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PlayStation VR2 a fondo: datos y características, comparativa con Quest 2, posibles juegos y más

Analizamos los datos oficiales que se han facilitado de las nuevas PS VR 2, la realidad virtual de PS5, capacidad para títulos AAA, comparativa respecto a Quest 2 y mucho más.

PlayStation VR2 a fondo: datos y características, comparativa con Quest 2, posibles juegos y más

Sony anunció en febrero del año pasado que trabajaban en una nueva generación de realidad virtual, pero que no sabríamos nada de ella en 2021. Ha sido empezar este 2022 y, en el CES, dar a conocer las primeras especificaciones técnicas de la plataforma. Por eso, hemos querido desgranar los detalles técnicos, posibilidades y mucho más de todo lo que puede brindar PS VR 2 a la Realidad Virtual, de la mano de AlehandoroVR, especialista en VR y que cuenta con un canal de Twitch dedicado a esta tecnología.

Seas o no experto en este campo, salta a la vista el cambio de especificaciones respecto a las primeras PS VR, que cumplieron cinco años de vida hace poco. Se trata de un hardware con pantalla OLED con una resolución de 2000x2040 (por los 960x1080 de las anteriores), a lo que se le suman añadidos como el HDR, capacidad de funcionar a 90 y 120hz, así como características únicas como tecnología háptica, un sistema de seguimiento mejor y controles dedicados (en las primeras PS VR, o era el DualShock, o era Move).

Para AlehandoroVR, todo esto supone “un cambio evolutivo muy importante frente a la primera versión”, destacando la tecnología háptica en el propio visor que “además incluye seguimiento ocular”, algo que permitirá “una mejor integración con la realidad virtual e interacciones en experiencias multijugador”. En este sentido, el salto de los 60hz a los 90/120 (las anteriores tenían 120hz mediante una reproyección en la mayoría de juego) beneficiará y mucho la experiencia general del usuario.

El rey de la VR actualmente es Oculus Quest 2. Precio competitivo y sin cables.
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El rey de la VR actualmente es Oculus Quest 2. Precio competitivo y sin cables.

Cara a cara con Oculus Quest 2: ¿quién sale ganando?

El mercado de la Realidad Virtual en PC se encuentra actualmente dominado por las Quest 2, que con su gran equilibrio calidad-precio y la ausencia de cables han ido creciendo hasta convertirse, según Steam VR, en el modelo preferido para los usuarios con casi un 40% de uso, por encima del 17,9% de las Index de Valve, segundas en esta clasificación. Queda claro que el modelo de Meta es el más atractivo para gran parte de los usuarios. Así que nos planteamos: ¿quién sale ganando? ¿Compiten las PS VR 2 en prestaciones o incluso las superan?

PS VR 2 vs Oculus Quest 2

EspecificacionesPS VR 2QUEST 2
FormatoConectado por cable a PS5Wireless y wired
Resolución por ojo2000x20401832x1920
Tipo de pantallaOLEDLCD
Tasa de refresco90/120hz72/90/120hz
Campo de visión (FOV)Unos 110 grados (no especificada dirección)90 grados vertical y horizontal
Sistema de tracking4 cámaras de adentro hacia fuera4 cámaras de adentro hacia fuera
Tipo de LentePor anunciarFresnel
Separación entre lentesAjustable sin especificarAjustable en tres puntos
Seguimiento ocularNo
Seguimiento de manosNo
Vibración del cascoNo
Micrófono

AudioEntrada jack para auricularesAltavoces internos, entrada jack
PrecioDesconocido. Hace falta PS5 para usarlos300-400 euros según modelo

Si nos basamos en las especificaciones, las nuevas gafas de Sony van un paso por delante de las gafas de Meta, que llegaron en 2019, en un momento clave donde, según AlehandoroVR, “se empezaron a ver mucho mejor que productos del pasado, incluyendo una tecnología muy mejorada”. Para el especialista, las gafas de PlayStation mejoran en resolución, en el panel OLED y el hecho de contar con tecnología como HDR. “Además, añaden cosas que ningún otro visor VR tiene, como el sistema háptico en las propias gafas o el seguimiento ocular”.

Considera que el tracking parece similar por el uso de cuatro cámaras que ayudarían a seguir mandos y el propio visor, pero falta ver donde se colocarán y si tendrán “más funciones”. “En resumen, PS VR 2 son un paso más adelante a nivel tecnológico, aunque falta ver cómo funciona en conjunto con PS5; es pronto para saber en qué pierde, porque la Realidad Virtual siempre tiene una parte subjetiva que nos hace ver el hardware de forma diferente”, pero, añade, hay ganas de ver hasta donde llega el software, la experiencia del jugador. “Quest 2 es pionera en seguimiento de manos, sistema passthrough, detección de objetos en zona de juego… se centra en la experiencia que brinda, más que en sus especificaciones físicas, y hay que ver qué creará Sony en este sentido”, relata.

