• GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Canada
  • Lanzamiento27/09/2024
  • EditorElectronic Arts

Análisis de EA SPORTS FC 25, un paso en la dirección adecuada para asentar el futuro del fútbol virtual

Nuestras impresiones tras jugar a la versión final de EA SPORTS FC 25 son claras: este año nos ha encantado.

El mundo del fútbol es un lugar de celebración. Su fortaleza en el panorama del deporte supone un contraste con lo que se percibe dentro de la industria del videojuego. Konami sigue año tras año mejorando un eFootball que más que un juego de fútbol anual es una plataforma, una mera alternativa gratuita del verdadero rey de la cancha. UFL, en cambio, todavía no llega ni a promesa tras retrasar su lanzamiento hasta Navidad. Y es que pese a sus cosas, EA SPORTS FC sigue siendo la opción que mejor traslada el cuero a los mandos.

Lo que nos encontramos este año es una continuación de lo visto bajo el paraguas de la nueva marca. En la cancha los sistemas se mantienen con pocos cambios al primer toque; todo lo contrario a lo que ocurre en el vestuario. EA SPORTS FC 25 propone la mayor revolución de la pizarra en más de una década. Ahí sí se nota el impulso de una táctica que pedía a gritos renovarse a los estándares actuales. Celebramos también la llegada de Rush, un modo de juego que es pura adrenalina. Hay que celebrar el que hoy por hoy es el mejor juego de fútbol actual.

FC IQ, la mejora en la pizarra que tanta falta hacía

La mejora de las opciones de la táctica de lo equipos supone las bases sobre las que se establecerá la franquicia de aquí en adelante. Hablamos de FC IQ, lo que el estudio denomina el tercer pilar de la experiencia de juego, junto a HyperMotion V y PlayStyles. Este sistema permite que los jugadores identifiquen el rol que deben desempeñar dentro de su posición y alterar su comportamiento en la cancha a partir del que tengan asignado.

Ponemos como ejemplo a Vinícius Junior. Como extremo puedes desempeñar varias funciones, pero donde mejor explota sus capacidades es cuando juega dentro del marco ‘Extremo Interior’. Ocurre igual que en la vida real: Vini arranca por la banda y tira diagonales hacia el interior para acomodar su disparo dentro o al borde del área.

Los jugadores tienen roles en donde se sienten más cómodos. En el juego esta bonificación se muestra con uno o dos iconos ‘+’. Cuando tiene dos es el rol que encaja en él como un guante, y los jugadores estrella cuentan con animaciones y comportamientos personalizados extraídos de los datos en la vida real. Todos tienen una función que desempeñan mejor que el resto, por lo que la mejora también se extiende a la base de datos al completo. El cambio se encuentra en que los jugadores menos famosos entran dentro de un pool de animaciones genéricas.

Aunque la inteligencia artificial en conjunto sigue presentando los errores en defensa de los últimos años, sí que podemos decir que a nivel individual se ha mejorado bastante. Nos acordamos del menú de táctica de los anteriores juegos y era de risa. ¿Eres delantero? Pues elige si desmarcarte, retroceder a coger el balón o moverte de manera libre. Tres opciones y a correr. Con FC IQ es todo lo contrario: la IA de cada futbolista se altera según de qué manera juegue. Da gusto.

Adiós a Volta; hola, Rush

Los responsables de la franquicia han dado paso valiente hacia delante. El bajo entusiasmo con el modo Volta en los últimos años ha permitido que se busquen nuevas formas de disfrutar del fútbol. De ahí nace el modo Rush, que sustituye al fútbol callejero bajo una premisa que es toda una declaración de intenciones: se juega con los mismos sistemas que en 11 contra 11.

En esencia nos encontramos con un 4 contra 4 (sin contar los porteros) donde los idas y vueltas son constantes. Insistimos precisamente en que a nivel mecánico se juega igual que en el resto de vertientes: ahí es donde nace la clave por la que nos ha atrapado de esta manera. Nos parece una de las vertientes más divertidas que han llegado al juego desde sus orígenes.

Cuando no tienes tiempo para dos partes, te echas un Rush y en cinco minutos tienes la adrenalina de casi un juego de fútbol sala, pero con los futbolistas reales que podemos ver cada fin de semana en los estadios. Su integración es total: se extiende a Ultimate Team, Partido Rápido y Clubes. Los nostálgicos de Volta deben saber que sigue pudiéndose jugar como una de las vertientes en modo local.

Hay ciertas reglas que sí que cambian. Lógico, teniendo en cuenta que se juega en un campo de tamaño mucho más reducido. La línea del fuera de juego se alarga más allá del centro del campo hasta un cuarto de la zona rival. Las tarjetas rojas no existen, sino que son sustituidas por las de color azul que expulsan a un jugador durante un periodo de tiempo determinado.

