Crossfire: Sierra Squad

Crossfire: Sierra Squad

Análisis de Crossfire: Sierra Squad, cóctel de Time Crisis y Call of Duty en VR

Analizamos la propuesta militar más realista de la realidad virtual con Crossfire: Sierra Squad para PS VR 2, también disponible en PC VR.

Crossfire, la franquicia de acción militar en primera persona de los coreanos Smilegate Entertainment, lleva más de 15 años arrasando en Asia con millones de jugadores formando escuadrones para adentrarse en sus colosales tiroteos y variados modos multijugador. Una marca especialmente construida alrededor del ecosistema PC que finalmente da el salto a consolas de la mano de la VR de PS5 con Crossfire: Sierra Squad. Y es precisamente gracias a la realidad virtual que por fin podemos sumergirnos en tan atractivo universo armamentístico de la mano de PS VR 2 junto a los diferentes dispositivos de VR en PC a través de Steam, tales como Oculus o HTC Vive. A continuación analizamos esta novedosa experiencia militar a medio camino entre el realismo y la experiencia más arcade.

Siente los disparos en tus propias manos

Sobre el papel, Crossfire: Sierra Squad se antoja como la experiencia VR militar definitiva; desde luego, motivos no le faltan. Modo campaña con más de 60 misiones a través de una historia por capítulos que nos mete de lleno en un conflicto internacional, casi 40 tipos de armas reales con un nivel de detalle enfermizo, la posibilidad de jugar en modo cooperativo junto a otros tres jugadores, 17 tipos de enemigos incluyendo tanques o helicópteros junto a diferentes clases de soldado... Podríamos seguir unas cuantas líneas más nombrando las bondades de lo nuevo de Smilegate especialmente diseñado para la realidad virtual. Pero lo mejor es jugarlo, sumergirse completamente en sus entornos para dar rienda suelta al gatillo y vivir de primera mano cómo nos podríamos sentir en un campo de batalla virtual, salvando las distancias con la cruda realidad, claro está.

Antes, no obstante, detengámonos en su contexto argumental; porque sí, lo tiene. Tanto es así, que en Crossfire: Sierra Squad lideramos un equipo paramilitar de élite como parte de la organización Global Risk, donde nos vemos inmersos en un enfrentamiento directo contra la organización enemiga Black List y su ejército privado de mercenarios. En mitad de toda esta contienda, tendremos que averiguar por qué nos han elegido para liderar a la unidad especial más temida en un complot que va mucho más allá de lo que jamás hubiéramos imaginado. En este sentido, Crossfire: Sierra Squad ofrece más de lo que se espera en un shooter con aires arcade tan marcados, lo que es de agradecer. Y es que al inicio de cada misión se nos irán narrando la historia en perfecto castellano, ofreciéndonos un briefing de cada misión y un contexto argumental que, eso sí, solo cumple con lo que se espera de él, sin virguerías.

Pero pasemos al meollo de la cuestión: el realismo de los tiroteos. Ya desde su menú principal, Crossfire: Sierra Squad deja claras sus intenciones. Y es que directamente se nos coloca en un campo de tiro de una base militar con todo el arsenal a nuestro alcance, desde pistolas a fusiles, pasando por subfusiles, escopetas, rifles francotirador, granadas, lanzamisiles, gatlings, morteros... La variedad es asombrosa. Y más asombrosa es aún la forma en que manipulamos todas estas armas. Con unos simples comandos de los mandos de control de PS VR 2 podremos agarrar las armas con soltura, a una o dos manos, recargar, apuntar desde la cadera o a través de la mirilla tan solo acercando nuestras manos al visor... Y si bien el juego nos ofrece algunas opciones como la recarga automática, recomendamos encarecidamente la manipulación manual completa; incluso tendremos que amartillar el arma con cada nueva recarga, sumergiendo a jugador en una experiencia decididamente realista. También contamos con granadas en un antebrazo, mientras que en el otro disponemos de un inyector de salud para recuperarnos en los momentos más comprometidos.

