Disney Illusion Island

Disney Illusion Island

Análisis Disney Illusion Island, cuando la nostalgia es un arma de doble filo

Nintendo Switch estrena una aventura de Mickey Mouse en 2D a caballo entre las plataformas y el género metroidvania que no está a la altura del legado del ratón.

Una sonora decepción. Eso es lo que hemos experimentado con Disney Illusion Island. Porque la nostalgia es un arma de doble filo. Si haces un plataformas de Mickey Mouse en 2D y lo llamas Illusion, tienes nuestra atención. Ahora bien, también tienes nuestras expectativas, también juegas con nuestras esperanzas de estar ante una nueva y fabulosa entrega de la serie en cuestión. Pero no es el caso. Esta vez lo que nos hemos encontrado ha sido un proyecto desaborido, falto de ideas y desafío.

El juego ha sido desarrollado por Dlala Studios, los encargados del controvertido regreso de Battletoads, y no hay mejor carta de presentación porque la experiencia actual ofrece los mismos problemas que aquella. Disney Illusion Island no hace nada especialmente mal, pero al mismo tiempo carece de elementos destacables y se pierde un poco al enfocarse en determinadas ideas (en este caso, en querer ser un metroidvania). Hasta llega un momento en que, tal y como ocurrió con los sapos de Rare, su apartado artístico genera dudas y no parece muy inspirado.

No es un plataformas, sino un metroidvania

Aunque por los tráileres y su cooperativo a cuatro pudiera parecerlo, nadie debería acudir a Disney Illusion Island esperando una propuesta similar a la ofrecida por los sensacionales Rayman Origins y Rayman Legends. No estamos ante fases cortas, dinámicas y visualmente variadas, sino ante un laberinto eterno y falto de imaginación cuyas plataformas nunca pasarían de ser un tutorial en cualquier otro juego del género. La aventura de Mickey Mouse y compañía peca de básica y aburrida. La etiqueta “para toda la familia” no debería usarse como excusa ni como sinónimo de simpleza. Nosotros lo hemos probado solos y en compañía, con gente de muy diversas edades, y no ha terminado de encandilar a nadie.

Disney Illusion Island

La única sorpresa de Disney Illusion Island reside en su fórmula metroidvania, pero hasta eso termina jugándole en contra. Porque sí, vale, es un metroidvania, qué curioso y simpático, pero ahora bien, ¿es un buen metroidvania? Ni mucho menos.

El juego está repleto de secretos (eso hay que reconocérselo), pero el diseño del mapa no está a la altura. Es caótico y, por poner un ejemplo, las distintas zonas y secciones, además de no estar bien diferenciadas visualmente, no conectan entre sí, lo que genera toda clase de callejones sin salida y la cansina obligación de volver sobre nuestros pasos. Perderse es frecuente (lo que exige abrir el menú y detener el juego) y cuando no, estaremos repitiendo una y otra vez el mismo esquema: “encuentra tres llaves para abrir esta puerta”. Agotador.

Por otro lado, la exploración nunca llega a ser del todo gratificante. Las habilidades que vamos desbloqueando para descubrir nuevos secretos y localizaciones del mapa son tan originales (entiéndase la ironía) como planear y hacer saltos dobles. Disney Illusion Island no aporta una sola idea a lo largo de las 5- 6 horas que dura.

Disney Illusion Island

El cooperativo como salvavidas

Con todo, los personajes son ágiles, cada uno tiene animaciones personalizadas y de lo más cuidadas y moverse y brincar por el mundo del juego es bastante gratificante a los mandos. La base jugable es sólida y en cooperativo, la experiencia añade opciones interesantes. Podemos dar un abrazo a los demás para recuperar vida, soltar una cuerda al resto para que trepen hasta nuestra posición si se han quedado atrás y hasta elegir cuántos corazones tiene cada héroe (lo que alivia un poco el tema de la dificultad).

En lo referente al apartado visual, el juego entra por los ojos y durante los primeros compases resulta dulce y encantador, pero es cierto que su falta de ideas también se contagia a lo artístico. Llega un momento en que los escenarios son indistinguibles unos de otros y en que las animaciones se antojan pocas. Los enemigos, por ejemplo, se limitan a moverse de izquierda a derecha y viceversa. No tenemos que combatirlos, sino simplemente esquivarlos. Sus diseños, paleta de colores y variedad terminan de volver el conjunto un tanto monótono.

Y antes de acabar, recordaros que Disney Illusion Island llega con doblaje al español latino y con una cinemáticas y unos monólogos tan largos que bien podría estar detrás Hideo Kojima. Como de divertidos o cargantes son, eso ya os lo dejamos a vosotros...

Disney Illusion Island

No es ningún desastre, pero nos cuesta encontrar nada reseñable a Disney Illusion Island. Ni como plataformas ni mucho menos como metroidvania. Que nadie espere parecido alguno con las aventuras de Mickey Mouse en los noventa. Tampoco con los últimos Rayman. Estamos ante un proyecto cuya jugabilidad es agradecida a los mandos, pero también tremendamente conformista y repetitiva. Carece de ideas, dificultad y chispa. Hasta ponemos en duda que pueda entretener a los peques de la casa durante más de dos tardes y eso que ellos son la única opción para considerarlo.

• Jugablemente fluido, correcto.
  • Los abrazos y opciones del modo cooperativo.

• Para ser un metroidvania, el diseño de niveles...