En la cancha: ritmo adecuado, pero algunos vicios de siempre

Hablábamos antes sobre cómo se desenvuelve la inteligencia artificial sobre el campo. En conjunto siguen pensando ciertas acciones que pesan mucho a lo largo de las horas. Ya en FIFA 23 vimos mejoras en defensa, pero siguen ocurriendo con demasiada frecuencia que el equipo se resquebraja atrás. Hagas lo que hagas, pongas la táctica que pongas, si el juego decide que vas a ser un desastre atrás, los huecos que formarán con demasiada frecuencia.

Ocurre más en modos multijugador que contra la CPU, eso es cierto. Cuando exprimes los sistemas al límite, sobre todo con equipos de cinco estrellas, los partidos se desequilibran siempre en el mismo lado del equipo. Pero lo peor es cuando ves balones muertos y ninguno de tus jugadores se acerca a darle un zambombazo. Hay demasiadas situaciones donde a los jugadores les falta la capacidad de organizarse y sacar las castañas del fuego en momentos clave.

Pero pese a todo lo comentado, a nivel de IA encontramos muchos brotes verdes. Se nota la mano de FC IQ cuando buscas dominar el centro del campo o mover la bola entre bandas. Hay mucho impulso, sobre todo a nivel individual, que permite que las transiciones ofensivas sean bastante más naturales que antaño. También ayuda que el ritmo actual de los partidos sea bastante más lento en comparación con la trayectoria completa de EA SPORTS FC 24.

Jugar contra la máquina ofrece el mejor ritmo de partido de los últimos años. Así de claro. Contra un jugador humano depende de cuántas estrellas sean los equipos. Entre 3 y 4 funciona muy bien, e incluso 4,5 está al borde de lo ideal. Con 5 estrellas la cosa se dispara hacia las idas y vueltas de toda la vida, sobre todo con equipos como el Real Madrid, donde la incorporación de Mbappé provoca que en el juego haya 3 misiles arriba. Pero para un modo Carrera es mejor que nunca.

De Ultimate Team a vivir el impulso del fútbol femenino en el modo Carrera: las otras novedades de FC 25

El modo Carrera viene impulsado con la incorporación de cinco de las ligas más importantes del fútbol femenino. Su presencia viene marcada por las circunstancias de este lado de la competición, como que los presupuestos son más ajustados. Las ligas seleccionadas son la primera división del fútbol en Inglaterra, España, Alemania, Francia y Estados Unidos. Las cinco conviven con la licencia oficial de la Woman’s UEFA Champions League.

Algunos menús se han renovado para incorporar más mensajes en el apartado de noticias, aunque la mayor revolución del modo Carrera viene de la mano de las novedades que incorpora FC IQ. Que la táctica se impulse permite que tengamos más margen de maniobra gestionando la plantilla. Plantilla, por cierto, cuyo banquillo ahora pasa de 7 a 9 recambios en las versiones de la actual generación y PC.

En el lado de Ultimate Team se agradece que se pongan en práctica algunas decisiones que mejoran la calidad de vida. La eliminación de los contratos es una auténtica bendición. Sigue la línea de acciones que ha implantado EA para hacer que el modo tenga el menor número posible de trámites. Y por fin se pueden guardar copias de artículos para poder usarlos posteriormente en desafíos de creación de plantilla.

Clubes sigue su camino con una renovación del menú social. El punto de encuentro ahora está formado por un vestuario que te permite estar más cerca de los jugadores que se vayan uniendo a tu grupo. A medida que vayas progresando en el sistema de reputación, el modo abrirá nuevas instalaciones que irán desbloqueando nuevos elementos para mejorar a tu jugador. No son novedades revolucionarias, pero sí asientan una competición que cada año tiene a sus seguidores.

EA SPORTS FC 25 no incorpora una gama demasiado amplia de novedades, pero algunas de las que introduce son clave para afrontar el futuro de la saga. Este año hemos visto la mayor revolución en la pizarra en más de una década a través de FC IQ. Este sistema permite que los jugadores interpreten roles concretos dentro de su posición, lo que a su vez ha permitido que se impulse a la IA con comportamientos más realistas. También celebramos la llegada del modo Rush, que sustituye a Volta para ofrecer una vertiente rápida y directa, perfecta para los descansos del 11 contra 11. Sigue siendo el mejor juego de fútbol en estos momentos, pero queda todavía margen para mejorar lo que ocurre sobre el terreno de juego.

• FC IQ, la mayor renovación de la táctica en más de una década.
  • El impulso que FC IQ realiza en el comportamiento individual de los jugadores.
  • Rush sustituye con acierto a Volta: es una vertiente muy adictiva.