Crossfire: Sierra Squad

Ya en el campo de batalla podemos movernos con total libertad en escenarios más o menos lineales, aunque la mayoría de ellos se limitan a un recorrido recto a través de callejones, cuevas, instalaciones militares o el desierto, entre otras localizaciones típicas, hasta llegar al encontronazo final, ya sea contra intensas oleadas de soldados o enemigos más poderosos; recordemos que la aventura está ambientada en una localización ficticia de Oriente Próximo. Aunque la forma de apuntar y los tiroteos contra enemigos se llevan la palma: es todo lo que podemos esperar de una experiencia militar de realidad virtual. Solo en ciertos momentos podemos sufrir algún que otro contratiempo a nivel de precisión a la hora de recargar o al apuntar, especialmente cuando nos vemos ampliamente superados en número y sufrimos para no perecer y volver al último punto de control.

Inmersión militar total

Los gatillos adaptativos hacen el resto, así como la vibración háptica; incluso con los rifles francotirador podemos pulsarlo levemente para contener la respiración mientras apuntamos con la mirilla para ralentizar el tiempo y ganar en precisión. Y es que serpentear por las calles de un pueblo abandonado mientras giramos esquinas con el fusil de asalto inclinado buscando cobertura es una auténtica pasada. Es más; podemos agacharnos en tiempo real para parapetarnos tras un elemento del escenario y apuntar desde la cobertura como su estuviéramos allí, siempre y cuando contemos con el suficiente espacio en casa si no queremos tener algún que otro accidente doméstico; ojo con esto. Y la adrenalina se dispara cuando debemos enfrentarnos a enemigos acorazados, tanques o helicópteros de combate; un auténtico disparate que nos dejará extasiados al final de casa sesión de juego.

Crossfire: Sierra Squad

Aunque más allá de su propuesta a nivel de jugabilidad -el verdadero reclamo de Crossfire: Sierra Squad- no podemos pasar por alto otros elementos que quizás no están tan cuidados. Empezando por su puesta en escena; y es que si bien el título hace gala de un acabado bastante resultón, no podemos dejar de criticar unos escenarios algo parcos a nivel de detalle y modelados, sin apenas físicas de destrucción. Las armas lucen casi fotorrealistas en nuestras manos, sí, pero otros elementos a nuestro alrededor como muros, vehículos o parajes naturales lucen mucho más planos, con texturas bastante planas. Es el precio a pagar por disfrutar de la inmersión en la realidad virtual actual. Mención especial para la banda sonora rockera que ameniza los tiroteos y unos efectos de sonido contundentes y realistas.

La IA, por su parte, no hace gala de una gran complejidad, con enemigos que parecen seguir un único patrón sin margen de reacción; muy a menudo da la sensación de estar en un juego de tiro al pato, o al mercenario, como si de un Time Crisis de antaño se tratara. A nivel de modos de juego tenemos la ya comentada campaña -con la posibilidad de repetir misiones con varios niveles de dificultad y mejorar así nuestra puntuación-, un modo horda y el modo cooperativo online para hasta cuatro jugadores, seguramente, el más atractivo del conjunto. Además, podemos comprar armas y toda clase de accesorios para hacernos nuestra propia build; todo un caramelo para los que gusten de manipular armas, siempre virtuales.

Crossfire: Sierra Squad

Crossfire: Sierra Squad es una experiencia militar para realidad virtual que sorprende desde un primer momento por el nivel de inmersión y lo cuidado del manejo de las armas. Con un modo campaña muy apañado y otros modos de juego como el cooperativo o las hordas, ofrece lo necesario a nivel de contenidos y rejugabilidad, aunque puede hacerse repetitivo antes de lo esperado. La sensación de estar inmersos en mitad de escaramuzas rifle en mano es total y llega a disparar la adrenalina del jugador en muchas ocasiones. Eso sí, la sensación general es algo desalentadora por la sencillez de algunos de sus aspectos y características. Un notable salto a la realidad virtual de una saga FPS que a buen seguro tiene aún mucho por ofrecer en el género.

• Inmersión y manejo de las armas
  • Modo campaña satisfactorio con opciones cooperativas
  • Genial adaptación a los mandos VR