Eso sí, añade que a nivel de especificaciones queda lejos de los VR más avanzados del mercado, ya que hay cascos con “muchísima más resolución, más tecnología como seguimiento facial, más fov… pero claro, hablamos de productos que cuestan miles de euros”.

Mandos dedicados, un cambio clave respecto las primeras PS VR.
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Mandos dedicados, un cambio clave respecto las primeras PS VR.

Volviendo a Quest 2, lo que no parece probable es que las PS VR 2 lleguen con un sistema tipo air link para jugar sin cables. “Han simplificado mucho la conexión reduciéndolo a un USB tipo C, pero la tecnología Air Link la veo casi descartada del todo porque necesitaríamos un decodificador dentro de las PS VR 2 que permitiese descomprimir el vídeo que se mandase, mediante conexión inalámbrica, desde la consola; a no ser que Sony nos sorprenda con esto, no está en sus especificaciones”. AlehandoroVR añade que tampoco hay un sistema de alimentación tipo baterías, necesarias para alimentar el visor sin cable, aunque comenta: “No lo veo imposible al 100%, ya que se podría usar un sistema de alimentación aparte con sus propias baterías, algo que en PC VR existe y es totalmente funcional”.

El foveated rendering: una técnica clave en las PS VR 2

De entre las características de las nuevas gafas de PlayStation, hay una que llama la atención de los especialistas en Realidad Virtual, el foveated rendering: “Es una técnica que consigue renderizar a máxima calidad justo el centro de nuestra mirada; existía parcialmente en las primeras PS VR y en las Quest, pero con bastantes limitaciones porque era fijo y constante; eso hacía, por ejemplo, que en Resident Evil 7 en PSVR, la periferia de nuestra vista era más pixelada que el centro de la lente”. Se puede ver en este vídeo:

Con esta lente, lo que se busca, explica AlehandoroVR, es “aliviar la carga gráfica de la GPU para enfocarse en tener más resolución y mejores texturas allí donde estamos mirando; la clave de esto es saber si funcionará junto al seguimiento ocular de la consola. Así lo dice en la descripción; si fuese así, que sería lo lógico, los desarrolladores obtendrían una potencia extra que podrían exprimir creando mejores gráficos en todos sus juegos. No es una revolución, pero sí una ayuda para que todo funcione mejor”.

Half-Life: Alyx, ¿es posible con estas características?

La respuesta clara es que sí, que Alyx, seguramente el mayor estandarte de la Realidad Virtual a día de hoy y una obra maestra de nuestros tiempos, es posible y con buen rendimiento en las nuevas gafas de PlayStation. “Sin duda alguna, PS5 tiene potencia suficiente para ejecutar juegos como Alyx; la gráfica que integra PS5 junto a la optimización que caracteriza normalmente a las consolas nos puede brindar experiencias de esa calidad o superiores; naturalmente, esto es la teoría… pero a falta de ver la práctica, solo con visualizar el tráiler de Horizon Call of the Mountain y lo poco que han enseñado, ya empezamos a ver sus posibilidades”.

Half-Life Alyx, juego del año en Meristation (2020).
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Half-Life Alyx, juego del año en Meristation (2020).

¿Qué precio tienen unas gafas similares a estas en PC?

De momento no hemos visto ni el visor de las nuevas PlayStation VR2 ni tampoco sabemos detalles como su fecha de lanzamiento o su precio. En esto último, parece complicado definir lo que costará sin saber sus componentes. Para AlehandoroVR, si nos basamos en las HP Reverb G2, que tienen especificaciones similares, pero sin sistema háptico ni seguimiento ocular, estas gafas cuestan 499 euros pero con menos prestaciones. Si se compara con las G2 Omniconcept, que sí tienen dichos elementos, a los que sumar seguimiento facial y sensores biométricos, el precio se va a los 1.249 euros. “Este modelo tiene más sensores que PS VR2 y está destinado a otro sector de mercado”, avisa. Pone otro ejemplo: el HTC Eye Tracking, que se vende como módulo separado, cuesta 299 dólares para sus Vive Pro 2 y Focus 3. Así que ahora mismo es complejo saber el precio por la falta de un visor similar en el mercado.

De momento, las nuevas PS VR 2 han puesto encima de la mesa unas especificaciones ambiciosas, tecnología y técnicas interesantes para dar un salto cualitativo importante respecto a las primeras gafas de Realidad Virtual y la sensación de que se podrá disfrutar de lo bueno y mejor del universo VR a través de PS5. El precio, su fecha y juegos de lanzamiento son algunas de las dudas que esperamos descubrir este 2022.