mario Tennis Fever es divertidísimo. Aceptando las concesiones sobre la pista respecto al mito que fue Mario Tennis 64, nos encontramos con un arcade que apunta a todos los terrenos de juego. La oferta para un jugador es lo suficientemente variada como para que no pese en el largo plazo. En local se mantienen las fortalezas de lo visto en el multijugador, que encima vuelve a ver las partidas clasificatorias desde el primer día. Hay mucho que celebrar sobre una entrega superior dentro de la saga, aunque seguimos echándole en falta cositas que se llevan pidiendo años. Camelot necesita mejorar el sistema de progreso para que impulse al jugador a lo largo de las horas. Nos gustan las raquetas furor como mecánica estrella, pero algunas necesitan una vuelta para estar más equilibradas.

Lo mejor

  • Buena variedad de contenidos, tanto para un jugador como multijugador local y online.
  • La competitividad de los partidos. La fluidez de la pelota está clavada.
  • Clasificatorias online desde el primer día. Horas y horas de vicio.
  • Las raquetas furor, como mecánica estrella, son un buen añadido...

Lo peor

  • ...pero algunas necesitan mejorar su equilibrio por parches.
  • El sistema de progreso necesita una vuelta importante para no quemar al jugador con el paso de las horas.

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

Lanzamientos

Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties

  • PC
  • NSW2
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Romeo Is A Dead Man

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Mario Tennis Fever

  • NSW2
  • Deportes

Reanimal

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • NSW2
  • Aventura

High On Life 2

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • NSW2
  • Acción

Avowed

  • PC
  • XBS
  • PS5
  • Acción
  • RPG

Soulslinger: Envoy of Death

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Crisol: Theater of Idols

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

My Hero Academia All's Justice

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

Dragon Quest VII Reimagined

  • PC
  • NSW
  • NSW2
  • PS5
  • RPG

Code Vein 2

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Highguard

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

2XKO

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción

MIO: Memories in Orbit

  • PC
  • NSW
  • NSW2
  • PS5
  • Acción
  • Plataformas
Más lanzamientos